En el Pleno del Comité de las Regiones de la Unión Europea celebrado en enero de 2011, alcaldes y presidentes regionales instaron a los legisladores europeos a simplificar las normas para ofrecer infraestructuras y servicios públicos transfronterizos a los ciudadanos, y para ello propusieron algunos modos para mejorar el instrumento jurídico que lo permite, la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT). También lanzaron una plataforma destinada a los entes públicos que constituyan y gestionen este tipo de órganos transfronterizos.
Beneficios para las zonas fronterizas
La cooperación directa entre regiones y ciudades reporta beneficios concretos a los ciudadanos, ofreciéndoles por ejemplo instalaciones o servicios comunes en las zonas fronterizas. Para canalizar estas iniciativas, en 2006 se creó la figura de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial, o AECT, como fondo que permite fomentar la cooperación transfronteriza, logrando además minimizar la burocracia de los proyectos de carácter transfronterizo.
Las propuestas que ha realizado el Comité de las Regiones en materia de Agrupaciones de Cooperación Territorial se basan en una amplia consulta a las AECT existentes, los entes locales y regionales y otras partes interesadas. Uno de los puntos principales planteados por se centra en la falta de coordinación que ha caracterizado los últimos cinco anos y que se ha traducido en una amalgama de medidas nacionales de aplicación que no son necesariamente compatibles. Por ello, el dictamen del Comité pide orientaciones más claras por parte de las instituciones de la UE sobre como transponer este concepto a las legislaciones nacionales. Otro problema es que con frecuencia los gobiernos centrales tardan en gestionar las solicitudes para la constitución de una AECT, y el CDR desea que este aspecto se mejore.
Paradójicamente, algunas AECT han señalado además problemas en el momento de solicitar ayudas europeas. Algunas veces no se les reconoce su carácter transnacional, y sus proyectos se rechazan por implicar a un número insuficiente de Estados o por el carácter difuso de su estatuto jurídico. Por este motivo, el Comité pide que se ofrezca más información sobre esta herramienta a las administraciones a todos los niveles, incluida la Comisión Europea. El Comité de las Regiones reitera, asimismo, su petición de que se cree un programa específico de financiación de la UE para respaldar a las AECT incipientes.
Para hacer un seguimiento de las propuestas y que los ecos de las experiencias en la práctica lleguen a Bruselas, el CDR ha creado una Plataforma AECT, que fue acogida muy favorablemente por la Presidencia húngara de la UE para el próximo semestre, representada por el Secretario de Estado de las Administraciones Publicas y Justicia, Bence Retvari. Este nuevo órgano será un punto de encuentro para expertos y agentes interesados.
Las Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial
Se trata de un estatuto jurídico específico del Derecho europeo creado en 2006, tras una intensa campaña por parte del Comité de las Regiones. Desde entonces, dieciséis zonas transfronterizas han constituido una AECT, reuniendo en total a mas de 320 entes públicos de toda Europa, y muchas otras están en camino. La Comisión Europea propondrá al Parlamento Europeo y al Consejo una revisión del marco jurídico actual antes del verano y dejará así un margen de maniobra para simplificar aún más los procedimientos.
La Presidenta del Comité de las Regiones, Mercedes Bresso, elaboró ya un informe en 2008 en el que subrayó que los entes locales y regionales necesitan herramientas eficaces para presentar resultados a sus ciudadanos.
- Enlaces de interés:
- Web oficial del consorcio europeo AECT (en inglés)
- ¿Qué son las AECT/EGTC? (en inglés, portal oficial)
- 2011/01/27 – El CDR pide normas de cooperación transfronteriza más simples y lanza una plataforma de apoyo a la AECT
- Boletín de Actualidad Europea nº 133, 1 febrero 2011 (páginas 15 y 16) (3.200 KB)
Informa:
Redacción