Fecha de actualización: 02 de Febrero de 2011
LO NUEVO: Añadida denuncia de la Asociación SOLCOM para la solidaridad comunitaria de las personas con diversidad funcional y la inclusión social.
Rogamos a quienes nos leéis que hagáis lo propio, si es que os importa que en vuestro pueblo las cosas mejoren y se garanticen los derechos fundamentales de las personas.
Lo tenéis muy fácil, si optáis por poner reclamación online ante la Junta de Castilla y León (Indicar lo siguiente en el Destinatario a quien va dirigida la instancia: Consejería de Sanidad / Materia: Servicios Sociales / Órgano o unidad: Gerencia de Servicios Sociales y luego Provincia: Zamora y localidad: Torregamones) (Es necesario tener instado en el ordenador Adobe Acrobat 8.0 o superior)
En Torregamones es muy frecuente el quejarse de que las cosas cada día van peor… es el deporte local. Pero apenas nadie mueve un dedo por intentar mejorar las cosas. Si no arrimáis el hombro, cuando en un futuro algunos de vuestros familiares mayores se caigan por la escalera «no vengáis llorando» y diciendo pero qué malos son los demás… Os pedimos que actuéis ¡AHORA! para evitar males mayores a tiempo y encauzar el rumbo malogrado del pueblo.
ÍNDICE
- Propósito
- Balance de situación
- FORMULARIOS DE DENUNCIA
- LISTADO DE DENUNCIAS
- Objetivo: Asumir nuestras responsabilidades
PROPÓSITO
En este artículo vamos a iros presentando las denuncias oficiales respecto a la inaccesibilidad y peligro que conlleva subir hasta la Oficina del Ayuntamiento, al igual que cualquier otra relacionada con la inaccesibilidad a edificios y espacios públicos dependientes del pueblo.
Para situaros en contexto, podéis leer los artículos relacionados:
- Normativa estatal y autonómica – accesibilidad edificios y espacios públicos
- Normativas que incumple el Ayuntamiento
BALANCE DE SITUACIÓN
A estas alturas no se puede permitir ya, que el Ayuntamiento vulnere de los derechos de los ciudadanos/as para poder acceder (sin encontrarse barreras arquitectónicas que lo impidan) a dependencias/espacios públicos ubicados en el pueblo.
Las personas con dificultades de movilidad (por ejemplo, personas mayores, con muletas o en silla de ruedas) no pueden subir hasta la Secretaría del Ayuntamiento sin ayuda.
«Tradicionalmente», en las elecciones, debido a la inaccesibilidad que impide que los vecinos accedan autónomamente, hay que sacar las urnas a la calle para atender a aquellas personas que «no pueden entrar». No se puede consentir durante más tiempo esta desidia por parte del Ayuntamiento. Os pedimos a cada uno de vosotros, que penséis en el bien común y presentéis hoy mismo, sin más dilación una denuncia formal, para que este problema, que denota falta de escrúpulos, de interés por parte del Ayuntamiento, SE RESUELVA, POR LEY (ya que no se puede apelar al buen juicio y mucho menos al corazón), en breve.
La manida excusa de que «no hay dinero» se cae por su propio peso. Si se quiere resolver este problema hoy, es posible hacerlo, incluso sin dinero, o dedicando una cantidad pequeña que puede ser asumida por esas arcas municipales que no se sabe (o no se quiere) administrar bien para conseguir una mejor rentabilidad para el pueblo. Todo está en verdaderamente proponérselo.
Hasta la fecha, ningún Alcalde ha resuelto este problema. No han tenido interés en resolverlo.
El Alcalde que tenemos ahora, Antonio Miano Miguel, lleva ya ejerciendo casi 8 años, dos legislaturas, y tampoco parece interesarse por el problema, teniendo en cuenta la queja formal que ha interpuesto hace más de un año Miguel Alfonso Licarión por «aburrimiento» tras reiteradamente comentárselo a este mismo alcalde y escuchar el eco por respuesta. Por favor, si alguien hubiera puesto alguna otra queja en el pasado, enviádnosla para sumarla al expediente.
Miguel: Tienes todo mi apoyo y solidaridad. Anexo mi denuncia a la tuya, más abajo.
Por tanto, que cada uno asuma sus propias responsabilidades, como comunmente solemos decir. Ahora le toca a este alcalde. Y no mueve un dedo. «Tradicionalmente», también en nuestro pueblo, los alcaldes suelen decir frente a cualquier problema: «que lo resuelvan los próximos que vengan«… para escurrir el bulto. Y si se rompe una tubería general del agua (por decir algo), hasta son capaces de decir, «Ah, no lo teníamos en el programa electoral recogido, ya se verá… (?)» Así funciona el sentido común en nuestro pueblo a la hora de arrimar el hombro entre todos, y dando ejemplo desde el Ayuntamiento, para intentar resolver problemas cotidianos…¿Tendrá valor este alcalde para arreglar esta situación, o al menos, para dejarla completamente preparada para que la acometa el próximo Ayuntamiento que salga elegido las próximas elecciones? ¿Se presentará este alcalde de nuevo? ¿O no lo hará «para escurrir el bulto«? «Sólo se puede dar caña» cuando vemos recurrentemente esta desidia y falta de interés en hacer las cosas bien, pidiendo ayuda a todo el pueblo para que colabore, si es necesario, que no está demás, para recuperar la responsabilidad conjunta y compartida en nuestro pueblo, entre todos los que de alguna manera tenemos que ver con el mismo: vecinos, famliares y amigos.
Os animamos a cada uno de vosotros a que hagáis lo propio, presentando una queja respecto a este incumplimiento de la Ley tan claro, y que impide que cualquier persona ejerza su derecho de entrar y salir de la Oficina del Ayuntamiento para realizar sus consultas/gestiones. En este caso, quienes utilicen silla de ruedas no pueden acceder. Tampoco, quienes tengan dificultades para caminar, y con bastante peligro (o imposible también) para quienes son ya muy mayores. Os invitamos también a que, para ganar tiempo y esfuerzos, extendáis la denuncia a la totalidad de dependencias/espacios municipales para conseguir que se haga una inspección general que certifique lo que está bien y aquello que haya que corregir, con el propósito de dejar zanjado y resuelto este problema de una vez por todas (al menos, con respecto a todo lo que actualmente existe edificado hoy).
En las próximas elecciones municipales, que imaginamos se pondrán las urnas en dichas oficinas, ¿tendrán que sacar y bajar las urnas a la calle para que quienes no pueden subir puedan ejercer su derecho de votar?
POR FAVOR, ACTUAD YA. Exigid vuestros derechos y ayudad con vuestra reclamación a quienes tienen menos posibilidades para reclamar, para que verdaderamente, entre todos, vayamos consiguiendo mayor ecuanimidad en todo lo que se gestiona en el pueblo.
FORMULARIOS DE DENUNCIA
Para facilitaros el que podáis presentar la queja, hemos creado unos formularios de denuncia rellanados con la «queja estándar», por si no queréis redactarlo o si no tenéis demasiado tiempo. Os los mostramos a continuación:
Reclamación dirigida a la Consejería de Sanidad y Bienestar Social de la Junta de Castilla y León (Gerencia de Servicios Sociales)
Posteriormente, sólo tenéis que llevar el escrito por duplicado hasta cualquier registro oficial del Estado, o de la Comunidad Autónoma, para que os sellen la copia y os la devuelvan como acuse de recibo de haber presentado la reclamación.
Reclamación MÚLTIPLE dirigida a la Consejería de Sanidad y Bienestar Social de la Junta de Castilla y León (Gerencia de Servicios Sociales)
Que puede encargarse de recoger las firmas algún «voluntario que tenga agallas», o bien la Asociación de Vecinos, por ejemplo.
Obviamente, y como poco, quienes debieran rubricar con su firma este escrito debieran ser las personas mayores que tienen serios problemas para acceder al Ayuntamiento y/o sus familiares directos… ¿por compasión, tal vez?… Lo dejo a vuestra conciencia. Veamos a quiénes de verdad le preocupan los mayores (por ejemplo)… (las palabras sobran cuando hay hechos que las avalan).
Posteriormente, sólo tenéis que llevar el escrito por duplicado hasta cualquier registro oficial del Estado, o de la Comunidad Autónoma, para que os sellen la copia y os la devuelvan como acuse de recibo de haber presentado la reclamación.
Queja dirigida al Ayuntamiento
Menos agresiva, y por tanto menos eficaz. Sin embargo, también os ofrecemos esta posibilidad.
Posteriormente, sólo tenéis que llevar el escrito por duplicado o bien hasta el Ayuntamiento, o bien hasta cualquier registro oficial del Estado, Diputación, o de la Comunidad Autónoma, para que os sellen la copia y os la devuelvan como acuse de recibo de haber presentado la reclamación.
Reclamación online ante la Junta de Castilla y León
También pueden ponerse reclamaciones online ante la Junta de Castilla y León (es necesario tener instado en el ordenador Adobe Acrobat 8.0 o superior).
LISTADO DE DENUNCIAS
- 18 de mayo de 2009:
Denuncia presentada por Miguel Alfonso Licarión - 21 de octubre de 2010:
Denuncia presentada por Roberto Sastre - 28 de octubre de 2010:
Denuncia presentada por Ricardo Pascual - 24 de enero de 2011:
Denuncia presentada por la Asociación SOLCOM para la solidaridad comunitaria de las personas con diversidad funcional y la inclusión social
OBJETIVO: ASUMIR NUESTRAS RESPONSABILIDADES
Así conseguiremos hacer fuerza. Os rogamos que nos remitáis vuestra queja para publicarla y así presionar al Ayuntamiento con el objeto de que no eluda sus responsabilidades, como suele hacer frecuentemente.
Si aun así, continúan sin hacer caso, sin mostrar claro y firme interés de arreglarlo sin irse por las ramas, daremos un nuevo paso de cara a la Comunidad Autónoma y posteriormente al Estado, para solucionar vía legal este asunto que discrimina a parte de los ciudadanos/as simplemente por propia negligencia del Consistorio.
Muchas gracias por vuestra colaboración,
Roberto Sastre