Queridos amigos:
Queremos mostraros la lista de candidatos de Torregamones para las pasadas elecciones municipales y autonómicas de 2007:
- Enlace al documento del BOP en formato PDF:
- (386 KB)
Índice
- Introducción
- Pasando revista… a los anteriores candidatos…
- El porqué de la decadencia de Torregamones
- Siempre, el silencio por respuesta…
- La solución: La responsabilidad individual y colectiva
- Mediocridad: Migajas a repartir…
- ¿Te preguntarás tal vez…?
- Cerrando el artículo
Introducción
Voy a obviar el nombre de las formaciones políticas, puesto que hablar de «grupos políticos» en nuestro pueblo, creo que está fuera de lugar. Lo que realmente importa, al margen de los colores, es que se encauce la gestión, la manera de hacer las cosas para intentar resolver los problemas que existen en el pueblo a todo el mundo, en lo que sea posible, para evitar también llegar a forzar denuncias innecesarias que, simplemente con un poco de interés y atención podrían evitarse, y desde esa base ver qué podemos hacer entre todos para que el pueblo progrese. Por ejemplo, ¿el pueblo se ha planteado en serio cómo podría ayudar a las personas que actualmente buscan empleo? Pues por ahí van los tiros, pensando en cómo podemos ayudarnos entre todos para que volvamos a recuperar la unidad que en el pueblo hoy no existe.
- Enlace al listado de candidatos 2007 extraído del BOP en formato DOC:
- Listado de candidatos Torregamones elecciones 2007 (386 KB)
Pasando revista… a los anteriores candidatos…
Ahora es el momento de pasar revista a lo que cada uno de estos candidatos ha hecho por su pueblo. Lo mismo da, mirarlo individualmente, o como lista de candidatos.
¿Qué han hecho cada una de las 3 listas de candidatos en estos 4 años?
¿Han sido cada lista una piña para trabajar desinteresadamente por su pueblo, con ganas, con mimo?
Por desgracia, la mentalidad actual existente en el pueblo (corregidme si me equivoco) es pensar que los únicos que tienen que hace algo por el pueblo son quienes acceden al Ayuntamiento como concejales. Es decir, 7 personas (alcalde + 6 concejales), en este caso, al margen de todos los vecinos, propietarios y familiares del pueblo, manteniendo un secretismo en las cosas que hacen desmesurado, con falta de rigor y sin papeles de por medio…
Y a partir de ahí, el resto del pueblo se mira el ombligo y se limita a criticar y a poner palos en la rueda de la gestión municipal… Eso… si se llega a gestionar de verdad, claro, porque la desidia constante que se ve en nuestro Ayuntamiento deja mucho que desear, incluida la falta de colaboración de la Secretaria actual en la búsqueda de la citada transparencia. En general, no contesta los correos electrónicos, ni a las solicitudes… ¿demasiado trabajo?… ¿o tal vez connivencia junto con el alcalde?… Con esta falta abrumadora de transparencia no es posible esclarecer la realidad… hasta que ellos quieran, claro, o el pueblo se lo exija, organizándose con valor…
El porqué de la decadencia de Torregamones
Los motivos son múltiples (la excusa más manida con la que siempre se está llorando para evitar tener que mover un dedo es que el Ayuntamiento no tiene dinero…-se pueden hacer muchas cosas incluso sin dinero municipal… pero otra cosa es querer, claro), pero la razón fundamental por la que el pueblo se mantiene en el inmovilismo, en la decadencia permanente, se basa en que nadie quiere tener problemas con nadie, y por tanto, ni el Ayuntamiento hace cumplir las leyes (puesto que se accede al Ayuntamiento para continuar aplicando conductas caciquiles propias del medievo), ni procura ordenar bien lo que hay para que el pueblo prospere, ni el resto de la gente está dispuesta a dialogar, a arrimar el hombro para aplicar el sentido común entre todos en un proyecto común, que es Torregamones, en el que debiéramos estar implicados todos. Porque todos tenemos mucho que ganar, aunque sólo fuera para mejorar y transparentar nuestra convivencia, pero eso sí, cada uno asumiendo sus propias responsabilidades según el sentido común propio, sin que nadie nos tenga que recordar, ni llamar la atención por cosas que atentan contra la falta de justicia, de ecuanimidad. Sin esa predisposición general para intentar arrimar el hombro, no hay nada que hacer. Es imposible que el pueblo, como comunidad, prospere… teniendo en cuenta que tenemos que hacerlo todos juntos, no por grupúsculos aislados y enfrentados, sino como una unidad.
Da la sensación de que es el clan de ganaderos quien domina todo lo que se hace o deja de hacer, imponiendo sus criterios al resto. De hecho quienes «gobiernan» hoy día el Ayuntamiento son ganaderos… a quienes poco les importa ni tan siquiera mantener un parque infantil en buen estado, sin riesgos para los niños…
Siempre, el silencio por respuesta…
El resto de vecinos, mudos.
Quienes tienen negocios o prestan servicios, mudos también, porque «los ganaderos les dan de comer» y no quieren enemistarse con ellos.
Los familiares y propietarios que residen fuera, mudos también, delegando toda responsabilidad en los vecinos… y los vecinos tampoco hacen nada, «que lo haga el Ayuntamiento, que para eso los hemos votado» (?)
Silencio… complicidades… corrillos en los que se difama a la gente… un absurdo que difícilmente tiene visos de resolverse hasta que cada individuo asuma sus responsabilidades y tenga el suficiente valor para mantener el sentido común públicamente, como bandera, cueste lo que cueste. Si el sentido común no se mantiene como un referente y no es mantenido por consenso públicamente, es imposible que exista ecuanimidad, equilibrio en el pueblo… y enlazamos aquí con que vivimos en un pueblo del Oeste… Zamorano 😉
La solución: La responsabilidad individual y colectiva
La eterna pescadilla que se muerde la cola y que no tendrá solución hasta que cada uno, individualmente, tenga el suficiente valor para asumir la responsabilidad individual sobre qué significa formar parte de una comunidad. Exigir, cuando haya que exigir el cumplimiento de leyes, acatar cuando haya que acatar, y apoyar con el propio esfuerzo personal siempre en la gestión municipal para que la carga de trabajo se reduzca y se reparta ecuánimemente entre todos aquellos que estamos vinculados con el pueblo. Sólo así vamos a crear un pueblo más justo, más equilibrado para todos, que nos permita a todos poner nuestro granito de arena, desde una convivencia pactada, serena y responsable, sin que nadie tenga que imponer al resto sus criterios, por buena voluntad y consenso.
Mediocridad: Migajas a repartir…
Por tanto, lo único a lo que se enfrenta el Ayuntamiento es a esas ínfimas cosas que no van a levantar ampollas entre nadie (salvo los caciques actuales, que hacen lo que les viene en gana)… Así todo continúa latente, medio moribundo, con la aceptación de todo el pueblo, sin rechistar.
Algo extraño pasa en la mente vecinal, pues en las pasadas elecciones hemos obtenido un alcalde y 3 concejales con mayoría absoluta… dos de otra formación y otra de la tercera lista. Y se ha repetido el mismo alcalde durante las dos últimas legislaturas…
Incluso viendo la desidia imperante…
¿Te preguntarás tal vez…?
- ¿Es lo que hay?
- ¿No se puede esperar más de la gente que se presenta como candidatos al Ayuntamiento?
- ¿En realidad, la mayoría de la gente está contenta con lo que hay?
- ¿En la historia de nuestro pueblo, quienes no formen parte explícita del Ayuntamiento, jamás van a intentar ayudar en lo que puedan, colaborando siempre con el Ayuntamiento, para compartir la carga de tirar del carro del pueblo juntos, entre todos, para que siempre lo que aborde el Ayuntamiento represente de verdad la voluntad del pueblo, por consenso, buscando la ecuanimidad en lo que se hace o se deja de hacer?
- ¿Hasta cuándo se va a seguir tolerando la falta de transparencia, la ocultación de información útil para todo el pueblo por parte del Ayuntamiento, del alcalde, de la Secretaria?
Creo que cada uno debe responderse a sí mismo cada una de estas preguntas. La respuesta está en cada uno de vosotros, no os engañéis: es así de sencillo.
Cerrando el artículo
Estas reflexiones de hoy son un pequeño esbozo de la realidad diaria de Torregamones.
28 personas se presentaron voluntariamente a las candidaturas para entrar en el Ayuntamiento en el 2007.
Imaginaos el pueblo que tendríamos, si al menos esas 28 personas que se presentaron en su día se hubieran dejado la piel por su pueblo (al margen de salir o no elegidos) organizándose en grupos con el propósito de influir en el día a día torregamonense, presentando proyectos, buscando colaboraciones con el Ayuntamiento, las Asociaciones, con la gente, realizando proyectos conjuntos con la participación de los demás…
Si para las próximas elecciones se van a seguir presentando esta o más gente a las elecciones y si quienes no salgan elegidos van a continuar mirándose el ombligo, como se ha hecho hasta la fecha… creo que en realidad quienes se presentan como candidatos en realidad lo hacen por cualquier tipo de razón (egocentrismo, intereses para entrar en el Ayuntamiento, etc.) ajena a los intereses del pueblo.
Por favor, pido a quienes os presentéis para las próximas elecciones que lo hagáis con el corazón y con coraje, al margen de si se sale o no elegido, con el propósito de mover el pueblo durante los próximos 4 años, desde dentro o desde fuera del Ayuntamiento, buscando claridad, el llamar a las cosas por su nombre, exigiendo -tanto al vecindario como al Ayuntamiento cuando sea necesario- siendo auténticos y lanzando ideas, plasmando proyectos y desempolvando la ilusión de la gente para que entre todos podamos revitalizar Torregamones, aprovechando todo lo que tengamos a nuestra mano para que podamos hacer de Torregamones un pueblo que funciona y sintamos la esperanza al ver que gracias a ese día a día todos podamos llegar a ver que nuestro pueblo prospera, que es una población con futuro para todos, en especial para los más jóvenes.
Y recordad: «Dejad de llorar eso de que no hay dinero para nada». Si no hay dinero, se busca. Pero este tipo de lamentos es propio de los vagos y de quienes quieren hacerse los interesantes para no mover ni un único dedo por su pueblo. Es posible hacer muchísimas cosas. Sólo hay que querer. Vedlo por ejemplo en la Asociación de Vecinos como un ejemplo vivo de que con ganas, con ilusión, con altruismo, cada vez se van a poder ir realizando más cosas para el bien común de todos, no sólo para unos pocos, como pasa actualmente con la gestión municipal.
Un abrazo
Roberto Sastre
Desde mi humilde opinión, uno de los problemas que siempre ha existido es la falta de concejalías perfectamente definidas, me explico:
Aunque seamos un pueblo pequeño tendría que haber una serie de concejalías ocupadas por sus correspondientes concejales.
Además, esos concejales -puesto que se han presentado de forma voluntaria y «desinteresada«- tendrían que estar en el ayuntamiento unas horas semanales, de manera que podrían descargar un poco de trabajo a nuestro alcalde y secretaria y tener cada uno un control más exhaustivo de cada uno de los ámbitos del pueblo.
Por ejemplo: un concejal de agricultura y ganadería que estuviera disponible un par de horas por semana, de manera que cualquiera que tuviera que realizar alguna gestión sobre ese tema pudiera hacerla directamente con dicho concejal; lo mismo con cultura, urbanismo, etc.
Creo que con esa simple medida se podrían realizar más cosas, puesto que cada uno tendría controladas sus responsabilidades, la gestión municipal sería más fluida. Además cada concejal podría desarrollar y presentar sus propios proyectos de su concejalía correspondiente, que se traduciría en un mayor desarrollo económico y social de nuestro pueblo.
Ahora bien, nada de esto será posible si no se cambia la base, que no es otra que ser responsables y el que se presente a las elecciones realmente tenga ganas de trabajar por su pueblo y dedicarle algo de su tiempo.
Aquí plasmo mi ruego para las próximas elecciones:
Un saludo a todos y feliz año.
Muchas gracias, Javier.
Comparto lo que comentas:
Honradez en quienes se presenten, ganas en tirar del carro del pueblo (junto al resto de gente, que ayudaremos en lo que podamos), plantear mejor el trabajo creando concejalías y dedicar tiempo, tiempo… generosamente, porque sí, sin esperar nada a cambio, salvo el ir viendo que con paciencia y tesón nuestro pueblo vaya sumándose al carro de las oportunidades y del progreso para salir del olvido y la desidia actual.
Un abrazo
Roberto Saste
Desde esta «lejana» Argentina no puedo opinar sobre «qué tipo de políticos» residen en la tierra de mi padre, heredada por mí, pues no los conozco.
Sí puedo decirles que… evidentemente… en todo el mundo se «cuecen habas».
También comentarles, por experiencia, dado que en esta Argentina se han vivido varias crisis económicas, gobiernos de facto, y algunos pocos elegidos por el pueblo… pero se eligieron democráticamente a quienes «vienen» de castas políticas, donde en la mayoría gobernaron “para algunos pocos” o para su entorno, así todo con los reclamos del pueblo los «obligaron» a que se hicieron obras y las crisis quedaron atrás, sólo que a veces vuelven, ya que no se planifica para adelante, se destruye lo que el anterior realizó.
Creo que Uds. la tienen la gran suerte que son VECINOS, reúnanse y elijan a quienes postulen pero que juren ante su pueblo que van a TRABAJAR POR SU QUERIDO PUEBLO !! desinteresadamente, SEGURO QUE LOS HAY ¡!
Coincido con Roberto y Javier, trabajar y luchar por las tierras que les pertenecen los ennoblece espiritualmente, y la creación de trabajo es sólo cuestión de planificación y solidaridad, es cuestión de trabajar por y para todos, sin egoísmos, la verdad absoluta no es propiedad de nadie es la suma de todas las opiniones dejando de lado las «avaricias y ambiciones» personales para el bienestar de todos!!!
Les mando un gran abrazo.
Ricardo
Ricardo, son palabras que tocan el corazón, las que escribes.
Ennoblecer espiritualmente el corazón común, el descubrir que ese tesoro es propiedad de todos y cada uno de nosotros y que, cualquiera podemos despertar ese acicate que ayude a rescatar del interior personal y grupal esa nobleza, y aplicarla en el día a día, en lo cotidiano.
Aunque la última palabra siempre la tendrá cada hombre, cada mujer de Torregamones para decidir si apuesta por un naciente pueblo unido, solidario, junto a los demás, conjuntamente, por un presente inmediato y su futuro… O bien, si continúa alimentando las bajas pasiones que sólo ayudan a hundir cada vez más en el fango al pueblo y a su gente.
Muchas gracias, Ricardo y un abrazo.
Roberto Sastre
Yo creo que existen dos miedos:
Miedo a que quien entre pueda pedir otro tipo de subvenciones que puedan minimizar las que fueran destinadas a la ganadería. (Se debería saber que hay ayudas para todos los ámbitos y que no por pedir unas van a dejar de conseguirse otras).
Falta de tiempo -y por tanto de interés- para solicitar las ayudas “secundarias”.
Me explico: Podríamos poner a parir a la secretaria, pero claro, si contamos que tiene 3 ayuntamientos y que se dedica al 89% a solucionar principalmente los problemas ganaderos, ya me explicarán cuándo hay tiempo para el resto.
La SOLUCIÓN es la dedicación y se consigue por medio de la especialización de áreas.
Que quien se presente tenga en cuenta que existen multitud de ayudas que se nos escapan por falta de tiempo o por ignorancia de su existencia y eso se podría conseguir SOLICITANDO una plaza de agente de desarrollo local y si se solicita conjuntamente con el resto de municipios es nuestra, con dedicación exclusiva para buscar pozos de empleo y ayudas de toda clase. Eso o que las concejalías sean lo que tienen que ser, es decir cada una en su campo.
O incluso una tercera, una sola candidatura para que unos se dedicaran a la ganadería y el resto a lo demás.