1917. El viaje sin retorno hacia Buenos Aires de Manuel Pascual Barrios. Desde Argentina, su hijo Ricardo…

Queridos amigos:

¡¡ Les cuento un poco la historia !!

Manuel Pascual Barrios, mi padre, llega a Buenos Aires en el año 1.917 conjuntamente con su hermano Santiago (esto es así, y si la memoria no me falla de lo que me ha contado) se aloja en el Hotel de los Inmigrantes durante varios días, hasta que un conocido de la familia le otorga un trabajo en una lechería y como repartidor.

Con mucho esfuerzo, ahorro y trabajo, compra un vehículo que lo utiliza como taxímetro. Avanzando los años con prosperidad, se asocia con Domingo Puente y en el barrio de caballito alquilan un local que lo trabajan como garaje; posteriormente alquilan otro local en el barrio de Congreso (frente al Centro Asturiano de Bs. As.) y se queda Puente con el de caballito y mi papá con el de Congreso.

En el transcurso de esos años se casa con Juana Failde (también española) y tiene tres hijos, José, Julián y Daniel.

Juana fallece y conoce a Ángela Coltella, se casan y de ese matrimonio nazco Yo, unico hijo.

En el año 1.969, tiene una enfermedad que lo deja repentinamente ciego, nunca recuperó su vista hasta su fallecimiento.

Les envío un poco de historia en estas fotos, en la primera de ellas (foto 1) está David, hermano de mi papá con su esposa e hijos. Está sacada en España, creo que en Lérida:

David con esposa e hijos

FOTO 1

En la foto 2, está mi hermano Daniel el día de su casamiento con Angelita Virtu, hoy día es el unico vivo del matrimonio de mi papá con Juana Failde:

Daniel y Angelita el día de su casamiento

FOTO 2

En la foto 3 está mi hermano José:

José sentado con las manos reposando sobre una mesa de despacho

FOTO 3

Y la foto 4 que les adjunto es la del casamiento de mi papá Manuel Pascual con Juana Failde, y los que están a su lado son:
1° a la izquierda, un vecino de mi padre que no recordamos el nombre, sentado, mi papá Manuel, a su lado también sentada Juana, de pie Lola Failde, Enrique Ancheloti y por último, con sus famosos bigotes, Santiago Barrios Cañedo que era el hermano de Isabel ( mi abuela).

sentados: Manuel Pascual Barrios y Juana Failde. De izquierda a derecha: vecino, Lola Failde, Enrique Ancheloti y Santiago Barrios Cañedo

FOTO 4

También les adjunto un retrato (foto 5) y comentario que salió en una revista en el año 1.936, de Santiago Pascual Barrios ( hermano de mi papá) que fue piloto de aeronáutica comercial, se accidenta y fallece. Estuvo casado con, creo que la esposa se llamaba María, y tuvieron dos hijas, Blanca y Elsa Pascual.

Homenaje a Santiago Barrios Pascual, aviador fallecido en accidente aéreo en la revista Arte, de Buenos Aires, 1936

FOTO 5

EXTRACTO DEL HOMENAJE EN LA REVISTA ARTE:

En la Sociedad Científica Argentina se realizó un acto de homenaje a la memoria del malogrado aviador civil señor Santiago Pascual Barrios, fallecido trágicamente el 1º de Noviembre último, en el campo de aviación de San Fernando, provincia de Buenos Aires.
Al acto asistió una numerosa concurrencia. La destacada concertista señorita Helena Larrieu ejecutó al piano varias composiciones de Sebastián Bach, y la señorita Romilda Ferraría, acompañada al piano por el señor Mayorino Ferraría, cantó varias obras del gran músico.
Seguidamente, el señor José de Bernardi, pronunció las siguientes palabras:
«Señoras y Señores:
Un hondo y doloroso sentimiento desgarrador conmovió al país por el trágico accidente de aviación que ocasionó la muerte de los conocidos y jóvenes aviadores civiles, el teniente Obdulio Alfredo Bó y el piloto aviador Santiago Pascual Barrios.
La aviación nacional ha perdido con tal lamentable suceso a fieles y nobles servidores, que contribuyeron con su fervoroso entusiasmo a elevarla por la aspiración ideal de su perfeccionamiento, la limpia y clara rectitud de su conducta… »

Bueno, espero que reciban estos datos con alegría y sirvan para terminar de armar el puzzle de nuestra familia.

Les mando un gran abrazo

Ricardo Pascual

Un comentario:

  1. Buenas tardes,

    Yo soy Julián Pascual, el hijo mayor de David Pascual Barrios, que salgo en la foto junto con mi familia.
    Me ha hecho mucha ilusión y sorpresa verlo. Debemos ser primos!

    Un abrazo desde Lérida (Cataluña)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *