Así se gestó la apertura de la Oficina de Turismo transfronteriza Hispano-Lusa entre Torregamones y Miranda do Douro

Queridos/as amigos/as:

Hoy os vamos a contar cómo surgió el proyecto de nuestra Oficina de Turismo transfronteriza, compartida con Miranda do Douro.

Preámbulo: Lo que afortunadamente dejamos ya atrás

Años ha, se le expropiaron al municipio de Torregamones unas tierras de la frontera para abrir un paso fronterizo con Portugal. Allí se construyó una Aduana. Cuando las fronteras europeas desaparecieron, la titularidad de las mismas regresó al pueblo de Torregamones.

Recordaréis que durante diez años, este edificio ha estado alquilado a Europarques. También recordaréis que la rentabilidad obtenida para nuestro pueblo durante este tiempo ha sido irrisoria. Este empresario ha estado pagando unos 50 y pico euros de alquiler mensuales (abonados anualmente) por el edificio de dos plantas y los dos garajes. 50 y pico euros pagados por un empresario que explota un barco con 120 plazas… a ¿16 € el pasaje? Menudo chollo, verdad… (pero… ¿para quién?). En cualquier caso, si ha obtenido el edificio como quien dice gratis ha sido porque el ayuntamiento desde sus orígenes lo ha consentido, eso está claro, puesto que la antigua aduana es propiedad del pueblo.

No dudamos de que este negocio del barco sea bueno para la economía de la zona, pero lo cierto es que la rentabilidad se la deben haber llevado otros pueblos, no Torregamones. A Torregamones han llegado las migajas, siendo nosotros los propietarios del edificio.

Pues bien, gracias a Dios, el contrato con Europarques se extinguió de manera natural, puesto que estaba pactado un máximo de 10 años. Y una vez caducado (abril de 2010), más de medio año después (enero 2011), se sacó a subasta pública el alquiler del edificio. El ayuntamiento pidió una anualidad mínima de 6.000 € para la puja, lo que en la práctica significa que quienes estuvieran interesados tendrían que ofrecer como mínimo esa cantidad, condición indispensable para aceptar a trámite las solicitudes de los interesados en arrendar la antigua Aduana de Torregamones. Cualquier cantidad inferior, por las propias reglas del juego de las licitaciones, quedan anuladas y descartadas.

Pues bien, sólo existió una solicitud, la del empresario de Europarques, el Sr. David Salvador. La cantidad que ofreció por el alquiler anual de la aduana fue de 1.000 €… ¿Alguien comprende esto?

Así pues, zanjada la relación «nefasto-irrisoria» que hemos tenido con este empresario, el edificio quedó libre en espera de buscar alguna manera de rentabilizarlo. No olvidemos que Torregamones no tiene apenas recursos de ningún tipo.

Lo que se nos presenta por delante: La colaboración con Miranda do Douro

Turismo sin Fronteras. Primer Convenio de cooperación suscrito entre los municipios de Torregamones (España) y Miranda Do Douro (Portugal). Logotipo formado por el cañón del Duero recortado. Escudos de ambos municipios

Pues bien, nuestro ayuntamiento se puso manos a la obra, había que intentar volver a poner en orden nuestra Aduana, prepararla para continuar dándole uso municipal.

El anterior inquilino, cortó el agua y la luz (por cierto, algo bastante feo por parte de un empresario, lo normal hubiera sido cambiar la titularidad para devolvérsela al ayuntamiento… en fin,…) así que había que contratar dichos servicios de nuevo. El hecho de estar situados en la frontera, imagino que para el equipo nuevo de gobierno municipal tuvo que ser un inconveniente, sobre todo porque «la Aduana está ubicada en medio de la nada española». Sólo lo salva el hecho de que enfrente tenemos a nuestros vecinos mirandeses, que han levantado su mini ciudad en 50 años, con visión emprendedora y tesón. No hay más que darse un paseo por Miranda y otro paseo por Torregamones para comprobar el espíritu emprendedor de los primeros y «nuestro rancio abolengo torregamonense de la España profunda» que ha mantenido nuestro pueblo olvidado hasta hoy día, cuando nuestros vecinos mirandeses han despegado, tocando el cielo de lo que cualquier pueblo puede desear… funcionar al 100% para que progrese toda su gente, con nuevos problemas que resolver, cierto, pero han conseguido una ciudad en toda regla de gente emprendedora y abierta.

Así pues, ni cortos ni perezosos, Celsa (secretaria), Sergio (Concejal) y Javier (alcalde), fueron a ver al presidente de la Cámara Municipal de Miranda do Douro (es decir, el alcalde mirandés), el Sr. Artur Nunes para pedirle ayuda respecto a restablecer los suministros de la Aduana y charlar sobre distintas vías para colaborar entre Torregamones-Miranda do Douro.

El Sr. Artur Nunes los recibió con los brazos abiertos, dejando constancia de que «siempre el pueblo de Miranda ha querido estrechar lazos con Torregamones y realizar proyectos conjuntos» pero nunca tuvo el placer de tratar con un alcalde nuestro. (Ojo, al dato.).

Pues bien, a partir de ese momento -yo diría que se va a convertir en uno de los días cumbres a resaltar en la nueva historia esperanzadora para Torregamones con la inestimable ayuda de nuestros vecinos mirandeses- y tras charlar sobre múltiples vías de colaboración entre ambos municipios, concretaron el primer acuerdo de colaboración transfronteriza entre Torregamones y Miranda: la Oficina de Turismo Transfronteriza Hispano-Lusa, que se inauguró el pasado 10/07/2011.

Nuestros vecinos Mirandeses son conscientes de que Torregamones no tiene dinero, así que el acuerdo de aprovechamiento conjunto del edificio de la antigua Aduana para ser una oficina de turismo compartida por ambos municipios, que funcione durante todo el año, se ha concretado y resumido de la siguiente manera:

Aporte de Miranda do Douro:

  1. Corre con los gastos de reacondicionamiento del edificio y mobiliario.
  2. Se hará cargo también de los gastos de agua, luz, teléfono e internet.
  3. Una persona para atender al público e informar sobre los recursos turísticos de la parte portuguesa.

Aporte de Torregamones:

  1. El edificio de la Antigua Aduana para explotarlo conjuntamente.
  2. Una persona para atender al público e informar sobre los recursos turísticos de la parte española.

Queremos expresar nuestra gratitud

Y eso es lo que hay.
No podemos por menos de mostrar nuestra gratitud tanto a nuestro nuevo ayuntamiento por ser rápidos en su actuación (sobre todo siendo conscientes del gran esfuerzo que les ha supuesto y que va a continuar suponiendo, porque este es tan sólo el comienzo del despegue de Torregamones, esto no termina aquí…), como por la inestimable ayuda del pueblo de Miranda do Douro, representados por el presidente de la Cámara Municipal -y conociendo las dificultades económicas de nuestro pueblo- han colaborado de esta manera tan espléndida para que lancemos una oficina de turismo conjunta que beneficie la economía transfronteriza hispano-lusa.

Sólo queda reiterar nuestra gratitud y nuestro apoyo para continuar desarrollando, asentando y ampliando la oficina así como los nuevos proyectos que ya se están esbozando…

Pedimos igualmente a todo el pueblo de Torregamones, a sus vecinos, propietarios, familiares y amigos que arrimen el hombro, que ayuden en todo lo que esté su mano al ayuntamiento, porque a medio plazo, todo el pueblo se va a beneficiar de lo que ahora mismo se está gestando por y para el beneficio de Torregamones, en su conjunto.

Por favor, sed generosos… romped el muro infranqueable de egoísmo individual por el que hoy sí somos famosos en Torregamones. Reconvirtámonos en un pueblo solidario, que apoya públicamente a quienes tiran del carro del pueblo hacia adelante…

Pero esto que pido se tiene que forjar desde la actitud personal de cada uno de vosotros/as, nadie nos va a cambiar nuestra actitud si nosotros mismos nos obcecamos en seguir anclados a la España profunda de envidias, cobardías y rencores: aportad algo productivo a vuestro pueblo, no lo esquilméis más de lo que está sin dar nada a cambio. Participad del cambio abiertamente, públicamente, sin tapujos, apoyad a los demás y trabajad para dar cosas hechas al ayuntamiento, no os limitéis a dar palmaditas en la espalda, pues si bien el apoyo moral es importante, más aun si cabe es el trabajo en equipo que persigue objetivos concretos.
Por favor, no os ocultéis más. Mostrad al pueblo que se puede contar con todos/as y cada uno/a de vosotros/as. Hasta ahora dicho apoyo ha brillado por su ausencia. ¿Dais ya un paso hacia adelante?

Un abrazo y gracias por leerme,

Roberto Sastre

15 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues estas cosas también pasan.

    Nadie se da cuenta de lo que hacen los demás gratuitamente y cuando se la dan, como no se lo creen, lo único que se le ocurre decir es que, «Cuando lo hace es porque de algún sitio lo sacará«.

    Hoy está un poco «mustio» porque nunca llueve a gusto de todos.
    Todo pasa en esta vida y esto también pasará. Él sabe que somos mucha gente la que le queremos y se pone muy contento cuando alguien reconoce su trabajo, trabajo que hace gratuitamente, ¡aunque haya quien no lo crea!
    Saludos

  2. Muchas gracias Elvira, no sabes lo que se agradecen palabras así en los tiempos que corren.

    Ahora mismo ademas del telecentro, que es un trabajo voluntario, tengo en marcha varios proyectos que empezarán a dejar beneficios para el pueblo en breve, sobre todo están orientados a ingresos extra para el pueblo y puestos de trabajo.

    Además del trabajo y problemas cotidianos del pueblo, para que te hagas una idea, sin contar el telecentro, echo para el ayuntamiento una media de 6 a 8 horas diarias para poder llevar a cabo todo esto (como sabes sin retribucion de ningún tipo), y sin embargo parece que la gente no solo no valora lo que hacemos, encima nos acusan de beneficiarnos a nosotros mismos o aprovecharnos de nuestra posición.

    A veces tengo la sensación de que por el mero hecho de estar en el ayuntamiento, automaticamente perdemos todos nuestros derechos como ciudadanos y lo que es peor, también nuestra familia y amigos.

    Un saludo y gracias.

  3. Miguel Alfonso Licarión

    El problema es grave, pero antes de cerrarlo deberíamos intentar buscar alguna otra solución, por ejemplo, de los asistentes habituales, ¿no hay ninguno lo suficiente mayor y responsable para que se haga cargo de las llaves? y así poder abrir y cerrar, por supuesto, bajo la tutela de algún socio.

    Otra sugerencia es intentar conseguir algún curso de informática-internet para gente mayor y aprovechar el aula, y aparte de aprovechar los fondos que pudieran dar. Si de los asistentes alguno se animaba a practicar, también podría colaborar en el mantenimiento del centro.

    Como colaborador de la implantación del proyecto, no me gustaría que se cerrara, aunque solo fuera en el verano, ¿¿¿¿ qué es, que hay menos asistencia en esta época, porque tienen que ir a trillar ????

    Otra pregunta, ¿¿los padres de los asistentes saben de la posibilidad de cierre??
    Saludos.

  4. Hola a todos:
    Hola Miguel, los chavales no van ni a la era ni mucho menos a trillar, lo que creo es que en verano pasan más tiempo en el frontón y estaría bien que Javi se tomara unas vacaciones, los niños cansan.
    Por cierto, seguro que los padres de muchos chavales no son de la asociación de vecinos.
    Ah, por cierto, la placa de don Bernardino ya está puesta.
    Besos, Miguel, deja las tierras catalanas y vente pa las sayaguesas que necesitamos ayuda.
    Un abrazote a todas.

  5. Tranquilo Miguel, que lo del cierre es una reflexión que de momento simplemente expongo.

    Ahora, en verano, se ha triplicado la afluencia de público, basta decir que el otro día me quedé sin papeles donde apuntar cuando ya pasabamos de las 25 personas. Para que te hagas una idea, solo en el interior del telecentro, o sea usando los equipos, en la última semana están acudiendo una media de 30 personas, eso sin contar los que aprovechan la cobertura Wifi, para conectarse desde la calle.
    O sea que, como puedes ver, el éxito es abrumador. A ver ahora que está Rosa en el pueblo si por lo menos lo repartimos entre los dos y resulta más llevadero.

    Un saludo.

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