Acceso a Internet
A través del teléfono fijo – de la «línea analógica» (cable)
Teniendo contratada la línea de teléfono fijo (analógica) podemos acceder a internet desde nuestro ordenador, si tenemos un módem analógico. Velocidad lenta: 56 Kbps.
A través de la «línea digital» o banda ancha vía radio
El único proveedor existente es Iberbanda. Ofrece un servicio similar al ADSL sólo que no cableados, vía radio (WiMAX-LMDS), si bien los anchos de banda reales que ofrece para particulares son de 1 MB y 2 MB (para empresas: 512 Kbps, 1, 2, 3 y 4 MB).
A través de la red de telefonía móvil
Usando un módem de telefonía móvil, de Movistar, Orange, o de cualquiera de los operadores que subcontratan las líneas de estos dos.
En el teso de la Mallada (podéis verlo frente a la gasolinera) tenemos una antena base, un repetidor de telefonía móvil GPRS/EDGE (es muy lento, no es de banda ancha 3G) que sólo da servicio a dos operadores nacionales: Movistar y Orange (y a aquellos otros proveedores de telefonía móvil que den servicio a través de la línea de Movistar u Orange).
La «antena física» es propiedad de Movistar y le alquila a Orange espacio para que coloque también en ella su repetidor. De ahí que sólo de servicio a Movistar y Orange (así como a aquellos operadores móviles virtuales que les subcontratan la línea a alguno de los dos).
(Es bueno recordar que la antena se puso en su día gracias a la tenacidad de Ángel Iglesias -¡gracias, Ángel!).
Por ejemplo, no hay cobertura para Vodafone, pero sí para Yoigo (usa la línea de Movistar) o Jazztel (usa la red de Orange).
Tampoco hay cobertura de voz para PepePhone (usa la red Vodafone), si bien desde febrero de 2014 esta compañía ha contratado su acceso móvil de internet con Yoigo y por tanto, paradójicamente, quienes tengáis el servicio móvil contratado con este operador, no tendréis cobertura de voz pero sí de internet (!). De todas maneras, parece que existe un litigio entre los operadores de red implicados/afectados y la CNMC tendrá que intervenir… lo mismo en breve también «pasan la voz» a Yoigo… o lo mismo echan para atrás toda la operación y en pueblo se vuelve a anular la cobertura. Enigmas…
NOTA: Desde Agosto de 2013, con poca potencia, hay cobertura 3G/H+ de estos proveedores.
Coberturas:
- Movistar: Sí.
- Orange: Sí.
- Vodafone: No.
- Yoigo: Sí (red Movistar).
- JazzTel: Sí (red Orange).
- PepePhone: Sí (red Yoigo/Movistar – desde febrero 2014).
- ¿Otro?: ¿Queréis compartir vuestra experiencia?.
Es bonito esto de ir recabando información. Gracias, Javier.
Muchas gracias también a ti, Ángel.
Un abrazo,
Roberto Sastre
La Junta de Castilla y León está desarrollando un proyecto de datos abiertos (http://www.datosabiertos.jcyl.es) que pretende poner a disposición del ciudadano (gratuitamente) datos estadísticos que puedan serle de interés.
Los ciudadanos también pueden hacer peticiones. Y como no me gusta pedir, os pego a continuación lo que les he solicitado:
Estoy contento.
Han contestado de la Junta de Castilla y León a la solicitud que les envié (podéis leerla en el comentario anterior).
La respuesta:
Ya sabemos algo más.
Si alguien dispone de más información o bien tiene posibilidades de seguir moviendo hilos, por favor, colaborad, en beneficio del pueblo.
Gracias y un abrazo,
Roberto Sastre
Hola a todos:
He comprobado que ya tenemos cobertura 3G en Torregamones.
Parece ser que de momento sólo pueden disfrutar de la misma quienes tengan Movistar (y operadores que utilicen la línea de Movistar).
Según las redes que detecto en mi móvil, Orange (y sus operadores virtuales) quedan al margen, sin 3G, con la velocidad que ya conocíamos de 64 kbps. Si bien el repetidor parece que tiene poca potencia, al menos la cobertura 3G llega hasta el perímetro de la calle Corredera.
Desconozco si se han movido hilos para que hoy tengamos 3G, o bien si es una evolución natural promovida desde la Junta, etc.
Un abrazo,
Roberto Sastre.
Parece ser que ya hay cobertura de Vodafone en Torregamones, o al menos eso indican en la página del mapa de cobertura de Vodafone.
¿Alguien puede corroborarlo dando algún dato práctico de la calidad de la cobertura en las distintas zonas del pueblo?
Un abrazo,
Roberto Sastre.