Una autovía internacional para Sayago. Punto de enlace… ¿por Torregamones?

Queridos amigos/as:

En diciembre de 2010saltó la liebre” -de nuevo- sobre por qué punto de Sayago crear un puente y su consiguiente tramo de autovía que permita terminar de construir una vía rápida comercial terrestre entre Zamora y Portugal (Oporto, etc.).

¿Por qué punto fronterizo construimos el puente comercial?

La noticia “saltó” indicando que Fermoselle junto con Bemposta (en Portugal) con toda una serie de apoyos se estaban organizando para apostar y presionar para que se realizara la autovía por Bemposta.

Obviamente no todo el mundo está de acuerdo, puesto que en Torregamones también tenemos un paso fronterizo y el hecho de que el enlace se estableciera por nuestro pueblo potenciaría la economía local de nuestra zona (eso sí, cuando tengamos representantes en el Ayuntamiento que se preocupen abiertamente y sin tapujos por la prosperidad del pueblo, claro).

Parece ser que los sectores sayagueses que tienen algo que decir al respecto ante la Administración, para que esta decida, han acordado dejarse de disputas y presentarse de cara a la opinión pública como una piña, y que sea la Administración, con sus informes técnicos en la mano, quien finalmente decida “lo mejor“.

Teóricamente, muy bonito. En la práctica, por debajo, tras las bambalinas de este teatro en el que se desenvuelve el ser humano, en el que nos desenvolvemos todos nosotros, los intereses creados presionan para que se muevan los hilos de una u otra manera. Así se mueve la economía… presionando. Y finalmente, “el Gestor”, sopesando pros, contras, (que pueden ser personales y/o profesionales)… finalmente, decide…

Lo cual quiere decir que, en la práctica, eso de “que los técnicos decidan lo mejor” suele querer decir: “tonto, el último. Así que animo a quienes deseáis que el paso se realice por Torregamones para que no os durmáis en los laureles…

La política “abstracta” (y en general, sus representantes) no suele entender de valores, ni de pactos éticos que sean buenos para todos,… por desgracia, la política hoy en día es lo que es… un mercadeo de intereses creados, una farsa pública que es necesario cortar de raíz. Y eso sólo vamos a poder conseguirlo cuando efectivamente exista una transparencia total y 100% contrastable frente a todo tipo de noticias que muevan dinero… y que normalmente suelen regirse por el “yo te doy… pero tú me das a cambio”… Y así, todo el mundo “vendido” para toda una eternidad. Sí, claro, pero como todo en la vida, hasta que nosotros mismos comencemos a dar ejemplo con nuestra actitud personal diaria en todos los órdenes de la vida, tanto si somos políticos como si no:

Dar ejemplo siempre: rectitud, rumbo claro, transparencia, solidaridad, nobleza, humanidad, humildad, gratitud,…

Y así, un día, conseguiremos un mundo más equilibrado, más justo, en el que sin duda, al margen de las apariencias, efectivamente, sean los técnicos… o el pueblo por consenso… quienes decidan con autenticidad por dónde debe enlazar la autovía España-Portugal, sin egoísmos.

Noticias en prensa

Ordenadas por fecha de aparición:

2010/12/02, La Opinión de Zamora
«Alcaldes y empresarios piden la unión con Portugal por Bemposta»
2010/12/07, La Opinión de Zamora
«Pueblos lusos y salmantinos respaldan a Fermoselle en la nueva vía con Portugal»
2010/12/11, La Opinión de Zamora
«La comarca aparta pugnas y hace causa común por la conexión desde Oporto»
(Parece que nuestro ayuntamiento no acudió… en representación de su pueblo… Al menos no se cita en el artículo… En fin…)
2010/12/12, La Opinión de Zamora
«La frontera»
2010/12/17, La Opinión de Zamora
«Alcaldes y empresarios sayagueses urgen una gran vía de unión a Portugal»
2010/12/21, La Opinión de Zamora
«Alcaldes y empresarios: «Ya es hora de poner a Sayago en el mapa del desarrollo»»
2011/02/10, La Opinión de Zamora
«El PSOE defiende la conexión desde la IC-5 por Torregamones»
2011/03/23, El Norte de Castilla
«Unos 300 alcaldes participarán en la Marcha Pro Autovía A-11»
(¿Asistió alguien de Torregamones?)
2011/03/26, La Opinión de Zamora
El alcalde de Fermoselle Sr. Luelmo, comenta: «Me satisface haber empadronado al menos a cien jóvenes desde hace cuatro años»
Extracto del artículo en el que se hace referencia a nuestro pueblo:

La conexión con Portugal, a través de un paso fronterizo acorde a los nuevos tiempos, es otra cuestión que le inquieta. Es consciente de que Fermoselle tiene una posición estratégica y no acepta de buenas a primera que haya que inclinarse por Torregamones. En su criterio «no hay que decantase de momento ni por Torregamones ni Bemposta. Hay que dejar a los técnicos que hagan su estudio y que sean los que decidan. Por aquí es el camino más corto y barato. Hacer un puente aquí o allá va ser el mismo coste»

Un abrazo… y suerte (que la vamos a necesitar),

Roberto Sastre

Un comentario:

  1. Grupo de FaceBook para apoyar el paso de la autovía por nuestro pueblo:
    PERSONAS QUE APOYAN EL TRAZADO DE LA IC-5 POR MIRANDA DO DOURO Y SAYAGO
    Un abrazo
    Roberto Sastre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *