Un pueblo «Sin Ley» en el Oeste… zamorano

Fecha última actualización: 2010-11-12.

Parece que desde el pasado 2010-11-15 se han puesto las Banderas y no se han vuelto a guardar. Queremos dar las gracias al alcalde por ello. Confiemos en que las banderas sigan ondeando en el Ayuntamiento los 365 días del año.

Índice

  1. Preámbulo
  2. Propósito
  3. Listado de Leyes que se incumplen en Torregamones

    1. Accesibilidad en edificios y espacios públicos
    2. Necesitamos vuestra valentía y colaboración
  4. Listado de Leyes que han comenzado a cumplirse a raíz de nuestra denuncia en Torregamones

    1. Ley de Banderas (cumplida desde el 2010-10-15)
  5. Epílogo

Preámbulo

Hace ya tiempo… mucho tiempo… cuando era pequeño, recuerdo que la aventura para ir hasta el pueblo en autocar tenía dos opciones, 2 empresas que daban el servicio. Una de ellas (que ya no llega hasta el pueblo) se llamaba «Oeste Zamorano«…

Para la inocencia de un pequeño, me impactó la primera vez… porque automáticamente mi mente me llevaba al lejano Oeste Americano, a las películas del Oeste… y me hacía pensar que en el pueblo encontraría lo mismo… ese tipo de vida… 😉

Deben ser cosas del destino, esas que no podemos explicar, porque hoy en día, la Ley que rige el pueblo es igualita a la que regía en las tierras del Lejano Oeste, sólo que este es nuestro Oeste Español, en concreto el Zamorano, y localizado en un recóndito paraje que sólo nos importa (?) a quienes estamos relacionados con él.

Un lugar fuera del tiempo, sin Ley, llamado Torregamones de Sayago.

Como se ha podido, las personas de bien han intentado cuando han estado en el Ayuntamiento crear normas para civilizar nuestra tierra, para encauzar su prosperidad… con mucho esfuerzo, eso sí, debido a que el pueblo -en general- siempre está poniendo palos en la rueda a toda iniciativa que traiga algo de progreso al pueblo.

Tras todo ese esfuerzo, esos disgustos, por tener que enfrentarse los alcaldes que las crean con quienes sólo se dedican a injuriar a los demás, sin mover un sólo dedo por su pueblo, el estado de derecho, las elecciones, van cambiando los alcaldes por deseo popular… y los nuevos alcaldes no aplican las normas… hacen la vista gorda, oídos sordos a todo…

Así es que Torregamones continúa siendo un pueblo Sin Ley.

Una de las primeras obligaciones del alcalde, de los concejales y… del pueblo en su conjunto, independientemente de quien «gobierne» es mantener las reglas del juego. Sólo así se puede buscar algo de justicia para resolver los problemas, porque si no, siempre entramos en el terreno de los favoritismos… Y un Ayuntamiento que favorece a sus amigos y perjudica a quienes no lo son,… perjudica a la convivencia conjunta.

Todavía estamos esperando que cada Ayuntamiento nos demuestre que tiene agallas…
Si no, ¿para que se presentan a las elecciones? ¿Para hacer el paripé? ¿Buscando exclusivamente intereses personales? ¿O tal vez lo hacen porque realmente quieren aportar su granito de arena para mantener y mejorar lo que actualmente existe en el día a día del pueblo?
Si a uno le interesa su pueblo, pertenezca al Ayuntamiento explícitamente o no, DEBE DEMOSTRARLO SIEMPRE no un día, ni durante un mes, uno o cuatro años: SIEMPRE. Eso significa ser responsables.
Las palabras tienen que estar avaladas por las OBRAS… si no, las palabras se convierten en palabra muerta, en papel mojado que desaparecen con el viento y cualquier esfuerzo que pueda hacerse en favor del pueblo se pierde, porque no se canaliza bien.

Regresar al índice ↑

Propósito

Aquí iremos reflejando aquellas Leyes que se incumplen, simplemente porque «da la gana» incumplir.

Como en otras ocasiones, os ruego que os mojéis, que tengáis valor y que una a una, quienes sabéis mejor que yo las Leyes que existen y que se incumplen, que nos las indiquéis para adjuntarlas progresivamente a este listado. A ver si es posible que un buen año, comience a reinar el sentido común en nuestro pueblo respecto a este tema.

Os ruego igualmente, que para que dichas Leyes se puedan contrastar… nos indiquéis la fecha del pleno en el que se aprobó y que por favor, igualmente os acerquéis por el Ayuntamiento para pedir copia del texto original de dicho pleno (como ya os mostré en el artículo titulado «Plenos Municipales, publicación de actas y acceso libre», la Ley 7/1985 de 2 de abril Reguladora de las Bases del Régimen Local confiere ese derecho a todo ciudadano del mundo, sea vecino, familiar, amigo o chino -por decir algo internacional- El Ayuntamiento NUNCA se puede negar a facilitar copia de los plenos que sea a quien lo pida. Es un derecho que cualquier persona tiene en España). Luego nos la mandáis la adjuntamos también al artículo y así no habrá duda de que la ley existe y que cualquiera puede comprobarla. Por tanto, así conseguimos que la información sea veraz, evitando la especulación.

Regresar al índice ↑

Listado de Leyes que se incumplen en Torregamones

LEYES de ACCESIBILIDAD en EDIFICIOS y ESPACIOS PÚBLICOS
Podéis consultar la NORMATIVA OBLIGATORIA A CUMPLIR en la página que he dedicado al respecto: Accesibilidad de edificios y espacios públicos – Normativa
A continuación indico algunos enlaces adicionales por si pudieran ser de interés:
Accesibilidad y propiedad horizontal (Patronato sobre Discapacidad)
DESCRIPCIÓN: Ley de propiedad horizontal, normativas autonómicas, ascensores, y otras informaciones asociadas.
NORMATIVA de BOEs sobre ACCESIBILIDAD NACIONAL (Web Sólo Arquitectura)
DESCRIPCIÓN: Parece que así se recoge toda la normativa nacional sobre accesibilidad en edificios públicos hasta el 1 de febrero de 2010.
EXISTEN MUCHAS MÁS. POR FAVOR, MOJAOS, TENER VALOR ¿Cuáles?
Y por favor, acompañadla de la fecha del pleno y el documento del pleno en sí, para que nadie pueda dudar que explícitamente se está haciendo caso omiso de la norma que sea. Gracias.

Regresar al índice ↑

Listado de Leyes que han comenzado a cumplirse a raíz de nuestra denuncia en Torregamones

Continuaremos haciendo un seguimiento perpetuo al Ayuntamiento. En el momento en el que dejen de cumplirse estas leyes volverán a ponerse en el apartado anterior de Leyes que incumple el Ayuntamiento.

LEY DE BANDERAS
El artículo 3 de la ley 39/1981, de 28 de octubre señala:

La bandera española deberá ondear en el exterior y ocupar lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica provincial o insular y municipal del Estado

Una sentencia de la sala de lo contencioso Administrativo con fecha de 14 de abril de 1988 también es concluyente:

La expresión ‘deberá ondear’ que utiliza el legislador, formulada en imperativo categórico viene a poner de relieve la exigencia legal de que la bandera de España ondee todos los días y en los lugares que expresa”.

Enlaces al documento que contiene la Ley, en el BOE:
  1. Página de esta Ley en el BOE
  2. BOE número 271 de 12/11/1981, páginas 26494 a 26495 (2 páginas) (formato PDF)

Regresar al índice ↑

El pueblo sólo mejorará cuando entre todos asumamos nuestra responsabilidad, pero no en 1 único gesto heroico de cada uno en su vida, sino todos los días del año. Exigiendo cuando haya que exigir, cumpliendo cuando haya que cumplir, y sugiriendo mejoras siempre que sea posible… porque eso, al fin y al cabo, el cumplir las reglas del juego es una premisa básica del estado de derecho. Si no, volvemos otra vez a hablar de tribus y la ley del más fuerte… lo cual creo que ya ha quedado atrás ¿O tal vez no?.

Regresar al índice ↑

Gracias por vuestra colaboración.

Roberto Sastre

6 comentarios:

  1. A mí no me gusta ver las banderas en cualquier lugar, yo no me envuelvo en ellas, soy ciudadana del mundo y me gusta cumplir las Leyes.

    Me preocupa («no me quita el sueño»), cuando en una Autonomía se ve la bandera de la autonomía, la bandera de Europa y la bandera de España la dejan escondida en cualquier cajón.

    Este gesto… A mí, como española que soy -¡y orgullosa que estoy de serlo!- me preocupa y, suelo pensar: ¡Qué ganas tiene la gente de dar Guerra!

    Pues… Si los Ayuntamientos tienen la obligación de colocar las banderas en la fachada del mismo, pues… que las coloquen, que para eso se las dieron, y ese es el lugar.

    Cierto día, pasé con mi nieto Edgar (5 años) por una obra en la que acababan de hacer el tejado y donde habían colocado una bandera de Zamora. Al pasar… el niño se acercó a mí para preguntarme: Abuela ¿Esta gente no es española? Le dije: Sí, claro que es española, ¿por qué me lo preguntas? Y mirando al tejado me dice: Mira, no le gustará ser españoles, por que esa bandera no es la de España.

    ¿Por qué un niño de cinco años pensaba así?
    Yo… pensé en la televisión, pero… ¡Quién sabe!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.