2012/06/25: Presentado el operativo contra incendios forestales de nuestra Comunidad. Se hace hincapié en que se perseguirá a los pirómanos

NOTICIA BREVE:

Fecha: 25 de Junio de 2012

Se presenta el operativo contra incendios forestales de nuestra Comunidad.

[…]

Se perseguirá a los pirómanos

También es necesario recordar que la Junta de Castilla y León investiga el 100% de los incendios forestales, en colaboración con las Fuerzas de Seguridad del Estado, lo que permite identificar, sancionar y detener a los autores.

En lo que se refiere a sensibilización y concienciación ciudadana, desde la Junta de Castilla y León se considera esencial trasladar a los ciudadanos el valor de nuestros montes así como las pérdidas que suponen los incendios forestales y la necesidad de prevenirlos. Cabe recordar que sólo un 7% de los incendios forestales se produce por causas naturales. El otro 93% de los incendios se debe a la mano del hombre; y de estos, en torno al 50% son provocados.

En las tareas de sensibilización, es fundamental recordar las consecuencias legales de carácter medioambiental, las responsabilidades por daños y perjuicios y gastos de extinción y la importancia de la colaboración ciudadana en la denuncia de la infracción y delito. En este sentido, en el ámbito agroambiental, destaca la suspensión durante cinco años de los aprovechamientos ganaderos o cinegéticos de los montes incendiados y la reducción o anulación de los pagos directos por quemas incontroladas o no autorizadas.

En el ámbito de reclamación de responsabilidades civiles, es reseñable el pago de los gastos de extinción y de los daños y perjuicios, y en la responsabilidad administrativa, la sanción y los gastos de extinción y daños y perjuicios.

Por la vía penal, la responsabilidad puede suponer de seis meses a veinte años de cárcel, multa, y gastos de extinción, daños y perjuicios.

Más información…

Fuente: Junta de Castilla y León.

Redacción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.