Sólo de pensar en sueldos para el alcalde o los concejales me estremezco…

El caso es que ya he escuchado a un par de vecinos pensar en voz alta que el hecho de «pagar» una o dos horas al día al alcalde justificaría el que trabajara y dejara de holgazanear, para que el pueblo de verdad pudiera exigirle… al Ayuntamiento…

Personalmente, pienso que NUNCA pondría un sueldo ni de 1, ni 2, ni 4, ni 8 horas diarias ni a un alcalde, ni a ningún concejal del Ayuntamiento. Luego me explicaré.

Hagamos un balance de situación:

  1. En el pueblo, nadie confía en nadie… mucho menos en quienes están en el Ayuntamiento, en general.
  2. Siempre se tiende a pensar mal y que quienes se meten en el Ayuntamiento lo hacen por interés y que lo último que les importa es su pueblo.
  3. Siempre se habla sobre… «Y lo que se habrá llevado de tajada por hacer esto o lo otro…» ¡Nada! Simplemente se ve como algo normal el recibir comisiones ilegales, tráfico de influencias y cosas de esas jajajaja y todos reímos la gracia. (?)
  4. Por tanto, todo el mundo ya da por sentado que quien se mete en el Ayuntamiento lo hace para lucrarse de alguna manera (dentro de los escasos recursos valorados que tiene el pueblo), poniendo por excusa que le preocupa su pueblo, sus vecinos… ¡Menuda paradoja! (NOTA: Obviamente, sí que existen algunas personas nobles pero se les puede contar con los dedos de las manos… ¿Acaso hay consenso para señalar entre todo el pueblo a personas que sean confiables, íntegras, honradas, que de verdad se preocupan por su pueblo? Pensad…)

En general, las personas que merecen la pena, que de verdad sueñan con que su pueblo, sus vecinos, mejoren,… terminan hartos de preocuparse por el resto de sus congéneres y que sólo reciban patadas verbales, malas caras, en algunos casos hasta amenazas,… lo cual hace que, poco a poco, todo el mundo (salvo algunas excepciones) se vaya convirtiendo en «tibio», en un jardín donde reina la desidia y son felices los que bajo ningún concepto desean que su pueblo, como tal, prospere (piensan que eso les perjudica ¿?).

Y el resultado que tenemos hoy día, fruto de la política que se hace en el pueblo (no sólo de quienes representan a Torregamones en el Ayuntamiento, sino de todos quienes tenemos relación con nuestro pueblo), es que tenemos un pueblo de MUERTOS VIVIENTES, de zombies, donde ni tan siquiera somos capaces de luchar por nuestros intereses torregamonenses conjuntos, donde casi todo se echa a perder… y nadie mueve un sólo dedo (y a quien se esfuerza, lo critican y lo estigmatizan como a un intocable ¿?) ¿Cómo es posible que podamos ser tan mezquinos?. Perdonad por la dureza, pero es que no se puede ser más blando, cuando ENTRE TODOS NOS ESTAMOS CARGANDO EL PUEBLO… Indiferencia, desidia, egoísmo, hipocresía, falta de querer buscar consenso, una convivencia mejor entre todos…

Un sueldo agravaría los problemas…

Pagarle… para luego poder exigirle… Comentaba antes…
Dudo mucho que quien no exige cuando tiene que hacerlo lo hiciera después, en el hipotético caso de que se le llegara a pagar al alcalde… Lo veo más como una muleta, una auto-excusa para justificar un miedo personal de quien no exige ahora cuando cree que tiene que hacerlo.
Pagarle… para que se sienta más involucrado… porque ahora sí le pagarían su tiempo…
Teniendo en cuenta la falta de amor propio que se ve en el pueblo, dudo mucho que se apreciara alguna mejoría. Quizás se mantendría en «la oficina», para justificar las horas… haciendo lo mismo que haría si no se le pagara… Conclusión: Dinero del pueblo desperdiciado.
Pagarle… para que aguante «el tipo», las injurias, el trabajo, para que se esfuerce, etc. a cambio del sueldo
Esta afirmación se cae por su propio peso… y hay que ser masoquista… o tener mucha necesidad (?)… para aceptar que te pisoteen a cambio de un sueldo. Tampoco uno mismo como alcalde se va a sentir complacido -si uno tiene dignidad- por el hecho de que le paguen a cambio de enfrentarse cuando tenga que hacerlo… Finalmente, ocurrirá lo mismo que si no se le pagara… Hará un autobalance… Me pagan tanto (que es poco) y pierdo más por las enemistades y tal vez porque me afecten negativamente a mi negocio más de lo que ingreso. ¿Resultado? Más de lo mismo.
Pagarle… para que se tome en serio la profesión
Ese es el gran problema que tenemos en España con la política… que, lo que debiera ser una vocación de servir a los demás humildemente se ha convertido en profesión… y de ahí en un NEGOCIO… y muy rentable en muchísimos sitios, tantos, que los políticos que verdaderamente sienten el apoyo en las urnas como un profundo honor -porque sus conciudadanos les dan su apoyo- apenas existen. ¿En el pueblo tenemos a alguno? Eso, obviamente, lo habrá de mostrar el consenso en el pueblo… cuando llegue un día en el que se diga unánimemente (porque las evidencias lo muestren, no por capricho ni por palabras gratuitas o vacías):

Estas personas son humildes, honradas, son de fiar… me siento orgulloso de que me representen porque sé que son auténticos y se van a dejar el pellejo por el pueblo, si es necesario…

¿Existe esto en Torregamones HOY? Reflexionad, por favor.
¿Cada uno de nosotros ayudamos a mejorar las cosas si está en nuestra mano hacerlo?
¿Ejercemos cada uno la responsabilidad diariamente… o somos veletas que damos vueltas en función de los intereses de cada momento?
¿Cuáles son los motivos por los que HOY alguien se apunta en las listas de los partidos políticos… para las siguientes elecciones?
Teniendo en cuenta el desaguisado de pueblo que tenemos… poco se puede pensar en que a la mayoría les importe su tierra… ¿Por qué? Pues porque no se demuestra. No hay constancia, voluntad, rumbo, ideas claras, pensamientos claros, casi todo son cuchicheos, corrillos, FALTA VALOR, FALTA DIGNIDAD, FALTA RESPONSABILIDAD, FALTA TRANSPARENCIA
¿Os imagináis qué pasaría si «el premio» por ser alcalde o concejal fuera tener un sueldo durante 4 años… mínimo?
La gente se pegaría por formar parte de las listas, por ser los cabezas de lista, etc. ¿Os dáis cuenta de la paranoya que generaríamos?
En mi caso, lo veo claro… pero no hay más que experimentarlo, si el pueblo está por la labor… El pueblo es soberano… aunque decida «cargarse» la convivencia, como lo está haciendo desde hace 30 años…

¿Se puede suplir el sueldo por otra cosa eficaz?

SÍ. La respuesta es el VOLUNTARIADO DE TODO EL PUEBLO para reducir al mínimo las cargas que se le ponen a los 7 vecinos que forman parte del Ayuntamiento.

De esa manera, el peso de tirar del carro del pueblo se reparte entre todo el mundo, cada uno asume una parcela de responsabilidad y se encarga de cumplirla fielmente, ayudando a los demás en todo lo que pueda, en función de su tiempo (hablamos de RESPONSABILIDAD, no de autojustificarse con carita lánguida que si no puedo por esto o no puedo por lo otro…), medios, habilidades, etc. De esa manera cada uno hace lo que puede. Nadie le exige nada a nadie, pero todo el mundo conoce todo lo que se cuece en el pueblo, por si alguien no puede desempeñar una labor para que otro voluntariamente se haga cargo de la misma mientras sea necesario…

Y así… Señores y Señoras… recuperaríamos la SOLIDARIDAD, la UNIDAD que teníamos antes.

Todo el mundo piensa hoy que no es posible… bueno, porque cada uno tan sólo piensa en sí mismo… pero si se deja de lado ese pensamiento asfixiante y si cada día un poco comenzamos a aplicarnos con corazón, con voluntad, con generosidad, en lo que comento… os aseguro que recuperaremos la UNIDAD en el pueblo.

Cada uno de nosotros decidimos hasta dónde queremos llegar y también nosotros mismos nos cerramos muchísimas puertas para resolver problemas, para avanzar junto a los demás. La única frontera está en cada uno de nosotros mismos: En que con VALENTÍA, con DECISIÓN nos decidamos a apostar por nuestro pueblo, siempre gratuitamente, sin esperar nada a cambio… porque sí, porque Torregamones es nuestro pueblo, y todos los que estamos relacionados con el mismo somos su gente… TODOS SIN EXCEPCION.

¿Daréis ese paso que os pido? Yo hace meses que ya lo he dado. Y sólo espero que recuperemos la BUENA CONVIVENCIA, que lo demás, el progreso del pueblo, vendrá por añadidura.

Si estas palabras os conmueven, si pensáis que pueden tener algo de sentido común, POR FAVOR, ARRIMAD EL HOMBRO en lo que podáis. No esperéis a que un día me canse de intentar mover vuestros corazones, porque piense que realmente están ya petrificados y no se puede hacer nada junto a vosotros. Si pensáis que este blog está ya sirviendo para algo positivo, por favor, colaborad, mojaos aportando lo que podáis, desinteresadamente, pues lo que en este medio estamos pretendiendo fomentar, precisamente, es eso: desprendernos del posible interés y hacer todo lo que sea posible por nuestro pueblo GRATIS, como VOLUNTARIOS. Porque si no lo sacamos adelante entre todos, nadie lo va a hacer por nosotros… Y duele ver a nuestra gente y a nuestro pueblo así, moribundos…

No os doy más la lata. Muchas gracias por leerme y recibid un abrazo

Roberto Sastre

3 comentarios:

  1. Hortensia Quintano Alfonso

    Me ha gustado mucho tu artículo.
    Espero que sirva para que todos se animen a colaborar y poder ver que el pueblo vuelva a tener vida.

  2. Hoy que me he levantado temprano y como tenía tiempo, me he puesto a repasar viejos articulos y he llegado a este, ya en su día a nivel privado di mi opinión y como ahora soy alcalde y me afecta directamente, voy a dar mi opinión, con el añadido de la experiencia que tengo hasta ahora del cargo.

    Antes de nada decir que Roberto tiene razón en el punto «masoquista» del cargo, da igual todo lo que hagas de bueno por el pueblo y todo el trabajo que realices, puedes dedicar al cargo 24 horas diarias, puedes traer beneficios y mejoras al pueblo, que muy pocos, por no decir nadie, reconocerá tu labor, haz una sola cosa mal, o que no sea popular y te crucificarán para los restos.

    Dicho esto, decir que no sé cómo se las apañaban hasta ahora los anteriores alcaldes, con todo el trabajo y poco tiempo libre que tienen, no sé de dónde sacaban tiempo para cumplir con las obligaciones del cargo. Solo se me ocurren dos cosas: o dejaban proyectos de lado por no poder ocuparse de ellos y no perder tiempo, o le cargaban todo el trabajo a la secretaria.

    Yo desde mi experiencia me quito el sombrero ante ellos, por haber sido capaces de compaginarlo con las dificultades que conlleva.

    Personalmente desde que estoy en el cargo, he comprobado lo que ya dije en muchas ocasiones: el alcalde tiene que tener mucho tiempo libre para ocuparse de su cargo y para poder hacer bien las cosas, y si me apuras dedicacion exclusiva.

    Yo cuando empecé, le dedicaba al día un par de horas, con el tiempo esas horas han ido aumentando de manera proporcional con el aumento de las responsabilidades municipales, de algún modo, según coges experiencia, vas conociendo todo lo que depende de nosotros y adquieres conciencia real de tu trabajo en relación a las necesidades del pueblo.

    Aquí entra el comentario de Roberto (y que conste que valoro mucho su buena intención), según el cual se podría descargar parte de ese trabajo en voluntarios, voluntarios que ayudarían a la secretaria o a nosotros en determinadas labores. Pues debo decir ahora que se como funciona todo, rotundamente no.

    Los voluntarios pueden ayudarnos en muchas labores del municipio, sobre todo ahora que con los recortes dejaremos de tener subvenciones y personal necesario para las pequeñas obras, labores y mejoras del pueblo, es ahí donde pueden echarnos una mano con cosas que de otro modo nos será imposible hacer, pero a nivel interno es del todo imposible, puesto que nuestro trabajo real, el que verdaderamente nos absorbe el tiempo son los trabajos, administrativos, supervisión de trabajos y proyectos, toma de decisiones (parece mentira, pero es lo que más tiempo lleva) y resto de temas oficiales que no se pueden delegar en terceras personas.

    La conclusión a todo esto es clara, si queremos que esto funcione, o se pone de alcalde alguien con conocimientos para desarrollar el cargo, con mucho tiempo libre (una persona jubilada sería ideal) y que no tuviera necesidades económicas, o de alguna manera hay que compensarlo económicamente. Porque no podemos olvidar, que esto es un trabajo, un trabajo que además no tiene horario y que exige una dedicación total, que tienes que estar disponible a cualquier hora del día para cualquier vecino, que eres el primer peón del ayuntamiento y el primero que da el callo en cualquier cosa, sin contar con que tienes que estar al día y decidir sobre la vida del municipio.

    También es cierto que actualmente hay varios proyectos que me absorben todo el día, concretamente con el de la gasolinera casi todos los días hay novedades que tratar, hay días que tengo hasta 5 horas de conversaciones telefónicas a las horas mas intempestivas.

    Yo ahora mismo no tengo trabajo, por lo tanto tengo mucho tiempo libre para dedicar al ayuntamiento, pero precisamente por eso mi situación económica es muy precaria y a la vez que dedico todo ese tiempo al pueblo, también me impide buscar un sustento para mí y mi familia.

    Varios concejales han propuesto llevar a pleno que a partir de ahora y mientras sea necesario (mientras el trabajo municipal lo requiera) el alcalde cobre algo, nunca sería acorde con el trabajo realizado, pero sí sería una pequeña compensación por las labores realizadas.

    En principio sería provisional, por lo menos hasta la finalizacion de los proyectos que actualmente tenemos entre manos y que son los que más tiempo me absorben y que por cierto, de llevarlos a buen puerto, traerían importantes ingresos y beneficios al pueblo.

    A partir de ahí se estudiaría si podría resultar necesario o beneficioso tener un alcalde con dedicación exclusiva, o por el contrario ya no sería necesario y podríamos continuar con el estatus actual.

    Sé que es un tema espinoso, pero en aras de la transparencia os lo quería comentar, supongo y asumo de antemano que la mayoría de vosotros estaréis en contra, incluso muchos se echarán las manos a la cabeza y si acepto me pondrán de vuelta y media. Pero en mi defensa solo puedo deciros que yo no lo he pedido (aunque lo necesite), han sido dos concejales que por su cuenta y según me han dicho, después de ver mi dedicación y los avances que estoy haciendo, han decidido proponerlo en un pleno para estudiar y en su caso decidir si lo llevan o no a cabo.

    Un saludo a todos.

  3. Os comunico que después de mucho pensarlo y darle vueltas, este tema lo aparcaré y no se llevará a Pleno.
    Creo que no es el momento, pero aún así considero que puede ser un tema de debate interesante para futuras legislaturas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.