Fuente: La Opinión de Zamora.
Fecha: 22/09/2020.
La Asociación Cultural de vecinos señala que las personas deben cruzar la carretera para recibir servicios municipales y médicos esenciales
La Asociación Cultural “Vecinos de Torregamones” reclama la instalación de reductores de velocidad en la travesía del pueblo para evitar los peligros que se dan en este tramo del casco urbano que, en solo unos 300 metros, concentra los edificios o centros de mayor concurrencia local como son el Ayuntamiento, el consultorio médico, el tanatorio, la iglesia y hasta el frontón.
Fuentes de la Asociación hacen hincapié en la importancia de adoptar estas medidas de atenuación de la velocidad de los coches para dar mayor seguridad a la población en el tráfico vial que registra la travesía.
Reparan en el gran número de personas mayores que habita en esta localidad de arribes así como de niños, especialmente en los periodos estivales y vacacionales. “Se han dado ya algunos amagos de atropello a niños con bicicleta y todos los veranos son visibles los frenazos” aseguran desde el colectivo cultural, para advertir de la conveniencia de tomar soluciones al respecto porque aunque, de momento, solo sean sustos, la falta de elementos amortiguadores de la velocidad es una cuestión que preocupa a la población.
Esta travesía, que además hace curva en uno de los puntos claves donde se ubican los servicios municipales, sanitarios y deportivos, debe ser cruzada para una y otra parte cada vez que los usuarios deben desplazarse a las dependencias municipales para realizar las pertinentes gestiones. Es, asimismo, una de las rutas seguidas por la feligresía cuando procesiona con sus santos en las grandes fiestas locales, como San Ildefonso.
Desde la Asociación Cultural se hace mención a que estos elementos reductores de la velocidad, como son los pasos peatonales o los resaltos u otros dispositivos, están presentes en otras localidades sayaguesa y de otros territorios.
ZA- P-2224 que recorre el pueblo arribeño, y que comunica la carretera procedente de Moralina con la llamada internacional que da paso a Portugal por el paso de Torregamones-Miranda, es utilizada a diario por un importante número de personas locales o de profesionales que se desplazan a estos pueblos para llevar sus productos y mercancías, en muchos casos, conocedores de los riesgos que existen en la travesía lo que les lleva a tomar precauciones por sí mismos. Pero también es utilizada por quienes se dirigen a Villardiegua de la Ribera y que eligen una vía que les permite atajar y evitar trayectos más largos.
Se hace alusión al movimiento de visitantes o turistas que visitan el Parque Natural de Arribes y otros usuarios que deberían ser advertidos del riesgo con los dispositivos reductores.
También se repara en la moderación de los costes que supone la adopción de estas medidas, que no suponen mayores inversiones económicas.