2013/09/11: Publicada la Guía de Redes Wifi municipales (Red Transfronteriza Digital, Junta de Castilla y León)

TECNOLOGÍA e INFRAESTRUCTURAS:

Fecha: 11 de Septiembre de 2013

Manual para que los ayuntamientos conozcan cómo desplegar una red inalámbrica municipal.

Cartel de la Junta de Castilla y León: Cómo poner en marcha una red wifi municipal. Guía rápida para ayuntamientos

Guía rápida para ayuntamientos. Cómo montar una wifi municipal

Cada vez más Ayuntamientos están promoviendo el despliegue de redes inalámbricas a nivel municipal para proporcionar acceso a Internet a sus ciudadanos. El impulso de esta conexión inalámbrica se está logrando gracias a la tecnología wifi, una forma de comunicación inalámbrica que permite conectar ordenadores y teléfonos inteligentes a la Red.

Sin embargo, para desplegar una red inalámbrica no sólo se deben conocer los aspectos técnicos asociados, sino también las implicaciones y requisitos legales que supone para un ayuntamiento instalar y operar este tipo de redes. Para ello, la Red Transdigital ha elaborado una guía rápida para Ayuntamientos que quieran ofrecer un servicio de acceso a Internet wifi a sus ciudadanos.

Este documento pretende establecer una serie de pautas para los ayuntamientos que estén interesados en desplegar una red wifi municipal y les servirá para conocer qué tipo de servicios se pueden a ofrecer a los ciudadanos a través de las redes wifi municipales, comprender de una forma sencilla las implicaciones y requisitos legales que existen al instalar y explotar una red wifi municipal, decidir qué modelo de explotación de la red conviene para el tipo de servicio que se va a ofrecer y estudiar casos de éxito de diferentes tipos de redes wifi en Ayuntamientos.

Sobre el proyecto Red Transdigital y la RMD

Esta guía se desarrolla dentro del proyecto Red Rural Digital Transfronteriza (www.redtransdigital.eu). La Red Transdigital es un proyecto de colaboración entre Administraciones Públicas de Portugal y España, aprobado en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013 (POCTEP), apoyado por la Unión Europea y cofinanciado por FEDER y POCTEP, cuyo objetivo es incrementar y mejorar los Servicios Públicos Digitales transfronterizos a base de alta tecnología.

Esta publicación también está alineada con las actividades de la Red de Municipios Digitales (RMD) de Castilla y León, una iniciativa de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, enmarcada en la Línea Estratégica “Municipios Digitales de Castilla y León” de la Estrategia Regional para la Sociedad Digital del Conocimiento (ERSDI) 2007-2013, que persigue impulsar los Servicios Públicos en línea de calidad en el entorno local dirigidos a sus ciudadanos, empresas y organizaciones, utilizando para ello las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. La RMD, en la que están integrados los principales Ayuntamientos y todas las Diputaciones Provinciales de la región, coordina y apoya proyectos de Administración Electrónica y Servicios Públicos Digitales en el entorno local.

Más información…

Fuente: Red TransDigital (Junta de Castilla y León).

Redacción.

Un comentario:

  1. Una buena noticia. Espero que Torregamones se sume al proyecto. Internet es futuro y nuevas posibilidades.
    Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.