Diálogos con el Teatro: «Los muchachos dentro y fuera de la escuela»

« Leer séptima parte

OCTAVA PARTE

Se abren las cortinas y los niños aparecen sentados y Don Rodolfo dándoles la espalda mirando el reloj, con movimientos afirmativos de cabeza.

DON RODOLFO:
(Mirando el reloj y moviendo la cabeza) Mira que… que son las tres y los niños ni se ven ¿A qué huerto habrán saltado ahora? (Gira sobre si, para mirar a los niños) ¡Ahh! Bueno… bueno, pero, si ya están aquí… Niños, buenas tardes.
TODOS LOS NIÑOS:
Buenas tardes tenga Vd. Don Rodolfo.
DON RODOLFO:
¿Han venido ahora por la tarde, Antonio y Luis?
TIMOTEO:
(Medio cantando, los niños se llevan las manos a la boca, a la vez que por lo bajito se ríen) No, Señor Maestro, Antonio y Luis tampoco han venido esta tarde…
DON RODOLFO:
(Saca de nuevo el libro de donde apunta las faltas y en voz alta dice:) Por la tarde del mismo día, Antonio y Luis tampoco han venido a clase. ¿No es así?.
TIMOTEO:
Lo que Vd. dice Don Rodolfo, Antonio y Luis tampoco han venido esta tarde a la escuela.
DON RODOLFO:
Bueno, bueno, bueno, me han dicho que esta mañana había dos muchachos en mi huerto, y me preguntaron ¿qué era lo que yo les había mandado hacer? ¡Pero si yo no he mandado ir a nadie! le contesté. Y la verdad que allí si han estado, sí… seguro que han sido Antonio y Luis… Me han cortado las lechugas… Arrancaron las cebollas, las acelgas no las veo, al pozo le echaron piedras, las lilas las han partido, total… que han dejado el huerto que no lo conozco… pareciera que ha habido un terremoto. Pero eso sí, de los pardales que andaban por allí revoloteando… de esos no he visto ni rastro. (Los niños se llevan la mano a la boca, todos callados, menos Timoteo).
TIMOTEO:
¿Ha dicho Vd. que no han dejado ningún pardal? ¿Qué le habrán hecho? ¡Con la cantidad de pardales que había en su huerto!
DON RODOLFO:
¡Ninguno hijo, ninguno! Había comprado yo unas pajareras para ponerlas esta tarde y así poder comer algo de carne… Y ni eso puedo hacer por el momento, ¡pero que muchachos, Dios mío, qué muchachos!
(MIRANDO AL PUBLICO)
Igual, ellos en geografía están bien puestos, pero claro, si son los que entraron en el huerto… ¡Con el enredo que han hecho! No quiero ni saber…
TIMOTEO:
Pues sí que se la han preparado sí, ¡Con lo que a mí me gusta cogerlos! ¡Anda quee, buena nos la han preparado!
DON RODOLFO:
Ale vamos, que se pasa la tarde y no hacemos nada y hoy salimos a las cuatro y media. Tengo que ver si arreglo algo el huerto, porque me parece que si no… a este paso no voy ni a poder comer las lechugas.
TODOS LOS NIÑOS:
(Dan unas palmadas y dicen:) ¡Qué bien, Qué bien! Por la tarde no tenemos clase.
DON RODOLFO:
Por la mañana hicimos algo de Geografía, pero, como yo soy nuevo en este pueblo y aún no os conozco bien… Ahora, os voy a preguntar la tabla de sumar y según yo vaya viendo así os iré enseñando.
TIMOTEO:
(Riéndose, y mirando hacia el público, poniendo una mano en la boca y en voz baja dice:) Pues entonces… este poco nos enseñara ¡porque con lo que ve…!
DON RODOLFO:
(Haciéndose el sordo…) A ver Timoteo, tú que eres el mayor ¿Cuántas son 1 más 9?
TIMOTEO:
1 más 9…, 1 más 9 son, 1 más 9 Son…
DON RODOLFO:
¡Sí, hombre sí! 1 más 9… ¿Cuántas son?
TIMOTEO:
Pues… 1 y 9…, 1 y 9, son 19 ¿a que sí?
DON RODOLFO:
Pues sí, tú lo has dicho, un 1 y un 9 dice 19, ¡Sí, señor!, a ver Juanito… ¿Cuántas son 3 más 3?
ANTONIO (JUANITO):
3 más 3 son…, 3 más 3 son…, 3y3 son 33, ¿a que son 33 Señor maestro?
DON RODOLFO:
Sí señor, tú lo has dicho un 3 y otro 3 dice 33. Y tu Baltasar, ¿Cuántas son 1 más 1?
LUIS (BALTASAR):
Pues 1 más 1 son…, 1 más 1…, es que a mí… siempre me preguntan lo más difícil… pero 1 y 1 son 11 ¿a que sí? ¿A qué son 11?
DON RODOLFO:
Pues sí Baltasar ¿ves como no te preguntaba lo más difícil? Un 1 y otro 1 dice 11, sí señor. Como he podido comprobar, en Matemáticas no andáis mal del todo… Lo que quiere decir que tampoco andáis muy bien… pero mañana seguiremos, ahora recoged todo y para casa, digo para casa, no para los huertos de los vecinos, ale, hasta mañana si Dios quiere.
TODOS LOS NIÑOS:
Hasta mañana Don Rodolfo, hasta mañana.

(Salen de la escuela y se marchan todos para casa).

Leer novena parte »

Un comentario:

  1. Miguel Alfonso Licarión

    Esto parece como cuando escuchaba, «Matilde, Perico y Periquín» en la radio y te quedabas con ganas de saber cómo sería la historia del próximo jueves, creo que era los jueves, ¿os acordáis alguno de vosotros de este programa? Lo patrocinaba «aquel negrito del África tropical que cultivaba el Cola-Cao«.
    Espero el final de la historia.
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *