¡PROPUESTA CUMPLIDA!: Poner INTERNET GRATUITO en el Centro Cultural de la C/ Corredera

Última actualización: 31 de Enero de 2011

  1. ¡¡¡ INAUGURAMOS YA !!!: 1 DE FEBRERO DE 2011
    El día 1 de febrero de 2011 quedará para la historia como un gran hito en la historia de nuestro pueblo: un gesto heróico llevado a cabo por voluntarios/as desde el gran pilar de la Asociación de Vecinos de Torregamones. Tomemos nota todos/as respecto a si se pueden hacer cosas por y para el pueblo o no… y sin dinero, con muy pocos recursos aportados por quienes han hecho realidad YA este proyecto que beneficia sin duda a todos/as (bueno, a todos… los que tienen esperanza en que nuestro pueblo progrese, claro 🙂 ).
  2. La sala ya está dispuesta, con inicialmente 7 PCs funcionando. Tendremos más, a medida que vayamos rodando.
  3. HORARIO DE APERTURA: Inicialmente: Martes, Jueves y Sábado, de 17:00 a 20:00 horas.
  4. AUNQUE TENEMOS 4 VOLUNTARIOS/AS QUE ABRIRÁN/CERRARÁN EL CENTRO ¿OS ANIMÁIS ALGUIEN MÁS A COLABORAR DESINTERESADAMENTE?

ESTADO ACTUAL:

  1. INAUGURACIÓN: 1 DE FEBRERO DE 2011
  2. Cuota abonada por 7 voluntarios/as inicialmente durante un año..
  3. En el últmo pleno de fecha 2010-12-02 el Ayuntamiento ha dado el visto bueno para que se abra el centro de internet en el centro cultural de la C/ Corredera, se presten los ordenadores a la Asociación de Vecinos y se ponga cerradura a la sala para que esta se encargue de administrarlos a partir de ahora para el centro de internet.
    Solicitud de apertura del centro de internet 28/11/2010, aprobada por el Ayuntamiento en Pleno del 2010-12-02 (formato PDF) Licencia de apertura (2.285 KB)
  4. Tenemos unos 7 PCs que funcionan correctamente entre los del Ayuntamiento y los donados por particulares (¡Ojo! no os olvidéis que casi todos son viejos y con ellos no se puede hacer virguerías: por ejemplo, no tienen suficiente potencia ni recursos como para conectarse a FaceBook, tenedlo en cuenta. Pero sí se puede consultar el email o bien leer páginas web que sean compatibles con Internet Explorer 5 y 6. A medida que vayamos recibiendo donaciones de PCs mejores, también se aumentarán las posibilidades de lo que potencialmente se puede hacer para aprovechar mejor la conexión a internet, pero de momento, es lo que hay).
  5. La sala ya está dispuesta y los PCs montados.
  6. Crearemos una breve guía de uso de la sala que los voluntarios/as que se comprometan a abrir el centro hagan cumplir, pues si no se hace escrupulosamente lo habitual es que el centro nos dure dos días: ordenadores estropeados cada 2×3, problemas con la guardia civil por usos indebidos, etc.
  7. Tenemos 4 voluntarios/as responsables para hacerse cargo de abrir la sala de internet con frecuencia, pactando un horario. ¿os animáis alguno más?.
  8. La Asociación de Vecinos está mirando también la posibilidad de solicitar alguna subvención para el centro del internet, que si bien las cuotas correrán por cuenta de particulares, de recibir un dinero extra se podría invertir para la instalación eléctrica de los puntos de conexión, nuevos ordenadores, etc., en fin, cosas complementarias y adicionales a lo que ya tenemos. Las posibilidades son pocas, pues además estamos a fin de año, pero lo van a mirar.

La Propuesta

Queridos amigos:

Continuemos dando pasos hacia adelante, firmes, si puede ser entre todos, para compartir la carga y la responsabilidad, también si es posible…

¿Qué os parece, si entre algunos colaboramos voluntariamente para pagar conjuntamente la conexión a internet?

La idea inicial es la de compartir gastos, proponernos esta “subvención” 😉 (de nuestro bolsillo) durante un año… para ver si realmente se aprovecha, por si es útil tanto para los chavales, para el colegio y también para quienes no tienen internet en sus hogares.

Durante un año le hacemos un seguimiento. Que finamente no funciona, pues la damos de baja. Que efectivamente es útil, pues también podríamos sugerir al Ayuntamiento que busque subvenciones para correr con estos gastos, o bien que hagan números para que la conexión a internet pudiera llegar a pagarse desde las arcas municipales…

Pero bueno, todo a su tiempo. Sin voluntad individual, si nosotros no comenzamos a organizar las cosas voluntariamente con firmeza, para ir allanando y facilitando el camino, no hay nada que hacer. Por eso hago esta propuesta.

Inventario: Lo que tenemos

  1. Cuatro o Cinco ordenadores de segunda mano donados hace unos años por Antonio Carrascal Lorenzo. Están arrinconados en algún lugar del Centro Cultural de la C/ Corredera, esperando a que les demos buen uso. (Gracias, Antonio). Podremos ponerlos a punto en cuanto el Ayuntamiento los done por escrito a la Asociación de Vecinos.
  2. El lugar: El Centro Cultural de la C/ Corredera.
  3. Acceso a internet de Iberbanda elegido: Acceso a Internet (AVI) 1MB. Precio 2010-10-06: 39 € + 18% IVA = 46,02 € al mes. Cuota de alta gratis. Permanencia 12 meses. Tardan una semana en darla de alta. A partir de entonces ya se podría usar si tenemos los ordenadores preparados.
  4. De momento, somos siete voluntarios comprometidos para ayudar a pagar la mensualidad de internet (nos podremos en contacto con vosotros cuando tengamos los ordenadores a nuestra disposición, una vez que los hayamos puesto a punto).
  5. En nuestro caso, lo más conveniente -buscando la asepsia en la transparencia de los gastos- pondremos la titularidad de la línea de internet a nombre de la Asociación de Vecinos (están de acuerdo). De esa manera cada uno de nosotros podremos ingresar la parte proporcional con la que cada uno contribuyamos en la cuenta bancaria (en uno o dos plazos, como nos venga mejor; ya concretaremos entre los voluntarios) de la Asociación para centralizar su gestión y que esta pueda domiciliar el pago y despreocuparse. Creo que sería lo más cómodo para todos. (Y ya digo, transparente también, para que no existan problemas en el tema de “los dineros”).

Inventario: Lo que necesitamos

  1. Que el Ayuntamiento done por escrito los ordenadores a la Asociación de Vecinos, para que la misma se haga cargo a partir de ahora del buen uso de los equipos que donó Antonio. En un principio, para dedicarlos exclusivamente para el uso de internet público, pero ya digo, gestionados por la Asociación de Vecinos, para que podamos garantizar que se va a tener inicialmente durante un año esos ordenadores dedicados para aprovechar la conexión a internet.
  2. Previendo que el Ayuntamiento no firme la donación en breve (ver a continuación nota [1]) os pedimos donaciones de ordenadores de 2ª mano que tengáis por ahí y no uséis, (si pudiera ser al menos de Pentium III hacia arriba) por si el Ayuntamiento no dona los PCs en breve y para que podamos tener internet gratuito para el pueblo antes de final de año.
    NOTA [1] = Como ejemplo, podemos decir que la Asociación de Vecinos hizo una serie de peticiones formales en mayo de 2010 y, aunque de palabra se le dijo tanto por el Alcalde como por la Secretaria afirmativamente a todo que sí, en la práctica, ni han respondido oficialmente sobre papel, ni se han realizado ninguna de las peticiones que realizaron… (sólo el permitir que los voluntarios limpiaran el parque infantil) hace ya 5 meses y pico… casi medio año [leer artículo: Reunión Asociación de Vecinos (01/05/2010) – ACTA DE LA JUNTA] ¿la donación de los PCs por parte del Ayuntamiento tardará tal vez ese tiempo?).
  3. Puesta a punto de los cacharros, prepararlos para que se puedan conectar a internet: Una vez que el Ayuntamiento done los equipos (por favor, ayudad a presionar al Ayuntamiento para que lo hagan cuanto antes) nos pondremos con ello. Inicialmente, Javier Sánchez se va a encargar de revisarlos y preparlos. Si lo necesita también le echaré una mano. Si alguien más se puede ofrecer para tener más técnicos que en algún momento puedan ayudar, pues también sería de agradecer.
  4. DONATIVOS: Aunque este tema ya lo tenemos resuelto con los 7 voluntarios que se harán cargo de la mensualidad, si encontramos 3-4 voluntarios más para reducir la cuota en torno a 5 € por persona, pues estaría mejor. En un principio, este compromiso lo mandendremos durante un año, para ver cómo evoluciona este proyecto.
  5. FASE 2: podríamos dar cobertura de acceso WIFI a internet a la zona próxima al Centro Cultural. Esto es sólo una idea a estudiar una vez que tengamos la sala de internet funcionando. Inicialmente, podemos cablear todos los ordenadores de manera que sólo se pueda acceder a internet desde la propia sala, y en una segunda fase ver lo del Wifi… Ya iremos viendo. También esperamos vuestras ideas y ayuda para agilizar las gestiones.
  6. Pactar unas normas estrictas de utilización. Para qué, sí. Para qué, no. Preferiblemente, consensuadas entre todos, aprobadas por la Asociación de Vecinos, como órgano gestor que se encargara de velar por el buen uso y plena disposición para todos y finalmente, corroboradas dichas normas al 100% por el Pleno Municipal, con el propósito de que todos sepamos qué normas debemos cumplir para intentar que los equipos no se estropeen al primer día de uso. Si no se pactan unas normas de uso férreas y que se garantice que dichas pautas se siguen a rajatabla entonces los problemas están asegurados. Cuando un ordenador se estropea hay que arreglarlo. Y teniendo en cuenta que el tiempo se nos escapa de las manos a todos, probablemente, cada equipo que se estropee va a estar aparcado, sin utilizar, como poco durante un mes hasta que se vuelve a poner a punto… y eso… con bastante suerte. Imaginaos, si por negligencia al no cumplir las pautas de conducta y de uso se estropean todos los ordenadores… Estaríamos pagando una conexión a internet para nada… porque los equipos estarían estropeados. Así pues, es necesario no sólo ser responsables respecto al completo cumplimiento de las normas que se pacten, si no también, entre todos, responsables de la sala o entre usuarios mismos de hacer cumplir a los demás estas pautas, sin ningún tipo de duda. Si un ordenador se estropea habrá alguien que no pueda utilizar la conexión a internet. Si se estropean todos, nadie podrá utilizarla. Y además, estaremos perdiendo un dinero y un tiempo que a nadie nos sobra. Por ello, pido responsabilidad a todos quienes finalmente vayan a velar por el cumplimiento del buen uso de los equipos y también a quienes vayan a beneficiarse gratuitamente de este servicio gracias a la generosidad de personas que también piensan en vosotros, sin pediros nada a cambio, salvo sentido común, para que poco a poco podamos dotar al pueblo de cosas útiles que mejoren la vida en pequeñas cosas, que son posibles, simplemente teniendo un poco de optimismo y fe en que podemos lograrlo si cada uno de nosotros vamos colaborando con pequeños gestos que nos ayuden a mejorar nuestra convivencia.
  7. Voluntarios RESPONSABLES para abrir la sala de internet, que hagan cumplir las normas y que ellos mismos den ejemplo a los demás.
  8. HORARIO: Para que la gente pueda utilizar la conexión a internet. Los turnos podrían ser de media hora, o bien repartiendo el tiempo proporcionalmente entre la demanda de un día en concreto. Creo que ahí está bien intentar aplicar el sentido común, pero en bloques de media hora puede dar tiempo para hacer algunas cosas, y si hay mucha demanda… pues a compartir, no hay otra. Desde mi punto de vista, creo que se podría aprovechar para abrir el centro en el mismo horario que disponga la Asociación de Vecinos para atender a la gente… de esa manera se aprovecharía mejor el tiempo de quienes generosamente regalan su tiempo a los demás, siendo la propia Asociación la encargada de poner los horarios en función de su disponibilidad (que también hay que entender que todos tenemos nuestras ocupaciones, por tanto, significará que no estará abierto todos los días, pero estad seguros que harán el esfuerzo porque a la gente de la Asociación de Vecinos les importa su pueblo, les importa su gente, y quieren ayudar a que las cosas mejoren).

¿Cuándo lo ponemos en marcha? ¿Qué necesitamos resolver?

  1. Una vez que tengamos un número razonable de voluntarios/donativos que nos permitan planificar el gasto anual.
  2. Una vez que sepamos exactamente cuánto costaría alquilar la conexión a internet compartida (en principio, si consideramos que fuera lo mismo que una conexión particular, pues serían 43 € / mes, pero todavía no lo sé).
  3. Una vez que tengamos el visto bueno de la Asociación de Vecinos para responsabilizarse de solicitar el alta (me informaré en una semana o así) y domiciliar los pagos mensuales. A partir de ahí, el tiempo que tarde Iberbanda en instalar la conexión de internet.
  4. Que la Asociación de Vecinos, junto a los demás pactemos unas normas de uso, corroboradas finalmente por el Pleno del Ayuntamiento, para garantizar que todo el mundo pueda disfrutar de la conexión a internet de manera ecuánime.
  5. Que en la Asociación de Vecinos puedan establecer un horario de apertura.
  6. Que una vez revisados los cuatro o cinco ordenadores que tenemos veamos que funcionan correctamente y se pueden configurar sin problemas en red, para poder usar la conexión compartida a internet.
  7. Y… siempre, vuestro apoyo, para ir sumando progresivamente pequeños esfuerzos que nos ayuden a mejorar nuestro pueblo en lo que esté en la mano de cada uno.
  8. Con todos estos requisitos… ¿Podríamos pensar en… dos meses? ¿Tal vez para tenerlo todo a punto para el 1 de enero de 2011 a más tardar?… Necesitamos vuestra ayuda.

Pues nada más, Torregamones se va moviendo, pasito a pasito, pero nos vamos moviendo gracias al esfuerzo compartido de vecinos, familiares y amigos.

Por favor, amigo que nos lees ¿Cómo podrías colaborar con nosotros a materializar esta idea desinteresada?

Muchas gracias por leerme y recibid un abrazo

Roberto Sastre

21 comentarios:

  1. Un nuevo artículo aparecido en la prensa provincial:
    2011-04-18: La Opinión:
    «La asociación de vecinos de Torregamones abre un telecentro»
    Un abrazo
    Roberto Sastre

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