Sayago advierte: «la falta de médicos afecta a nuestra vida»

Fuente: La Opinión de Zamora
Fecha: 08/08/2021.


Personas concentradas ayer a las puertas del Centro de Salud de Bermillo. | Cedida

Personas concentradas ayer a las puertas del Centro de Salud de Bermillo. | Cedida

Con un minuto de silencio “por una sanidad pública que está agonizando” los sayagueses protagonizaron ayer la tercera concentración del verano a las puertas del Centro de Salud de Bermillo de Sayago.

Desde Moral, Fresnadillo, Gáname, Luelmo, Muga, Fermoselle, Monumenta, Torrefrades, Villamor de la Ladre, Gamones, Moralina, Roelos, Torregamones, Fariza, Zafara, Tudera, Villar del Buey, Pasariegos o el propio Bermillo, la participación de los sayagueses en esta nueva concentración evidencia la inquietud y preocupación que crea la falta de médicos en la comarca.

Thank you for watching

Llegaban desde distintos pueblos para reclamar “dignidad” de la sanidad pública en una comarca donde en estos momentos faltan “7 de los 18 médicos asignados y algunos días llegan a estar solo cinco, justo en verano cuando se duplica la población”. Así lo detallaba Prudencia Garrote, portavoz de la Plataforma por la Sanidad Pública en Sayago y voz de unos vecinos, también personas que pasan el verano en sus pueblos, muy intranquilos por la precariedad de medios, con un médico y enfermera cubriendo las guardias para toda la comarca, en total 59 pueblos.

Prudencia Garrote lee un comunicado. | Cedida

Prudencia Garrote lee un comunicado. | Cedida

“Este problema es muy grave, tanto que puede afectar a nuestra propia vida” claman los sayagueses. En la concentración se ha recordado cómo en la provincia de Pontevedra los propios médicos han denunciado penalmente a la Xunta de Galicia por “privar a los pacientes de una asistencia decisiva para evitar riesgos de gravedad. La precariedad de los medios humanos y la sobrecarga asistencial a la que se ven sometidos no representan solamente un riesgo personal para el médico de caer enfermo por el sobreesfuerzo permanente, sino para los propios pacientes a cuya atención no se puede dedicar el tiempo necesario ni la reflexión diagnóstica precisa”.

Los vecinos, arropados por los alcaldes de Fermoselle, Fariza, Roelos y Almeida, exigen que se cubran todas las plazas en el Centro de Salud y que las guardias las sigan atendiendo dos médicos. Demandan la asistencia presencial en los consultorios de los pueblos. “La cita previa en Sayago no es eficaz, hay muchos mayores que no tienen costumbre de llamar, en muchos sitios no hay cobertura telefónica adecuada. Otras veces la línea está saturada y llamas muchas veces sin encontrar respuesta”.

Concentración de ayer en Bermillo

Concentración de ayer en Bermillo Cedida

Sayago reclama una sanidad “digna” como un servicio básico que favorezca también el asentamiento de población y porque se reivindica como una comarca “que aporta valores muy importantes al país”. Productos ganaderos, biodiversidad, paisaje y patrimonio etnográfico. “Queremos vivir aquí y que más personas vengan. Es imprescindible que tengamos cubiertas las necesidades sanitarias”.

Niños y adultos en la concentración

Niños y adultos en la concentración Cedida

Tras la concentración los sayagueses quedaron emplazados a un nuevo acto el próximo sábado, 14 de agosto, en la Plaza Mayor de Bermillo. Hasta allí se trasladarán los icónicos pendones como símbolo de una comarca que quiere hacer visible la precariedad del servicio más preciado.

Un comentario:

  1. Muy justa la reividicación.
    La sanidad rural también favorece para que no haya despoblación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *