2011-08-18. Comunicado de Torregamones OnLine: ESTO SE ACABA…

Queridos/as amigos/as:

Una vez más queremos transmitiros la idea, la certeza de que Torregamones OnLine es un periódico online gratuito para toda la gente relacionada con nuestro pueblo.

No está concebido para obtener beneficio económico. Por tanto, no existe ningún rendimiento monetario ni de ninguna otra índole generados por Torregamones OnLine.

Los gastos de mantenimiento tanto de alquileres de dominio y hosting los asumo yo mismo (porque quiero hacerlo, sin más ¿la generosidad es un pecado que hay que eliminar acaso?); el diseño, programación, maquetación, búsqueda de información y análisis de la misma, redacción y publicación, también los asumo personalmente. Todo esto lleva mucho tiempo, porque al igual que vosotros/as tengo que mantener una familia y eso supone que tengo que hacer cábalas con el tiempo, arañarlo y ofreceros cosas útiles para el día a día del pueblo (o al menos eso intento).

El número de lectores asiduos (más de 800) aumenta y sin embargo, la gente que participa activamente se puede contar con los dedos de una mano, y de las colaboraciones esporádicas «me cuestan sudor y lágrimas» obtenerlas de vosotros/as, porque todavía no os implicáis, no tomáis la iniciativa para participar sin que tenga que… ¿suplicaros? hasta la saciedad que participéis. No os lo tomáis en serio. Tengo que estar detrás de vosotros/as pidiéndoos aquellas cosas con las que sí podéis contribuir, porque está en vuestra mano (y os supondría un esfuerzo mínimo), infinitas veces… y las excusas que tengo que escuchar delatan simplemente un egoísmo feroz, miedo, cobardía, desidia, desinterés, falta de compromiso con las propias raíces y mucho menos con la propia gente de uno…¡uf, cómo voy a participar en Torregamones OnLine, qué dirán de mí si lo hago! No quiero que se me relacione con Torregamones OnLine, no siendo que tenga problemas… (me comentan que gran parte del pueblo desaprueba públicamente, bueno, en corrillos, la labor plasmada en Torregamones OnLine… como San Pedro, cuando negó a Jesús 3 veces antes de que el gallo cantara 😉 ) Ahora, eso sí, todo el mundo lo sigue (así nos va, viviendo con estas paradojas inexplicables) (?) De verdad, todo esto ya satura.

Personalmente, si cierro este periódico online, yo no pierdo nada, al contrario, ganaré mucho tiempo. Llevo más de un año «¿desperdiciando?» todo este precioso tiempo, regalándooslo, simplemente para que os sentéis cómodamente al otro lado de la pantalla a comer palomitas, leer, criticar y no dar nada a cambio a vuestro pueblo como contraprestación por todo este esfuerzo que estáis obteniendo gratuitamente. Y lo único que se os pide es que deis la cara con vuestro apoyo público y sobre todo participación pública (firmada con vuestro nombre y apellidos) añadiendo contenidos que creáis que son buenos para la gente y el día a día de vuestro pueblo. ¿A todo el mundo se le ha olvidado qué significa eso de la SOLIDARIDAD?

Sinceramente, esto ya es agotador.

La idea que existe detrás de este periódico online es la de construir nuestro «pueblo virtual» gracias al esfuerzo y la colaboración compartida, concentrando mi participación (si queréis) sobre todo en la parte técnica para que las cosas funcionen cada vez mejor y podamos seguir mejorando día a día nuestro periódico local.

Pero a día de hoy esto cada día que pasa es más inviable porque os negáis a participar, a apoyar este proyecto y os concentráis en criticar en los corrillos todo este esfuerzo desinteresado que lo único que pretende es ser una pequeña (o gran) contribución al pueblo para conseguir que prosperemos como comunidad, como entidad, como conjunto. Casi nadie mueve ni un dedo para procurar ayudar.

No puedo decirlo más alto y más claro.

Si os sirve para algo Torregamones OnLine ya sabéis que es imprescindible vuestra participación activa (yo tampoco tengo tiempo, y sin embargo, lo saco de debajo de las piedras). Si continuamos con lo de siempre luego no os lamentéis cuando Torregamones OnLine desaparezca, y eso será en breve si no cambiáis de actitud.

Tengo todavía algún artículo de algunos colaboradores que iré publicando cuando saque algo de tiempo, por respeto a ellos, a su esfuerzo y colaboración, pero una vez que estén publicados, me reservo el derecho de cerrar sin más Torregamones OnLine.

Falta también un apoyo claro (de momento es bastante «tímido») del ayuntamiento a este medio, aunque Torregamones OnLine sea privado, en cuanto a utilizarlo simplemente como tablón de anuncios virtual, para sacar a la luz la información de interés local, y transparentar así la gestión municipal cada día un poquito más a través de este canal de internet gratuito. Utilizar Torregamones OnLine no compromete al ayuntamiento ni a nadie, por el simple hecho de que este medio es plural, en el que personas con nombre y apellidos vertemos nuestra opinión sobre cualquier tema que afecte al pueblo y eso no quiere decir que todos/as estemos de acuerdo con todos/as, simplemente es un medio para compartir información y que esta nos ayude a comunicarnos con el propósito de mejorar el día a día local.

El hecho de poner a disposición municipal este periódico online beneficia al ayuntamiento y al pueblo en lo siguiente:

  1. El ayuntamiento no tiene que dedicar ni tiempo, ni dinero en construir un web municipal. Y ojo, que construir un web municipal requiere que se cumplan una serie de estándares de calidad aprobados por el Congreso de los Diputados. Y eso exige conocimiento profundo o bien gastarse bastante dinero en construir un web de calidad que cumpla con estos requistos. El tener un web municipal inaccesible está penado por ley, por ejemplo, porque la accesibilidad universal es un derecho de todo/a ciudadano/a.
  2. El ayuntamiento, por tanto, estará exonerado de cualquier responsabilidad referente a la calidad de la información que publique, porque si se vuelca la información en un medio privado como Torregamones OnLine, en todo caso, la responsabilidad social recaería sobre el medio privado en sí. No obstante, Torregamones OnLine cumple con los requisitos internacionales de calidad en cuanto a accesibilidad se refiere, por lo que cualquier persona puede acceder a la información sin que existan barreras tecnológicas que lo dificulten. Así que, moralmente el ayuntamiento cumpliría con el requisito de publicar información en un medio accesible («conciencia aliviada», por tanto, una preocupación menos y no se generan nuevos problemas por desconocimiento de la Ley). Sólo notar que Torregamones OnLine no está depurado completamente -por falta de tiempo- pero en líneas generales Torregamones OnLine salvo erratas menores es accesible.
  3. Se aprovecha el alto nº de lectores frecuentes que tiene Torregamones OnLine para difundir de manera fácil la información municipal. Por tanto, es fácil llegar a la gente a través de este medio ya constituido, conocido y asentado, desde el primer día, no hay que hacerse publicidad. Y esto ayuda a que quien quiera, esté bien informado de lo que el ayuntamiento hace y no hace, a través del canal de difusión en internet.
  4. El único esfuerzo del ayuntamiento: enviarme por correo electrónico aquello que quieran dar a conocer… o bien que lo escriban directamente ellos dándoles acceso al gestor de contenidos del periódico online (lo ideal sería que casi todo lo que se trate en plenos se difunda y se amplíe información, ideas, proyectos, consultas generales, etc). Eso sí, sin que tenga que pedirles nada, que se convierta en un hábito el que desde el ayuntamiento se me envíe información periódicamente para publicar. Lo demás, garantizar que la información publicada sea accesible, maquetación, adaptación, publicación, corre a cargo de Torregamones OnLine.
  5. Fundamentalmente, esto. Podéis ver incluso más ventajas.

Ya no voy a volver a insistir más, a nadie. No merece la pena desperdiciar más el tiempo, si bien han existido cosas buenas que han ocurrido gracias a la presencia en internet de este periódico online. Os contaré una.

Un buen día, Ricardo Pascual Coltella, hijo de emigrante torregamonense, aunque nacido en Argentina topó en internet con nuestro periódico online. Llevaba intentando casi 30 años recuperar el contacto desde Buenos Aires con su familia, por parte de los Pascual. Nos pidió ayuda y entre algunos comenzamos a mover los hilos genealógicos… Al final, resultó que no encontramos a los Pascual que él buscaba pero ¡descubrimos que ambos somos primos! Y finalmente, cumplió el sueño de venir a España, de conocer aunque sólo fuera por un día el pueblo y la casa en la que vivieron su padre y sus abuelos… Ricardo tenía un cáncer terminal, pero antes de partir hacia las tierras inexploradas que existen tras la muerte del cuerpo hizo realidad su sueño: pisar Torregamones.
El 4 de junio pasado falleció tras haber regresado anticipadamente a Buenos Aires porque lentamente las fuerzas le fallaban… Y nunca olvidaremos su mirada de gratitud quienes tuvimos la suerte de conocerlo a él y a su familia. Quizás ese haya sido «el pago» recibido fruto del esfuerzo de haber creído en la gente de Torregamones apostando por ella a través de Torregamones OnLine. Quizás el único propósito de la existencia de este periódico online haya sido el de recoger el testigo, la ilusión, el anhelo profundo de Ricardo, para ver cumplido su sueño. Él lo cumplió. Y los sentimientos de gratitud que albergó en su pecho desde luego que fueron infinitamente más grandes que el tumor terminal extendido por todo el mismo que le vetó el habla. Y aún así, sus ojos nos lo dijeron todo. Hay cosas para las que no se necesita escuchar palabra alguna, tan sólo sentir el corazón de las personas a través de su mirada y abrazo.

Lo dicho, un abrazo y que tengáis un buen día. Suerte en la vida.

Roberto Sastre

9 comentarios:

  1. José Manuel Sicilia

    ¡Hola Roberto!
    Cuenta con mi colaboración y apoyo. Espero que me digas por dónde empezar.
    Un abrazo.

  2. ¡Hola!

    Roberto. Sé que tengo muchas tareas por hacer… Pero te diré que no las tengo olvidadas.

    Ahora que ya tendré más tiempo, procuraré seguir siendo tu colaboradora número uno, si no me quitan el puesto ¡Claro! Y venga, a seguir adelante, porque Torregamones te necesita.

    Torregamones necesita personas como tú, que diga las cosas a la cara y que sea capaz de hacer comprender, que por hablar con sinceriridad no es necesario que nadie guarde rencor por ello.

    Sé que las personas que decimos lo que pensamos no somos muy bien vistas en nuestro pueblo y a veces nos tachan de tontas, sacando de nosotras cuantas historias se inventan, por el simple hecho de perjudicarnos.

    Aún así, ¿A quien le importa lo que digan? A mí ya no me importa y dependiendo de quien invente… aún me importa menos.

    Sabes que en mí tendrás siempre una colaboradora más, que seguramente tendrás muchos más colaboradores/as, piensa que Torregamones necesita tener este periódico y que por lo tanto Torregamones te necesita.

    Un abrazo

  3. Muchas gracias, José Manuel, Rosa Mª.

    José Manuel: Déjame que recopile algo de información para ofrecerte distintas posibilidades de colaboración activa, a ver si encuentras algo con lo que te sientas cómodo. Te escribo en privado en cuanto haga un pequeño resumen.

    Rosa Mª: Pues nada, hija. Ponte las pilas que estoy ya «asfixiado». Necesito «pilares humanos» en los que apoyarme para repartir la carga de trabajo y que gracias a ello podamos avanzar de manera más ágil, compacta y productiva.

    Un abrazo,
    Roberto Sastre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.