Materializando nuestro Polígono Industrial (estado actual)

Queridos amigos:

Fecha de actualización: 12 de Julio de 2013

LO NUEVO: Añadido enlace a la comparecencia (1993/03/19) del Gerente de la Empresa Pública GESTUR Zamora, S.A., a solicitud del Grupo Parlamentario Socialista, para informar a la Comisión sobre: – Gestión realizada en 1992 y previsiones de actuación para el ejercicio de 1993.
Añadido enlace al Planeamiento Urbanístico del Polígono Industrial (1998).
Añadido enlace: 2012/09/12: Torregamones retoma el polígono industrial por el interés luso.

Se puede consultar el “control de cambios” de este documento ordenado por fechas al final de esta página.

A medida que vayamos teniendo nuevos datos intentaré sintetizarlos y reorganizarlos en este artículo.

Índice

  1. Estado actual
  2. 3 FASES proyectadas
  3. Problemas actuales conocidos
  4. Agradecimientos y reflexiones
  5. IDEAS para concretar la materialización del proyecto
  6. Pasos dados hasta la fecha
  7. Enlaces con información complementaria
  8. Control de cambios

Estado actual

Como bien sabemos, al menos hace 2 décadas que se comenzó a gestar de la posibilidad de crear en el pueblo un polígono industrial, en la zona de la antigua gasolinera y la antigua Cerca.

Una vez que el proyecto estuvo aprobado y concedido oficialmente el suelo para levantar el polígono industrial (BOCyL nº 90/1998, de fecha de publicación: 15/05/1998), pocas gestiones eficaces se han realizado. El resultado: El polígono continúa sin levantarse.

Regresar al índice ↑

3 FASES proyectadas

Publicamos a continuación un borrador de lo que parece ser se planteó hace años por el Ayuntamiento.

Advertimos que esta es una estimación de lo que pensamos que abarcan las 3 fases que se plantearon al principio de los tiempos de Adán y Eva, cuando esto del Polígono se aprobó. Por tanto, este no tiene por qué coincidir con el proyecto real: ni con el inicial, ni con hipotéticas modificaciones que se pudieran haber llevado desde entonces sin el conocimiento general del pueblo. Necesitamos concretar exactamente el plano de las fases, para situarnos mejor, estudiarlo y ver cómo lo abordamos hoy, entre todos nosotros, para ver su viabilidad. Necesitamos un/a voluntario/a que consulte el proyecto en el Ayuntamiento y nos remita el mismo para que podamos publicarlo en este blog.

BOCETO del hipotético Plano de Fases del PIT que se concibió en su día:

Boceto de Planificación de las 3 Fases del Polígono Industrial de Torregamones (PIT)
PIE DE FOTO: Borrador de las 3 Fases del PIT

Descargar boceto del plano a mayor resolución (formato JPG)

(Para guardar la imagen en vuestro disco duro pulsad sobre el enlace anterior con el botón derecho del ratón, y en el menú contextual que aparece pulsad sobre la opción “Guardar como…”. Luego elegís la ruta en la que la queréis guardar y pulsáis el botón de Aceptar).

Regresar al índice ↑

Problemas actuales conocidos

Es necesario darles solución entre todos para enfocar mejor el proyecto del polígono, de manera que podamos contar con el consenso de todo el pueblo sin excepción para sacarlo adelante.

Los enumeramos a continuación:

  1. DOS RECURSOS PRESENTADOS CONTRA EL PLAN DEL PIT. Explicamos los motivos sucintamente:
    1. Parcelas 171 y 243: VIVIENDA PARTICULAR.
      Estas dos parcelas están incluidas en el plano de la 3ª FASE del PIT.
      De aprobarse esta 3ª fase, los vecinos tendrían que dejar su propio hogar… para asentar aquí la 3ª Fase del PIT.
      La construcción de esta vivienda, con su licencia oportuna, fue anterior a la concepción del PIT. Existía también un apartado en no sé qué Ley que indicaba por aquel entonces que las viviendas tenían que estar situadas al menos a 600 m. de los polígonos, de ahí, lógicamente, que hayan recurrido para proteger su hogar. (Yo también lo habría hecho ¿Y tú?)
    2. Parcela 177: VIVIENDA PARTICULAR.
      Esta vivienda no está incluida en ninguna de las 3 FASES del proyecto, pero está separada de la FASE 1ª del polígono tan sólo por la carretera, de ahí el recurso presentado por la distancia de los 600 m.
      La licencia de construcción de esta vivienda se concedió en tiempos del Alcalde Eloy Barrios Simón (entre 1991-1995). El polígono ya estaba en marcha, aunque fue aprobado oficialmente -en fecha posterior a la licencia- por Comisión de Urbanismo de Zamora en 1998.
  2. Parcela 215: BAR RESTAURANTE.
    Este bar-restaurante está asentado en la parte que comprende la 3ª FASE del PIT. Obviamente, también habrá que contemplarlo para ver qué solución podemos darle al polígono para no perjudicar a este negocio. La licencia oportuna fue posterior a la fecha de aprobación del PIT por parte de Urbanismo.
  3. Parcela 79: CASA RURAL Y VIVIENDA PARTICULAR.
    Este negocio/vivienda no está incluida en ninguna de las 3 FASES del proyecto, pero es limítrofe con la FASE 1ª del polígono, situada al oeste el PIT.
    El permiso fue dado por el Alcalde en fecha reciente -posterior a la aprobación de PIT– por parte del Alcalde Antonio Miano Miguel, aunque creemos que no pasó por el Pleno Municipal.
  4. POSIBLE PROBLEMA: Desconocemos si lo hay, pero actualmente, la CASA RURAL vierte sus aguas sépticas sobre el suelo público de la FASE 1ª del PIT con el consentimiento del Alcalde Antonio Miano, aunque creemos que tampoco ha pasado por el Pleno Municipal. Es necesario también aclarar este punto, despejar dudas y dejar al mismo tiempo las cosas preparadas y en su sitio para que podamos charlar abiertamente sobre nuestro Polígono, que tenemos pendiente de proyectar y construir.

Confiamos en que nos ayudéis para ir resolviendo estos problemas entre todos, que nos permita ver posibilidades para pactar un polígono por consenso en el que estemos implicados todos aquellos que estamos vinculados de una u otra manera con nuestro pueblo.

Regresar al índice ↑

Agradecimientos y reflexiones

No podemos desperdiciar esta oportunidad de terminar aquello que se emprendió en su día (no olvidemos, tampoco, que a nuestros vecinos que en su día formaban parte del Ayuntamiento que lo tramitó no les fue sencillo conseguir que se concediera oficialmente, y tampoco debemos olvidar, que todo ese esfuerzo lo pusieron generosamente pensando en sus vecinos, en su pueblo, para fomentar la economía local y que el pueblo como conjunto se beneficie. Y también debemos reconocer que es humano y de personas de bien, agradecer y apoyar a quienes han puesto su esfuerzo en estos pasos que se dieron en su momento).

Queremos dar gracias públicamente a todos aquellos que han estado implicados para que hoy tengamos la oportunidad de plantearnos el «¿Cuándo comenzamos a materializar nuestro polígono? ¡que ya tenemos los papeles en regla! ¡oléeeeee!»”.
🙂

Una de las cosas más complicadas ya está hecha: tener “la licencia” para levantar el complejo. Ahora sólo falta que entre todos arrimemos el hombro con el propósito de que podamos conjuntamente aportar ideas, mover contactos, buscar empresas que nos ayuden, buscar posibles compradores, ayudando al Ayuntamiento en todo lo que podamos (pues necesariamente debe estar encabezado por ellos), etc. etc., etc.

¡Ilusión, señores y señoras! Confiemos en que este es un gran proyecto común que traerá puestos de trabajo para nuestro pueblo y que ayudará a mover la economía local. Apoyemos en todo lo que podamos a quienes ayuden a impulsar el proyecto, no pongamos más piedras en el camino ni más palos en nuestras propias ruedas para mejorar el pueblo que conocemos hoy, nuestro pueblo, y que paulatinamente va en declive… Se consumirá en el olvido total si no comenzamos a desentumecernos, a movilizarnos, a creer en que todos sin excepción podemos mantener y mejorar Torregamones. Si no lo hacemos, incluso hasta quienes puedan pensar que a ellos no les afecta lo más mínimo si el pueblo mantiene o no, si evoluciona o no, lo cierto es que los problemas actuales, como la crisis económica que estamos viviendo en nuestro entorno, nos afectará a todos en alguna medida. El pueblo, fundamentalmente es ganadero. Si todo esto va a peor, ni tan siquiera los ganaderos estarán a salvo, aunque tengan todos los pastos del pueblo gratis para ellos, puesto que todas las tierras del pueblo están a su disposición de manera gratuita. ¿Qué pasará si la economía, el poder adquisitivo se sigue resintiendo más y más: pues que los ganaderos paulatinamente irán teniendo menos reses, se comprará menos ganado, habrá más gastos para hacer frente a enfermedades de los animales, mayores impuestos,… y al final, donde había cientos de cabezas de ganado, se convertirán en decenas… y, ¿eso es bueno para alguien?

Desde luego, los derroteros de la actual crisis internacional son impredecibles para nosotros, los ciudadanos de a pie, pero lo que sí es cierto es que como sigamos pensando en que el maná continuará cayendo del cielo (la subvenciones… la podemos dar ya casi por extinguidas en un corto plazo de tiempo, pensad en ello), al final, todo el pueblo se quedará completamente bloqueado, incluso hasta quienes hoy piensan que esto no va con ellos… Reflexionad y arrimad el hombro, es el momento. Dejemos de lado las rencillas y las desconfianzas siendo claros y auténticos en todo lo que hagamos y emprendamos. Procuremos ayudarnos en todo lo que podamos, “sin pensar siempre en la cartera, en el interés personal como lo único que existe”. Eliminemos la doble moral y seamos directos en lo que emprendamos. Aprovechemos el tiempo que como solemos decir “el horno no está pa bollos“, pensando en que a estas alturas de la película o “resucitamos” o literalmente vamos a perder la oportunidad de que el pueblo intente sobrevivir a estos tiempos en los que ya estamos comenzando a ver la dureza de lo que nos espera. Por ello, debemos reaccionar YA. Implicaos, por favor, el pueblo es cosa de todos:

«TODOS SOMOS EL AYUNTAMIENTO».

Recordemos igualmente que el pueblo tiene “ventipico” niños, la mayor parte de la población es mayor y aquellos, nuestros niños son la esperanza, ellos son el presente y el próximo Torregamones. Démosles ejemplo, demostrándoles que podemos trabajar unidos para acometer proyectos comunes que finalmente (aunque los egoísmos propios quieran hacer pensar lo contrario), nos beneficiará a todos sin excepción.

Dejemos que de cada uno de nosotros salga lo mejor que llevamos dentro, lo demás ya lo conocemos y sabemos que no es bueno. Y tenemos mucho que ganar, todos, si comenzamos de verdad a ser auténticos en nuestros propósitos y acciones.

El polígono ya lo tenemos delante. Ahora tenemos que imaginarlo cada uno de nosotros y continuar moviéndonos hasta que consigamos plasmarlo. Si facilitamos la unidad del pueblo en todo lo que esté de nuestra mano, si somos generosos con los demás en nuestro pensar, lo veremos levantado con nuestros propios ojos. ¿Y tú, cómo puedes ayudar para que concretemos y plasmemos nuestro polígono?

Regresar al índice ↑

IDEAS para concretar la materialización del proyecto

Bueno, escribo lo primero que se me ocurre, sin hilar ni ordenar las ideas.

Por favor, con todo aquello que se os vaya ocurriendo, luego iré reelaborando y organizando esta lista de ideas, para que esté más clara y pueda ser más útil para todos, y en especial para nuestros vecinos del Ayuntamiento, pues necesariamente han de encabezar ellos el proyecto, ya que habrán de gestionarse todos los pasos formales para culminar cada fase mediante sello y firma de nuestros representantes legales que son ellos, nuestros vecinos de la corporación municipal.

  1. Obviamente, el enriquecimiento personal, por comisiones etc. etc. etc. por cualquier colaboración o participación en el proyecto debe descartarse, sin dudar, 100%. Si alguna empresa ofrece alguna comisión, el colaborador debiera de tener la suficiente HONRADEZ y generosidad “para aceptarla” (siendo prácticos 😉 ) y posteriormente donarla a la cuenta bancaria del pueblo, que no está demás pensar en las arcas comunes. jajajajaja
  2. Saber cuántos metros cuadrados de terreno están concedidos como polígono y tener el plano del catastro. ¿Alguien puede escanear el plano y enviarlo para que lo publique en este artículo?
  3. Informarnos sobre cómo han gestionado la creación de otros polígonos, por ejemplo el de Bermillo de Sayago.
  4. Si una empresa privada se encarga de todo, tener cifras de costes que contrastar. Por ejemplo, si trazar todas las parcelas, calles pavimentadas, aceras, alumbrado, agua, tiene una serie de costes y estos son más o menos extrapolables a cualquier zona, pues entonces podríamos llegar a saber lo que le costaría a una empresa privada promotora, el metro cuadrado de urbanización del polígono. Así, luego podríamos hacer una sencilla cuenta: si el metro cuadrado del polígono ya urbanizado (pero sin negocios, ni edificios, claro, sólo las infraestructuras comunes, los solares + todos los servicios y acometidas ya preparados para cuando lleguen los empresarios) nos cuesta tanto, pues multiplicando el número de metros cuadrados por lo que cuesta cada metro, nos daría una cifra aproximada de lo que cuesta preparar todo el terreno para posteriormente poder vender o alquilar las parcelas a empresas. Ya tendríamos una base de costes sobre la que trabajar.
  5. Sabiendo lo que cuesta aproximadamente el metro cuadrado de polígono urbanizado, siempre se puede negociar mejor con una empresa privada que quiera hacerse cargo íntegramente del proyecto, para acotar su beneficio, por ejemplo. Se pueden poner límites en los precios de cada parcela. También se puede negociar que por cada parcela que consiga vender la empresa que un tanto por ciento sea para el pueblo. Aunque pienso que, lo idóneo para evitar que hubiera chanchullos pactados entre la empresa que vende y el empresario comprador, por eso de que firmaran un precio menor y luego hubiera bastante dinero negro entre ellos del que el pueblo obviamente no recibiera nada, pues creo que lo más adecuado sería que el Ayuntamiento se encargara de poner los precios a las parcelas e hiciera la venta (en su caso) directamente (es sólo una opinión).
  6. Las parcelas se podrían vender o alquilar (a 10 o 20 años, por ejemplo). Si se alquila también se podría negociar el pago de los alquileres y la frecuencia en los pagos. Si el dinero llega mensualmente también pueden ir aliviando mensualmente los imprevistos que ocurran en el pueblo, respecto a gastos (bueno, es simplemente una manera de enfocarlo).
  7. A los empresarios se les ponen unas normas mínimas: no tirar escombros, mantener limpia la zona, que un tanto por ciento de los trabajadores esté vinculado con el pueblo y que por ello tengan algún tipo de “beneficio fiscal”, por ejemplo. Que sus negocios no contaminen (por ejemplo, humos, ruidos, olores) ni molesten en el pueblo.
  8. Por ejemplo, que también tengan “más beneficios fiscales” si colaboran de alguna manera con el sostenimiento local: patrocinio de obras, de actividades, de fiestas, etc… Buscar eso de dar y recibir, pensando en el beneficio del pueblo.
  9. Si una empresa privada se hace cargo de todo, habría que negociar plazos de tiempo para levantarlo y condiciones de los compromisos por ambas partes.
  10. No debemos pensar (desde mi punto de vista) que levantar el polígono va a suponer «sacar tajada», es decir, mucho beneficio económico. No están los tiempos para ello. Pero si se ordena con cabeza se puede conseguir lo más prioritario: urbanizarlo, prepararlo de manera adecuada, que, aunque esto en un principio no reporte ningún beneficio para el pueblo, sí que será el escaparate “ya montado” que le presentaremos a los empresarios cuando queramos ofrecerle las parcelas: “Señores y Señoras, aquí pueden montar sus negocios, tienen todos los servicios preparados ya, sólo resta que ustedes mismos levanten su propio edificio“. Y una vez que lo tengamos, entonces luego viene el buscar empresas y negociar con ellas la venta o alquiler de las parcelas, potenciar que contraten trabajadores locales, etc. (también para que si se implican en la actividad local, al margen de su negocio, pues también pueden recibir “beneficios fiscales o similar”)
  11. Para facilitar la comunicación, la transparencia, es necesario comunicar cada paso que se vaya dando públicamente, para evitar problemas innecesarios y que luego se piensen cosas que no se deben. Si somos generosos con los demás, en este blog, en este artículo en concreto, podremos ir dejando nuevos comentarios para informar de todo lo que se va haciendo, las novedades, si se precisan ayudas del vecindario, familiares y amigos, voluntariado, etc. Si somos claros, e informamos de todo, sin guardarnos nada, conseguiremos evitar los rumores y el perder energía innecesariamente, simplemente con transparencia 100% y comunicándolo en cuanto sea posible para que entre todos continuemos reconstruyendo este puzle que nos traemos entre manos.
  12. Si el Ayuntamiento (por ejemplificar) con cada nueva decisión que tenga que tomar, antes nos informa, nos consulta para recabar opiniones, siempre esto puede ser una ayuda para repartir la carga y que las decisiones municipales tomadas tengan más respaldo de todos.

Regresar al índice ↑

Pasos dados hasta la fecha

Fecha Gestión realizada Estado
1987 – 1991 El Ayuntamiento tramita todos los preliminares (Alcalde: Antonio Barrios Simón) Completado
1995 – 1998 Se aprueba el proyecto en Pleno Municipal de 9/12/1997 (Alcalde: José Felipe Morales Pascual) >>> ¿Podéis pedir alguien el acta en el Ayuntamiento y enviárnoslo para publicarlo? También estaría bien pedir el documento que describe el proyecto que se presentó en Urbanismo para que posteriormente se aprobara.
Aprobado definitivamente por la Comisión Provincial de Urbanismo de Zamora. Publicado en el BOCyL Nº de Boletín: 90/1998 de fecha 15/05/1998. Se puede consultar en [ formato PDF ] o bien en [ formato DOC ]
Completado
1998 Responsables de GESTURCAL (hoy, en 2010, cambió de nombre: ADE Parques Tecnológicos y Empresariales) visitan el lugar del polígono (Alcalde: José Felipe Morales Pascual) Completado
2000 El Ayuntamiento publica un BANDO ofreciendo los 64.000 m2 de polígono industrial distribuidos en 47 parcelas. El proyecto está valorado (?) en 122 millones de pesetas Alcalde: (Julio Pascual Lorenzo)(¿Alguien puede conseguir y enviarnos este BANDO?) Completado
2009 Arquitecta amiga de Rosa María confirma que Torregamones tiene suelo industrial (lo debe haber consultado en Urbanismo) Falta escrito oficial que certifique que podemos en cualquier momento levantar el polígono en la zona que se solicitó y aprobó en su día.
¿Año? Empresa interesada: “Miguel Vecino” (Zamora) en hacerse cargo de estructurar todas las parcelas, pavimentar las calles, alumbrado, aguas, etc. del polígono.
SU OFERTA: Ellos se encargaban de todo, incluso de buscar compradores para cada parcela.
Pedían a cambio que el pueblo les cediese todo el polígono y que una parcela sería para el Ayuntamiento (para el pueblo, claro).
Olvidado por miedos y desconfianzas del Ayuntamiento
2010-07 Vamos a ver si conseguimos recabar la suficiente información para que entre todos podamos poner nuestro granito de arena, que permita materializar nuestro polígono. Por favor, ayudad en lo que podáis. En curso

Regresar al índice ↑

Enlaces con información complementaria

  1. [ Año 2012 ] 2012/09/12: Torregamones retoma el polígono industrial por el interés luso.
  2. [ Año 2010 ] Debate homónimo en nuestro foro de FaceBook.
  3. [ Año 2008 ] «Torregamones busca nuevas vías de financiación para impulsar su proyecto para la construcción de un polígono industrial». Apartado: ‘De Pueblo en Pueblo, 10/05/2008’ (El Norte de Castilla).
    RESUMEN: El alcalde Antonio Miano Miguel, indica que el pueblo se ha integrado recientemente en la asociación de municipios de la raya entre España y Portugal, que optarán a fondos Interreg.
  4. [ Año 2007 ] «Oxígeno para el desierto demográfico». 11/03/2007 (La Opinión de Zamora).
    RESUMEN: Proyecto emprendido entre Miranda y la Diputación (agente de desarrollo de la zona) para la creación de los polígonos industriales de Miranda do Douro, Bermillo (ya iniciado) y Torregamones (60.000 m2 de área industrial y comercial). En verano de 2006 iban a presentar el proyecto para solicitar subvenciones Interreg y tal vez solicitar la inclusión de Sayago en el Fondo de Compensación Regional para recibir subvenciones públicas.
  5. [ Año 2005 ] «EL PLAN PARA REALIZAR EL POLÍGONO SE DEJÓ CADUCAR». Apartado: ‘De Pueblo en Pueblo, 06/07/2005’ (El Norte de Castilla).
    RESUMEN: El alcalde Antonio Miano Miguel informa: Existe un plan parcial desde el año 1996, «que se aprobó y se ha dejado caducar para instalar un polígono industrial en el municipio. Se ha intentado retomar pero es complicado porque hay que cambiar las normas subsidiarias y adaptarlas a las del Parque Natural»
  6. [ Año 2000 ] «Los portugueses, interesados en asentarse en el polígono industrial de Torregamones». 27/06/2000 (La Opinión de Zamora).
    RESUMEN: 2000-06-27. Siendo Alcalde Julio Pascual Lorenzo, el Ayuntamiento publica un BANDO ofreciendo 64.000 m2 de polígono industrial, distribuido en 47 parcelas.
    En 1998, responsables de GESTURCAL visitaron el área del polígono, próximo a la carretera internacional.
  7. [ Año 1998 ] «Planeamiento Urbanístico del Polígono Industrial». JCyL: Archivo de Planeamiento Urbanístico y Ordenación del Territorio vigente (Torregamones)
  8. [ Año 1998 ] «ACUERDO de 10 de marzo de 1998, de la Comisión Provincial de Urbanismo de Zamora, de aprobación definitiva del proyecto del Plan Parcial del Polígono Industrial de Torregamones». BOCyL Nº de Boletín: 90/1998 de fecha 15/05/1998 (formato PDF)
  9. [ Año 1993 ] «1993/03/16. Comparecencia del Gerente de la Empresa Pública GESTUR Zamora, S.A. informa sobre Polígono Industrial de Torregamones (1992)». Cortes de Castilla y León 1993/03/16.

Regresar al índice ↑

Control de cambios

Fecha Actualización realizada
2010-08-22 Añadido epígrafe sobre problemas actuales conocidos a los que es necesario darles solución para enfocar mejor el proyecto del polígono, de manera que podamos contar con el consenso de todo el pueblo sin excepción para sacarlo adelante.
2010-08-17 Rosa Mª nos indica que la empresa que, en su día, quiso hacerse cargo de levantar el PIT provenía de Zamora y se llamaba “Miguel Vecino“.
2010-08-14 Añadido BOCETO en la que se muestra el plano del catastro de la zona del PIT, en el que se especifica el área que comprendería cada una de las 3 FASES en la que se dividió inicialmente el proyecto. Hay que tener en cuenta que todo esto es una estimación aproximada pues hasta la fecha no hemos visto el proyecto original, ni sabemos nada respecto a si a lo largo del tiempo se han hecho modificaciones sobre la marcha
2010-08-13 Añadido enlace «Oxígeno para el desierto demográfico» de 11 de marzo de 2007 en la que se habla del proyecto REAL de planificación de los polígonos de Miranda, Bermillo (que ya estaba iniciado) y el de Torregamones (pendiente de que el Ayuntamiento de Torregamones reúna fondos para iniciarlo), para fomentar las relaciones económicas transfronterizas.
2010-08-12 Se localizan las fechas de aprobación del Polígono Industrial:

  1. pleno municipal: 9/12/1997
  2. Comisión Provincial de Urbanismo de Zamora: 10/03/1998 (publicación en BOYCL: 15/05/1998)
2010-08-11 Añadido el enlace del año 2000 «Los portugueses, interesados en asentarse en el polígono industrial de Torregamones» que aparece al final de la página en la sección “Enlaces con información complementaria” y con esta información se ha actualizado la tabla de “Pasos dados hasta la fecha”

Regresar al índice ↑

Un abrazo, y muchas gracias. Aguardo vuestras opiniones y datos complementarios que nos ayuden a todos para ir actualizando paulatinamente el artículo.

Roberto Sastre

9 comentarios:

  1. El tema del polígono industrial está en marcha. Gracias al proyecto que realizó en su día José Antonio Barrios, hemos descubierto que es perfectamente válido y realizable a día de hoy.

    Ahora mismo nos lo esta revisando nuestro Arquitecto y muy probablemente podríamos iniciar en breve las primeras obras de urbanización del mismo.

    Un saludo.

  2. Muy buena noticia, Javier.

    Cualquier información adicional, documentos, fotos, etc. que pudierais aportarnos -en su caso- en un futuro próximo, serían bienvenidos.

    Muchas gracias por esa labor en el ayuntamiento que estáis realizando con empeño. Todos deseamos que poco a poco vaya dando frutos.

    Gracias y un abrazo,
    Roberto Sastre

  3. Me parece una estupenda noticia, máxime en los momentos de decrecimiento en los que estamos. Felicidades por ello y por el trabajo realizado.

  4. Felicidades Pepe, por tus vivencias, me han gustado mucho.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *