1993/03/16. Comparecencia del Gerente de la Empresa Pública GESTUR Zamora, S.A. informa sobre Polígono Industrial de Torregamones (1992)

NOTICIA sobre el POLÍGONO INDUSTRIAL TORREGAMONES (PIT):

Fecha: 16 de Marzo de 1993

1993/03/16. Comparecencia del Gerente de la Empresa Pública GESTUR Zamora, S.A., a solicitud del Grupo Parlamentario Socialista, para informar a la Comisión sobre: – Gestión realizada en 1992 y previsiones de actuación para el ejercicio de 1993.

Extraemos las citas relativas a nuestro Polígono Industrial de Torregamones (PIT):

También se visitó una zona, por solicitud del propio Ayuntamiento, que es la zona de Torregamones, cercana a la frontera de Portugal, a su paso por Miranda do Douro, que es un núcleo que está antes de llegar a este enclave portugués, en el que hay un desarrollo industrial, y en el que se pretende que se urbanice un polígono comercial de unos cincuenta mil metros cuadrados, lindante con la carretera.
Se han tomado datos, y se comprobó que el año pasado pasaron por la frontera aproximadamente cien mil vehículos y cuatrocientas mil personas. Nos han remitido el acuerdo de cesión de terrenos, pero estamos pendientes de que lo apruebe la Comisión de Urbanismo, las normas urbanísticas que tienen presentadas.

[…]
Y se está comenzando, como he dicho antes, pendiente de la aprobación de las normas de Torregamones, se ha encargado ya que se empiecen los estudios para la posible instalación del Polígono.

[…]
Ciertamente, observamos en su discurso, señor Gerente, algo que a este Grupo le ha llamado muchísimo y poderosamente la atención. Y es que usted ha venido a contar las cosas tal como son, sin disfrazarlas, ni maquillarlas. Y usted -y he hecho aquí concretamente la nota marginal-, usted no encuentra ningún tipo de suelo en Zamora. Y ése es el gran problema. Porque resulta -según su informe o según la comparecencia que usted ha hecho aquí- que lo ha buscado usted en la mitad de Zamora, en Villalpando, en Castrogonzalo, en Camarzana del Tera, en Benavente, en Torregamones, y ningún ayuntamiento, ni le cede a usted suelo, ni se lo pone a disposición, ni tiene normas subsidiarias. Este sí que es un problema serio. Hay que preguntarse de dónde viene este problema serio, señor Gerente. Y yo supongo que usted se lo habrá preguntado, sin duda. Y, claro, la existencia, la inexistencia de este suelo industrial, lógicamente, ¿qué provoca? Pues provoca que la gestión sea más difícil, que la gestión sea más lenta, que la gestión sea más costosa. Sin duda, supongo que así será y de ello nos debe usted dar también explicaciones al respecto.

[…]
Y es porque hay previsto, estaba previsto que se iba a iniciar inmediatamente, porque se aprobarían las normas del Polígono de Torregamones el año pasado en octubre, pero ha habido recursos de los propietarios, como bien decía el señor Aguilar, que han paralizado el que estas normas se puedan presentar todavía en la Comisión de Urbanismo y vengan a las Cortes para su aprobación, en la Comisión de Urbanismo… a la Dirección General, e iniciar ese polígono que sí daría beneficios por las perspectivas de venta que existen en ese polígono comercial; existían el año pasado, este año dudo que, a lo mejor, puedan existir las mismas y a lo mejor tenemos que volver a cambiarlo, porque el momento económico ha sufrido un varapalo importante en estos días y la gente duda de hacer inversiones.

Más información…

Fuente: Cortes de Castilla y León (fichero XML).

Redacción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *