Denuncias contra el Ayuntamiento por el estado lamentable del PARQUE INFANTIL

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 2010/12/07

Nos hemos puesto en contacto con el Procurador del Común para notificarle que el parque continúa sin arreglar por parte del Ayuntamiento de Torregamones, de su alcalde Antonio Miano Miguel. Nos han confirmado que el Ayuntamiento «pasó olímpicamente» de contestar al Procurador del Común en 2008.

Reiteran que este tipo de actitud de alguien que ha asumido una responsabilidad de representar públicamente a un pueblo muestra un «incumplimiento claro de una obligación legal, una ausencia de consideración a las funciones que han sido encomendadas al Ayuntamiento por el Estatuto de Autonomía y por su Ley reguladora». Indican igualmente que no pueden hacer más de lo que ya han hecho. Adjuntamos la respuesta del Procurador del Común en formato PDF por si la queréis guardar entre vuestra documentación. Continuaremos indagando, para que el Ayuntamiento cumpla con las Leyes… en Torregamones, este pueblo Sin Ley del Oeste… Zamorano. 🙂

Índice

  1. Estado de situación
  2. Ofrecimiento de ayuda por parte de la Asociación de Vecinos
  3. Responsabilidades de la Secretaria del Ayuntamiento
  4. Denuncias presentadas
    1. Denuncia ante el Procurador del Común de Castilla y León
    2. Respuesta 2010 del Procurador del Común de Castilla y León confirmando que el Ayuntamiento «ignoró la resolución del 2008 y no les respondió».
  5. Esperamos vuestras denuncias

Estado de situación

Queridos amigos:

En esta página vamos a recoger las denuncias formales contra el Ayuntamiento para que este arregle el parque infantil (Imaginamos que algún año de estos querrán asumir la responsabilidad).

Llevan 8 años ya «tocándose la barriga» y continúan en el mismo estado de siempre. A este gente que supuestamente «gobierna» el pueblo (por decir algo) es decir, el alcalde y los 3 concejales que tienen mayoría absoluta, no le preocupan los niños de su pueblo… Obviamente, no hay más que ver las «obras», el estado perpetuo del parque infantil y la situación perenne de abandono en la que se encuentra, para darse cuenta de las cosas por uno mismo y llegar a esta simple conclusión. Las cosas se demuestran… y aquí, vemos que se hace caso omiso…

Algo tan básico como esto debieran haberlo solucionado en el primer año de mandato, organizando igualmente su mantenimiento periódico para conservarlo… y llevamos ya casi ocho años… Cada vez, peor.

Regresar al índice ↑

Solicitud de colaboración por parte de la Asociación de Vecinos

En mayo de 2010, la Asociación de Vecinos le pidió por escrito al Ayuntamiento que lo arreglara y la Asociación les informó de que estaría dispuesta a ayudar si lo necesitaban… La Asociación de Vecinos todavía está esperando respuesta oficial de la Secretaría del Ayuntamiento POR ESCRITO. Después de más de medio año todavía esperan…

Regresar al índice ↑

Responsabilidades de la Secretaria del Ayuntamiento

Y esto ya roza todavía más la negligencia y toca frontalmente a las responsabilidades que tiene la Secretaria del Ayuntamiento de Torregamones, Celsa Feo Pérez, de comunicar por escrito las respuestas oportunas, a las peticiones por escrito que se le haga al Ayuntamiento. Eso de contestar unas cosas sí y otras no… suena a negligencia, ocultamiento, e intento de evitar responsabilidades: «LO QUE NO ESTÁ ESCRITO, NO EXISTE ADMINISTRATIVAMENTE».
En un pueblo pequeño «normal» como el nuestro, hasta podría aceptarse sólo la comunicación verbal por parte del Ayuntamiento, si este cumpliese escrupulosamente con su palabra. Esto facilitaría mucho las cosas y todo el mundo ganaría. El problema es que hemos visto frecuentemente en este Ayuntamiento que cuando no hay papeles escritos reina la frase: «Donde dije Digo, Digo Diego». Por tanto, es imposible ya fiarse de la palabra de este Ayuntamiento. Queremos documentos firmados y sellados.

Me estoy preguntando si nos podremos llegar a fiar de la palabra de la Secretaria… A fecha de hoy, mis dudas albergo basándome en mi corta experiencia de comunicación con la misma y teniendo en cuenta las impresiones de bastantes vecinos y propietarios a los que he consultado,… No tengo muy claro de que sea libre de contestar los correos que le envío, sin que tenga el beneplácito del alcalde… Y esto, es «dependencia política»…

Ya sé que aparentemente la Secretaria tiene mucho trabajo (Y digo aparentemente, porque en realidad yo no trabajo con ella y no lo puedo atestiguar), pero suponiendo que sea cierto, desde este blog podemos ahorrarle mucho trabajo publicando información del Ayuntamiento que le ahorrará igualmente llamadas de teléfono y visitas, por lo que podría aprovechar el mismo para otras tareas más activas, para captar recursos para el pueblo, por ejemplo. Y más cuando todo este trabajo de publicación lo hacemos en este medio completamente gratis. Sólo tiene que remitirnos por correo electrónico los documentos firmados y sellados para que en Torregamones OnLine nos encarguemos de todo lo demás. Trabajo cero para el Ayuntamiento, salvo reenviar como digo los escritos por email.
De hecho, recientemente, les he recordado que es obligación del Ayuntamiento utilizar todos los medios que tenga a su alcance para difundir públicamente todo lo que concierne al día a día municipal y he puesto a su disposición este blog, para informar por medio del mismo a los vecinos y a unos cuantos cientos de propietarios y familiares que no pueden acercarse hasta el tablón de anuncios del Ayuntamiento para leer lo que se cuece en el Consistorio. De los pocos escritos que se publican en el mismo, claro. Falta transparencia y la Ley de Administraciones Locales obliga a cumplir con la misma. Vosotros veréis.

«Celsa, todavía estamos esperando que realices tu trabajo como Dios manda, respondiendo por escrito a la Asociación de Vecinos». Tienes un puesto de trabajo público, de funcionaria, creo recordar, según leí en los últimos presupuestos locales de 2009 publicados en el Boletín Oficial de la Provincia de Zamora. Tu sueldo lo paga digamos «el pueblo», no el alcalde. Por tanto, te debes al pueblo, no al alcalde. Tenlo en cuenta. No vamos a permitir que quien tiene que asesorar y velar porque se cumplen las leyes en el pueblo haga la vista gorda al igual que lo suele hacer el alcalde y su séquito. Te vamos a exigir responsabilidades también a ti, como funcionaria que eres y no tenemos muy claro si cumples escrupulosamente con tu trabajo, nuestras dudas tenemos. En el pueblo hay parados, no lo olvides y tú tienes el privilegio de ser funcionaria (o si todavía no lo fueras, estás camino de serlo). Si asesoras sobre incumplimientos de leyes al alcalde y este no quiere hacer caso, deja constancia en las actas de los plenos o en los documentos que creas oportunos respecto a que tú estás cumpliendo escrupulosamente con tu cometido de Secretaria de Ayuntamiento, porque si no, tan culpable vas a ser tú como el alcalde por incumplir las leyes y el buen desarrollo de todo lo que se tiene que hacer desde el Ayuntamiento. Y HACER BIEN. Tu trabajo es administrativo, no político, por tanto es tu deber quedar al margen de los intereses del alcalde: tienes que servir al pueblo, repetimos, no al alcalde.»
Tienes a tu disposición este blog, tienes derecho de réplica también si crees que estoy equivocado. Por ello, te invito a que nos respondas públicamente a estas cuestiones que planteo y que están sin resolver. Aquí no está en juego el carteo entre dos personas, eso no importa, está en entredicho la gestión municipal y el trabajo que tienes encomendado frente a la misma, un problema que se puede solucionar y zanjar si colaboras con este proyecto de transparencia para atajar cualquier otra duda futura y no darnos pie a que continuemos viendo defectos y actitudes que no nos parecen honrosas. Pero para ello es necesario transparentar tu trabajo y el del Ayuntamiento en general, y qué mejor manera de hacerlo que facilitando toda la información pública del Consistorio y cuando ocurre, no 2 años después, avanzando incluso los pasos que se están dando o que se van a dar, e incluso, pidiendo la colaboración de la gente para aquellos casos en los que le pudiera venir bien al pueblo en su conjunto.

Ya está bien de tanta negligencia en el Ayuntamiento de Torregamones.

Regresar al índice ↑

DENUNCIAS PRESENTADAS

Ante el Procurador del Común, año 2008

Fecha:
Informe 2008
Sección:
I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN
Organismo:
PROCURADOR DEL COMÚN de Castilla y León
Epígrafe:
Denuncia presentada ante el Procurador del Común por el estado lamentable de nuestro parque infantil. DOS AÑOS DESPUÉS, CONTINÚA IGUAL. El informe en cuestión se encuentra en las dos últimas páginas del informe (páginas 117 y 118 del PDF que adjuntamos). No podía figurar en otro sitio, teniendo en cuenta que «Torregamones es un pueblo Sin Ley», un pueblo que ni tan siquiera le importa a sus propios habitantes…
Extracto del informe respecto a nuestro parque infantil:
2.2.9.3. Parques infantiles

Este año se han presentado ocho reclamaciones sobre la situación en la que se encuentran las zonas infantiles en distintas localidades de nuestra Comunidad Autónoma. En varios expedientes se ha formulado una resolución al entender la institución que existían las deficiencias denunciadas y que la situación descrita ponía en peligro la seguridad de los usuarios de dichas instalaciones. Así, en el expediente 20080962 en el que se aludía a la situación de las áreas infantiles de Toro (Zamora), que resultó aceptada por este Ayuntamiento y en el expediente 20080325, que hacía referencia a una zona de juegos infantiles situada en Roturas (Valladolid), cuya Corporación municipal también aceptó nuestras recomendaciones.
Como ejemplo de las cuestiones que se abordan en estas reclamaciones podemos citar, a modo de ejemplo, el expediente 20081003, en el que se denuncia el deficiente estado en que se encuentra el área de juegos infantiles ubicada en la localidad de Torregamones (Zamora).
Solicitado el oportuno informe, éste señala que los equipamientos instalados se intentarán renovar a lo largo de este año, haciendo desaparecer los que estuvieran en mal estado y adquiriendo nuevos elementos para los más pequeños.
A la vista de las fotografías que se remitieron con la queja, llamamos la atención del Ayuntamiento sobre varias cuestiones, sin olvidar que se trata de un municipio pequeño con pocos recursos, tanto económicos como de personal, y en un intento de mejorar la prestación de este concreto servicio público en su localidad.
En primer lugar le indicamos que los equipos, según se refleja en las fotografías, se encuentran absolutamente obsoletos y son de material –hierro- que difícilmente se instalaría hoy en ninguna zona de juego infantil. Las sujeciones están deterioradas o se han sustituido por cables u otros elementos que en ningún caso superarían las normas europeas reguladoras de esta materia.
La Constitución garantiza el derecho de todos a la vida, a la integridad física y a la salud. Asimismo garantiza a los niños la protección prevista en los acuerdos internacionales que velan por sus derechos. Uno de los Textos Internacionales suscritos por España en relación con la infancia es la Convención Internacional de Derechos del Niño, que en su art. 31 recoge el derecho de los niños al descanso, al esparcimiento y al juego, así como también a la vida y al más alto nivel posible de salud.
No obstante, ni nuestro país ni nuestra Comunidad Autónoma cuenta con normas obligatorias reguladoras de esta materia, y ello a pesar de que las normas europeas UNE, relativas a parques y jardines, sí son obligatorias en países de nuestro entorno. Las normas UNE EN 1176 y 1177 constituyen especificaciones técnicas que contienen las prescripciones mínimas de seguridad, tanto de los equipos instalados como de las superficies para absorber los impactos, y creemos que debe tenerlas en cuenta ese Ayuntamiento cuando adquiera o instale nuevos equipos.
Volviendo a la zona infantil objeto de este expediente, el suelo en el que están instalados los juegos es de arena, grava o similar, aunque en las fotografías aparece cubierto de hierbas y otros elementos (maderas, piedras, etc.). Es adecuada la instalación de equipamientos infantiles en este tipo de suelos pero debe realizarse el correspondiente mantenimiento para evitar que se compacten, retirando, también, los elementos extraños que pudieran encontrarse en los mismos.
En las fotografías igualmente, se aprecia que algunos columpios están sujetos con cuerdas o cables. Estos objetos son muy peligrosos para los menores, pues por su flexibilidad pueden producir atrapamientos y ahogamientos.
Se formuló la siguiente sugerencia:
Que por parte de la Corporación municipal que Vd preside se adopten las medidas necesarias para mantener la zona de juego infantil de su localidad en condiciones de ser usada por los menores con total seguridad, retirando de la misma los elementos peligrosos (sujeciones, cuerdas, y materiales oxidados).
Que, en la medida que sus posibilidades económicas se lo permitan, realice en el parque infantil una limpieza y mantenimiento periódico, también de las superficies, impidiendo la entrada de animales y la presencia de objetos peligrosos.
El Ayuntamiento de Torregamones (Zamora) en la fecha de cierre del Informe no había dado respuesta aún a nuestra sugerencia.
Enlace al documento del Procurador del Común de la JCyL:
Área B del Informe 2008 del Procurador del Común (formato PDF) Informe 2008 del Procurador del Común

Respuesta 2010 reiterada del Procurador del Común, respecto al expediente 20081003

2010/12/02: Nos hemos puesto en contacto con el Procurador del Común para notificarle que el parque continúa sin arreglar por parte del Ayuntamiento de Torregamones, de su alcalde Antonio Miano Miguel. Nos han confirmado que el Ayuntamiento «pasó olímpicamente» de contestar al Procurador del Común.

Reiteran que este tipo de actitud de alguien que ha asumido una responsabilidad de representar públicamente a un pueblo muestra un «incumplimiento claro de una obligación legal, una ausencia de consideración a las funciones que han sido encomendadas al Ayuntamiento por el Estatuto de Autonomía y por su Ley reguladora». Indican igualmente que no pueden hacer más de lo que ya han hecho. Adjuntamos la respuesta del Procurador del Común en formato PDF por si la queréis guardar entre vuestra documentación. Continuaremos indagando, para que el Ayuntamiento cumpla con las Leyes… en Torregamones, este pueblo Sin Ley del Oeste… Zamorano. 🙂

Enlace al documento de Respuesta 2010 del Procurador del Común de la JCyL:
Respuesta 2010 reiterada del Procurador del Común (formato PDF) Respuesta 2010 reiterada del Procurador del Común

Regresar al índice ↑

Esperamos vuestras denuncias

Os animamos a todos, pero especialmente a vosotros: padres que tenéis hijos pequeños en el pueblo para que EXIJÁIS SERIAMENTE (Y CON FECHAS) AL ALCALDE Antonio Miano Miguel QUE ARREGLE Y MANTENGA PERIÓDICAMENTE EL PARQUE INFANTIL.

Os rogamos igualmente que presentéis vuestras denuncias por escrito, pero no directamente en el Ayuntamiento, que luego lo archivan y olvidan voluntariamente (así llevan 8 años con este asunto y con cualquier otra cosa que se la traiga al pairo al alcalde y sus adláteres que tienen mayoría absoluta), por medio de organismos autonómicos y nacionales para que quede constancia fuera que las cosas en nuestro pueblo no funcionan como debieran.

Si os animáis a presentar los escritos, si sacáis valor para ello, os ruego que me enviéis las mismas para colgarlas en esta página como forma de presión para que este problema se solucione de una vez por todas. No es tan difícil, tampoco el dinero tiene por qué ser un gran inconveniente… tan sólo es necesario que a uno le importe su pueblo y querer arrimar el hombro para que las cosas mejoren. Sólo eso, dando ejemplo tanto a los demás… como lo más importante: A UNO MISMO.

Un abrazo

Roberto Sastre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.