Torregamones recibe ayudas ZIP para la 2ª fase de pavimentación del entorno de la ermita

Fuente: Zamora 3.0

Fecha: 18/11/2021.


Vista aérea de Torregamones

Siete municipios zamoranos recibirán subvenciones ZIS

En total ascienden a 60.055 euros

Las subvenciones aprobadas esta mañana por la Junta, por un importe global de 1.710.361 euros, se repartirán entre 144 municipios integrados en 19 espacios naturales de Castilla y León, repartidos en todas las provincias.  Esta línea de ayudas es bienal, con cargo a los ejercicios presupuestarios de los años 2021 (anticipo) y 2022 (liquidación).

Las subvenciones aprobadas esta mañana por el Consejo de Gobierno para la provincia de Zamora ascienden a 60.055 euros para los siete municipios que forman parte de la zona de influencia socioeconómica del ‘Parque Natural Arribes del Duero’. Los municipios son Fariza, Fonfría, Gamones, Moralina de Sayago, Torregamones, Villadepera y Villardiegua de la Ribera.

Las actuaciones que se llevarán a cabo gracias a las subvenciones serán:

  • Mejora del entorno del Puente Grande en el municipio de Fariza
  • Intervención en edificio municipal en la Plaza Mayor de Castro de Alcañices
  • Rehabilitación del parque infantil y pavimentación de patio del local
    sociocultural en Gamones
  • Cerramiento hasta la Dehesa y sustitución de alumbrado en Moralina de
    Sayago
  • Obras de pavimentación del entorno de la ermita de Ntra. Sra. del Templo en
    Torregamones. 2ª Fase
  • Instalación de un área de autocaravanas en Villadepera
  • Desbroce y limpieza de los caminos de La Tijonera y Foyo en Villardiegua

Las actuaciones subvencionadas son, en su mayoría, de mejora del medio natural y de la calidad de vida de los habitantes, mediante la creación de infraestructuras y la mejora de los equipamientos. Las subvenciones son bienales y se consignarán con cargo a los años 2021 y 2022.

Las obras y actuaciones subvencionables deberán servir de modelo y orientación para otras que se realicen en el área, para lo cual se adecuarán a la tipología constructiva y al empleo de materiales típicos de la zona, procurando, en todo caso, la mejora del paisaje natural y urbano orientado a mejorar servicios.

Programa de ayudas ZIS

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente recuperó en 2017 el programa de ayudas ZIS para los municipios de la red de espacios naturales, tras la paralización en 2011 como consecuencia de la crisis económica, y desde entonces y con esta convocatoria se han destinado 6,2 millones de euros.

El objetivo de estas ayudas es principalmente la mejora de las infraestructuras, servicios y equipamientos o a la realización de obras de adecuación en entornos rurales de estas zonas: acondicionamiento de senderos, rehabilitación de casas rurales, pavimentación, instalación de postes para recarga de vehículos eléctricos, acondicionamiento de márgenes de ríos, de caminos, obras de alcantarillado y saneamiento, creación de parque público, señalización didáctica e informativa, recuperación de praderas, recuperación de patrimonio arquitectónico, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.