Revisión anual de marcas fronterizas entre España y Portugal

Fuente: La Opinión de Zamora.
Fecha: 18/06/2019.

Miranda do Douro presenta una exposición documental y cartográfica sobre los límites territoriales que son revisados cada año para certificar que nada ni nadie los altera .

Noticia: España
España

La delimitación de las fronteras entre países es una cuestión que los Estados defienden, si es necesario, a capa y espada; y España y Portugal saben de sobra de soberanía. Lo evidencian los fuertes dispuestos frente a frente en las zonas limítrofes, y cuyos restos son visibles, como es el caso, entre Miranda do Douro y Torregamones. El territorio rayano tuvo un pasado de altercados, de destrucción de marras instaladas para señalizar demarcaciones y de encendidas animosidades entre las poblaciones lindantes.

Hoy día, cada año tiene lugar una revisión de las fronteras con el debido levantamiento del acta entre los municipios limítrofes, documentos que luego se remiten al Ministerio para que los Gobiernos de España y de Portugal estén al corriente de sus feudos. Fue lo que hizo el 3 de diciembre de 2018, por ejemplo, el presidente de la Cámara de Miranda do Douro, Artur Nunes y la jurista municipal Maria de Fátima R. Silva enviando a la Comisión Interministerial de Limites e Bacias Hidrográficas Luso-Españolas las actas referentes a Fermoselle, Villar del Buey, Torregamones, Villardiegua de la Ribera, Fonfría y Alcañices.

«Una vez acreditada documentalmente su representación, se procedió a la inspección de fronteras, delimitada por el rio Duero, comprobándose con arreglo al Tratado de Límites de Fronteras de 29 de septiembre de 1864, así como lo preceptuado en el Convenio de Límites de 29 de junio de 1926, que no se ha alterado el curso del río Duero, ni se ha realizado obra alguna que hubieses modificado sus márgenes» recogen las actas firmadas el 28 de noviembre del pasado año por los regidores o representantes municipales Alejandro Fermoselle (Fermoselle), José María Nieto Vaquero (Villar del Buey), Manuel Ramos (Fariza), Julio Pascual (Torregamones), Valentín Macho (Fonfría), José Luis Rodrigo (Villardiegua de la Ribera) y Jesús Lorenzo Más (Alcañices).

La cuestión fronteriza es motivo de una exposición organizada por la Cámara de Miranda do Douro en el Archivo Municipal, inaugurada el día 7, con motivo de los 150 años del Tratado de Límites entre España y Portugal (1864), y que se mantendrá hasta el 20 de septiembre. Es una muestra enriquecida con documentos, mapas, tratados, cartografía y paneles donde se dan a conocer los pormenores que tuvieron lugar hasta sacar adelante el Tratado, las comisiones mixtas nombradas al efecto, personas que tuvieron un protagonismo o un papel relevante.

No en vano son 1.300 kilómetros la frontera hispanolusa, que se remonta al Tratado de Alcañices de 1292, «balizada por 963 marcos principales, naturales o artificiales» y más de 5.000 los existentes. Según consta en uno de los documentos expuestos, «toda la enorme operación tuvo su inicio en 1855, dedicándose casi 10 años en la preparación del Tratado que fijaría el tramo septentrional y oriental de la frontera, desde el río Miño hasta la foz del río Caia y 42 años en la demarcación, representación y descripción rigurosa, para seguir durante más de 20 años hasta concluir hasta la foz del río Guadiana.

El Tratado de Límites entre España y Portugal fue firmado en Lisboa, el 29 de septiembre de 1964, por el duque de Loulé y Jacinto da Silva Mengo, en representación de Portugal, y el marqués de la Ribera y Fecundo Goñi, en representación de España. Es un tratado «definido en 30 artículos, y fue fruto de trabajos preparatorios duramente ejecutados sobre el terreno a partir de 1855» según se remarca en uno de los documentos de la ratificación, trabajos no exentos de «disidencias» entre los miembros, de desórdenes por la demarcación o de conflictos con los representantes españoles.

Cada año se confirman los límites. «Se inicia en el primer trimestre con una reunión de evaluación de la campaña anterior del mantenimiento de frontera y de preparación de la siguiente. La reunión tiene lugar entre la Dirección del IGeoE y el Centro Geográfico del Ejército de España. En el segundo trimestre los equipos topográficos recorren el tramo establecido de frontera para verificar el estado de conservación y de localización de los marcos. Cada año se verifican cerca de 1.000 marcos de los 5.231 existentes en la actualidad. De estos son considerado principales 963, otros 4.110 auxiliares y 158 de referencia.

Parte de la frontera zamorana con Portugal tiene en el cañón del río Duero un marco fluvial hecho a medida, que solo las hidroeléctricas amenazaron con»alterar» –Plan Ugarte– en un gesto que hizo sonar las alarmas en el país vecino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *