Festividad de la Virgen del Templo (Tercer Domingo de Octubre)

Pienso, que esta es la fiesta mas importante para el pueblo de Torregamones, al menos, es de gran devoción para los vecinos y allegados.

El tercer Domingo de Octubre, se celebra su fiesta.

Como es sabido, la imagen de la Virgen del Templo se encuentra en la Iglesia, que fue traída a esta, desde la ermita, el primer domingo de Octubre.

El Sábado por la tarde, las tres personas que cuidan de ella durante el año la engalanan, y le colocan las flores que compran ese día para ella, dejándola !guapa! !guapa! y !guapa.

El Domingo por la mañana, a las 12:00 horas se celebra la Santa Misa. (Con el anterior sacerdote, la misa era cantada por un grupo folclórico, y bailaban el «ramo»; con el actual, esto esta prohibido (?).

A las 16:00 horas se celebra El Santo Rosario, con Ofertorio y Procesión, alrededor de la Iglesia dejando la Imagen dentro de la misma.

No hace tantos años, que esta procesión era famosa porque en ella se bailaba el «ramo».

Ofertorio

El Ofertorio es muy original:

Sobre la capilla de la Iglesia, es colocada la imagen de Nuestra Señora La Virgen del Templo; a su lado, las mayordomas con el cirio encendido, el Sr cura… y alguna persona, con vela encendida, que por algún motivo se haya ofrecido a la Virgen.

Las personas pasan a depositar su ofrenda a los pies de la Virgen.

En la mitad de la plaza, el portador de la Cruz Parroquial.

Alrededor de la Cruz, haciendo un gran corro, pasan primero los hombres, (el primero sería el Alcalde, pero como este no va, empieza cualquiera, por lo general el portador de la Cruz).

Cuando acaban los hombres lo hacen las mayordomas y el resto de mujeres.

Las personas que cuidan de la Virgen, son las encargadas de recoger el dinero del Ofertorio, que esta siendo destinado para el arreglo de la ermita.

Actividades lúdicas

Este día, como finalizacion de fiesta, suele haber Juego de pelota a mano.

Los juegos infantiles, y la verbena se hacen el Sábado

Un abrazo

Rosa María

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *