Los pueblos de Zamora reclaman una sanidad rural digna

Fuente: La Opinión de Zamora.
Fecha: 03/10/2020.


Éxito de la convocatoria «Yo paro por mi pueblo» de la Revuelta de la España Vaciada

Cientos de pueblos de toda Zamora se han unido esta mañana a la convocatoria #yoparopormipueblo que había llamado a los vecinos de la España Vaciada a concentrarse a las 12 del mediodía ante los consultorios médicos rurales para exigir una sanidad digna para los habitantes del medio rural.

En localidades como Villaralbo, Alcañices, Villanueva del Campo, Vega de Villalobos, Castroverde de Campos, Villamayor de Campos, Tábara, Fermoselle, Tudera de Sayago, Luelmo, Torregamones, Monumenta, Muga, Gáname, Fresno de Sayago o Roelos, entre muchas otras, desde los pueblos más pequeños a las cabeceras comarcales, miles de zamoranos han alzado su voz para hacerse ver y dejar claro que no son ciudadanos de segunda, que tienen derecho a recibir asistencia sanitaria en sus localidades igual que el resto de españoles. En todas las movilizaciones se respetaron los dos metros de distancia entre los participantes.

Galería de imágenes de algunos de los pueblos donde se han realizado concentraciones

La Revuelta de la España Vaciada ha decidido convocar esta movilización en el primer fin de semana de octubre, una fecha que ya se ha convertido en un símbolo de la lucha contra la despoblación, pero las movilizaciones del 2020 versan concretamente sobre la sanidad.

El pasado mes de marzo, con la declaración del estado de alarma, los consultorios médicos rurales se cerraron y la asistencia sanitaria se proporcionaba por vía telefónica o en el propio domicilio, una situación excepcional que fue entendida por la mayoría de los ciudadanos. Desde el mes de junio los centros de salud y consultorios médicos están abiertos en toda Castilla y León, al menos oficialmente. Aunque esto se cumple en algunos pueblos, en otras zonas de salud los facultativos no han vuelto a pasar por los consultorios de los pueblos desde el mes de marzo, como sucede por ejemplo en la Zona Básica de Salud de Villalpando, donde la asistencia siempre es telefónica o en las instalaciones de la cabecera comarcal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *