Licencias municipales para abrir un negocio

Las licencias a solicitar son 3

Estas son las 3 licencias que se tienen que solicitar y aprobar en cualquier pueblo «normal» para poder montar un negocio:

  1. De actividad clasificada:
    Es una licencia donde se indica el tipo de negocio que se va abrir.
    Cuando se tramita existen 15 días de exposición pública donde además cualquier persona, entidad u organismo puede formular alegaciones.
    Si está concedida o está en trámite es pública: cualquier persona se puede interesar; además debe salir en el Boletín Oficial de la Provincia.
    Los requisitos mínimos que te piden en cualquier ayuntamiento para una licencia de actividad son los siguientes:

    • Nombre del responsable,
    • Proyecto básico y de ejecución,
    • Actividad a la que se va a dedicar, y
    • Pagar las tasas, que siempren suelen ser un tanto por ciento de los metros a construir o reformar.

    Cuando el ayuntamiento concede esta licencia es importante saber en qué términos.

    Luego entraríamos a valorar si el suelo es rústico, urbano, industrial o está dentro de un Parque Natural, pero primero saber si han concedido la licencia de actividad.

  2. De obra:
    No es necesario explicarle a nadie qué significa.
  3. De puesta en funcionamiento:
    Se solicita justo antes de comenzar a explotar el negocio.

Todo ello debe de pasar obligatoriamente por el Pleno

Todo esto tiene que haberse aprobado en Junta de gobierno donde deben estar representados todos los grupos que gobiernan en el ayuntamiento.

Cada licencia debe significar además, el pago de las tasas correspondientes. En general los pueblos pequeños viven los ingresos que suponen las licencias concedidas por negocios, viviendas, etc.

Colaborador:
José Manuel Sicilia Montelongo

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