Un gran vertedero de botellas en Torregamones mancha Los Arribes

Fuente: La Opinión de Zamora.
Fecha: 13/10/2020.


El depósito de residuos, que lleva lustros tirado en el campo, es un riesgo de incendio y impacto negativo del Parque Natural

Vertedero de botellas existente en Torregamones, en pleno Parque Natural de Arribes. | Cedida
Vertido abandonado de botellas.

Los vertidos incontrolados depositados en pleno corazón del Parque Natural de Arribes del Duero, y Reserva de la Biosfera, vuelven a aparecer con toda su contundencia e impacto, esta vez en el municipio de Torregamones.

Todo un depósito de botellas, de vidrio y de lata, permanece desparramado en medio del campo, en un paraje situado entre la desmantelada estación de servicio y lo que fuera el local “La Cerca”, que fue un lugar de referencia por el nivel de las actuaciones contratadas y la concurrencia de personas llegadas de todo Sayago y del lado portugués, además de otros puntos más distantes.

El vertedero está formado por un notable cargamento de botellas y otros elementos que parece ser proceden de los desechos de un establecimiento con servicio de bar, y que hubiera utilizado este rebaje del suelo como basurero o como limpieza final. Fuentes locales afirman que este material lleva tirado más de una década en la zona, sin atención alguna por parte de nadie, y la oxidación o herrumbre de las botellas de lata desperdigadas en medio del botellerío así lo verifican. La naturaleza de los residuos, con gran abundancia de vidrio, y el abandono que presenta el escenario, con vegetación y herbario que puede actuar como un verdadero combustible, levanta los temores de que pueda ser origen de un incendio forestal. Pero también es la penosa imagen que da para un espacio protegido como es Arribes del Duero, que llena las bocas y las oficinas de turismo de alabanzas. El vertedero se halla además en próximo a la carretera llamada internacional, que comunica España y Portugal por el paso de Miranda do Douro, que ambos países quieren convertir en una gran vía de paso hispanoluso.

Un comentario:

  1. Tirón de orejas al Ayuntamiento: es su deber cuidar de la limpieza y entorno municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.