Senderismo en familia entre Torregamones y Villardiegua

Hola paisanos:

Ayer, 15 de Agosto de 2011, llevé a mi familia menor (nietos y sobrinos) haciendo senderismo por la Peña Redonda en el término de Villardiegua y os puedo asegurar que es una delicia contemplar desde allí los costales del paraíso in situ, pero con cuidado, porque puede ser muy peligroso y uno puede esfayarse como dicen por ahí.

Así mismo se tienen buenas vistas a los pueblos de Portugal Valde Águila (Vale de Águia) y Aldeanueva (Aldeia Nova). También se puede contemplar El Castro de San Mamede, vestigios de un asentamiento celta y, al parecer, un poblado romano.

Se pude ver la información que consta en los carteles de reciente instalación y los molinos barquiformes donde trituraban mineral para extraer oro los romanos en el siglo III y IV d. de C.

Se comenta que en una peña hay grabaciones al parecer de lo que se podría suponer fue un reloj para medir el tiempo de origen celta.

También han restaurado la ermita de San Mamed y en los aledaños se ven paredes y árboles que delatan la civilización que pudo haber en remotos tiempos.

El recorrido es muy cómodo y desde que se deja el coche son 2 km con fauna y flora muy agradable; por todo el paisaje, molinos en la ribera que todavía funcionan, y…

una vivencia personal me recuerda que una noche estuve con mi padre moliendo trigo en uno de esos molinos y alguna vez cazando por esos pagos.

Este recorrido se puede recomendar a los visitantes para enlazarlo con los chiviteros, el fuerte, y demás curiosidades que pueden enriquecer el turismo rural.

Se puede hacer en bicicleta o andando, sin olvidar la botella de agua y un buen bocadillo de jamón.

Al final, ya en el pueblo, me deparó una agradable sorpresa cuando pude saludar a los vecinos del barrio y muy especialmente, a tu madre, Roberto.

Galería fotográfica

Saludos,

Colaborador:
Pepe Ruiz Martín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.