2014/07/21: Comunicaciones en Torregamones

Telefonía «de voz»

Telefonía fija – Analógica («la de toda la vida»)

  • La línea (el tendido telefónico de «par de cobre») pertenece a Telefónica
    (aunque se puede contratar a través de cualquier proveedor).
  • El servicio telefónico se puede contratar con cualquier proveedor de los típicos.
¿A quién pagamos la línea y las llamadas?

Sabiendo que la línea pertenece a Telefónica, tenemos las siguientes alternativas:

  1. Una única factura de Telefónica: Si desde que instalaron el teléfono en el pueblo no se ha contratado nada con ningún otro operador, el abonado recibe una única factura que engloba la línea + llamadas.
  2. DOS facturas: La Línea se abona a Telefónica y las llamadas a otro operador: Lo habitual, si alguien contrató la línea antes de que aparecieran los nuevos operadores y, posteriormente, decidió contratar las llamadas con otro operador.
  3. Una única factura a otro operador: Habitual para altas nuevas una vez que los operadores nuevos ya comenzaban a trabajar abiertamente en toda España. En estos casos, el operador emite sólo una factura que engloba línea + llamadas (más otros servicios adicionales -en su caso- que uno estuviera interesado en contratar).

Telefonía vía radio – digital

Actualmente, sólo es posible contratar telefonía digital de voz por cable a Iberbanda, quien emitirá una única factura en concepto de línea + llamadas + otros servicios adicionales en su caso.

Vemos por tanto, que no hay oferta, no hay competencia. Sólo existe este proveedor.

Telefonía móvil – digital

En el teso de la Mallada (podéis verlo frente a la gasolinera) tenemos una antena base, un repetidor de telefonía móvil GPRS/EDGE (es muy lento, no es de banda ancha 3G) que sólo da servicio a dos operadores nacionales: Movistar y Orange (y a aquellos otros proveedores de telefonía móvil que den servicio a través de la línea de Movistar u Orange).

La «antena física» es propiedad de Movistar y le alquila a Orange espacio para que coloque también en ella su repetidor. De ahí que sólo de servicio a Movistar y Orange (así como a aquellos operadores móviles virtuales que les subcontratan la línea a alguno de los dos).

(Es bueno recordar que la antena se puso en su día gracias a la tenacidad de Ángel Iglesias -¡gracias, Ángel!).

Por ejemplo, no hay cobertura para Vodafone, pero sí para Yoigo (usa la línea de Movistar) o Jazztel (usa la red de Orange).

¿Alguien sabe cuál es el procedimiento para conseguir que actualicen la antena base a 3G? (imagino que estará complicado, pero lo primero, siempre es saber a quién dirigirse, cuáles son los trámites, y los requisitos para poder conseguirlo…)

Coberturas:

  • Movistar: .
  • Orange: .
  • Vodafone: No.
  • Yoigo: (red Movistar).
  • JazzTel: (red Orange).
  • ¿Otro?: ¿Queréis compartir vuestra experiencia?.

10 comentarios:

  1. Es bonito esto de ir recabando información. Gracias, Javier.

    Es bueno que recordemos que tenemos esta antena base gracias a Ángel Iglesias, que en su día dio la lata hasta que lo consiguió.

    Y también es bueno recordar que es una persona generosa que ha ayudado en lo que ha podido a medio pueblo y que continúa haciéndolo si está en su mano.

    Muchas gracias también a ti, Ángel.

    Un abrazo,
    Roberto Sastre

  2. La Junta de Castilla y León está desarrollando un proyecto de datos abiertos (http://www.datosabiertos.jcyl.es) que pretende poner a disposición del ciudadano (gratuitamente) datos estadísticos que puedan serle de interés.
    Los ciudadanos también pueden hacer peticiones. Y como no me gusta pedir, os pego a continuación lo que les he solicitado:

    Datos públicos que te gustaría tener en formatos abiertos: Estadísticas mensuales de usos de móvil en Torregamones (nº de llamadas, proveedores utilizados, consumo en euros), zona de Sayago. No tenemos repetidor 3G y parece que la clave para tenerlo es el aspecto económico: el gasto que supone a un proveedor adaptar este repetidor y los necesarios hasta la central 3G, que imagino que estará en Zamora. Por ello, si llegamos a conocer estos datos prácticos económicos, tal vez podamos profundizar en el tema y tengamos maneras para llegar a conseguir que nos adapten el repetidor a 3G. En la práctica, parece ser que -al margen de la situación actual de recesión- se ignora las zonas deprimidas como la nuestra por propia política de estos proveedores. Si llegamos a conocer el gasto que supone para un proveedor adaptar a 3G un repetidor y la red necesaria y si además conocemos el consumo anual (y por tanto la recaudación del proveedor) podremos tener una idea si con la adaptación a 3G sería viable que el proveedor pudiera llegar a tener beneficios (en cuyo caso, tal vez fuera posible que nos adaptaran el repetidor). Planteo el caso de obtener estas estadísticas para nuestro pueblo (y tal vez la red de pueblos que cubra la línea 3G hasta la central), pero puede ser interesante que se publiquen todos estos datos de toda la comunidad. Podrían usarlo otros pueblos que tuvieran la misma necesidad que nosotros, por ejemplo.
    Muchas gracias por su atención y reciban un cordial saludo,
    Roberto Sastre

  3. Estoy contento.
    Han contestado de la Junta de Castilla y León a la solicitud que les envié (podéis leerla en el comentario anterior).

    La respuesta:

    Buenos días,

    En respuesta a su consulta queremos indicarle que el actual ordenamiento constitucional establece que la competencia, en relación con los servicios de telecomunicaciones y el control de su prestación por parte de los operadores corresponde, con carácter exclusivo, a la Administración General del Estado, más concretamente, a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

    Si lo desea, puede dirigir su solicitud a la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones, dependiente del citado Ministerio, en la siguiente dirección: Avenida Requejo 25 – 49071 Zamora, teléfono: 980-511218, y dirección de correo electrónico: jpzamora@minetur.es.

    Con independencia de lo anterior, por nuestra parte, procedemos a comunicar a los operadores de telefonía móvil con red el interés de su localidad en disponer de cobertura 3G.

    Muchas gracias por su consulta y reciba un cordial saludo.

    Dirección General de Telecomunicaciones
    Consejería de Fomento y Medio Ambiente – Junta de Castilla y León
    C/ Rigoberto Cortejoso, nº 14 – 47014 Valladolid

    Ya sabemos algo más.
    Si alguien dispone de más información o bien tiene posibilidades de seguir moviendo hilos, por favor, colaborad, en beneficio del pueblo.
    Gracias y un abrazo,
    Roberto Sastre

  4. Hola a todos:
    He comprobado que ya tenemos cobertura 3G en Torregamones.

    Parece ser que de momento sólo pueden disfrutar de la misma quienes tengan Movistar (y operadores que utilicen la línea de Movistar).

    Según las redes que detecto en mi móvil, Orange (y sus operadores virtuales) quedan al margen, sin 3G, con la velocidad que ya conocíamos de 64 kbps. Si bien el repetidor parece que tiene poca potencia, al menos la cobertura 3G llega hasta el perímetro de la calle Corredera.

    Desconozco si se han movido hilos para que hoy tengamos 3G, o bien si es una evolución natural promovida desde la Junta, etc.

    Si alguien tiene algún dato o bien puede contar qué tal le va con su proveedor y si tiene cobertura 3G desde otros puntos del pueblo sería bueno que lo compartiera.

    Un abrazo,
    Roberto Sastre.

  5. Parece ser que ya hay cobertura de Vodafone en Torregamones, o al menos eso indican en la página del mapa de cobertura de Vodafone.

    ¿Alguien puede corroborarlo dando algún dato práctico de la calidad de la cobertura en las distintas zonas del pueblo?

    Un abrazo,
    Roberto Sastre.

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