2011/10/05: Próxima charla informativa en Torregamones para explicar el proyecto Self Prevention por la AECT Duero-Douro

PRÓXIMA CHARLA INFORMATIVA:

Fecha: 05 de Octubre de 2011, 18:00 horas

Lugar: Centro Social y cultural Maestro D. Bernardino Gonzalo Cabezas

La AECT Duero-Douro finalmente vendrá al pueblo para explicarnos en qué consiste el proyecto «Self Prevention» que pretende reintroducir la cabra en las Arribes como mecanismo de control de incendios por un lado, y por otro, crear una industria agro-ganadera en torno a la cabra.

Contestarán a las preguntas de los vecinos para se pueda aclarar de una vez por todas cualquier tipo de duda al respecto. Por ello, no hay horario de finalización del acto.

Recordemos que a principios de año, tanto la Asociación de Vecinos como Torregamones OnLine nos pusimos en contacto con esta entidad para solicitar dicha conferencia divulgativa. Recientemente nuestro Ayuntamiento ha reiterado la solicitud y finalmente han atendido la petición.

La inversión será en un 51% pública y en un 49% privada, por tanto, los particulares locales podrán invertir aportando tanto sus tierras (por un periodo de 15 años) y/o con capital para la implantación de las industrias en todo el territorio de pueblos que forman parte de la AECT Duero Douro, entre ellos, Torregamones.

Información complementaria:

Redacción.

7 comentarios:

  1. ¿Alguien que haya asistido a la charla puede contarnos sus impresiones y algún dato más que no tengamos apuntado en Torregamones OnLine?
    Gracias y un abrazo,
    Roberto Sastre

  2. Voy a intentar resumir la reunión y sus conclusiones, porque la verdad es que es largo de contar. Primero os contaré en líneas generales el plan del proyecto y luego pasaremos a lo que implica a Torregamones y lo que nos puede interesar más específicamente.

    Como sabéis, la idea general es meter cabras en el monte, en principio para prevenir incendios ya que limpiarían el monte de forma natural, eliminando hierbajos y matorral y por supuesto y lo que más nos interesa: creando una industria alrededor de dichas cabras lo que se traduce en puestos de trabajo.

    Como todos sabréis, actualmente la ganadería no disfruta de su mejor momento y os preguntaréis cómo se va a poder mantener un negocio de este tipo, teniendo en cuenta que actualmente los ganaderos tienen más pérdidas que ganancias.

    La idea es sencilla: lo que se pretende es crear una industria independiente que gestione la producción, procesamiento y distribución de principio a fin, de manera que no haya que depender de intermediarios (que como todos sabemos, son los que se quedan con gran parte de los beneficios) y que el beneficio final se quede en la empresa y llegue de igual manera a productores y municipios.

    1ª Fase:

    Se crean explotaciones caprinas en los pueblos (que están adscritos a la AECT Duero-Douro) donde o bien ayuntamientos o bien particulares cedan terrenos donde las cabras puedan pastar. Esos terrenos no se alquilan como tal, solo se cede el derecho de aprovechamiento del monte (pasto para las cabras). El periodo sería de unos 15 años (periodo que se entiende serviría para rentabilizar la explotación).
    Por cierto, que esto sería lo que se consideraría inversión privada. Recordad que el proyecto contaba con un 51% de inversión pública y un 49% privada, pues este tipo de cesión sería lo que los particulares o ayuntamientos pueden invertir. Esto al final se traduce en acciones de participación en la empresa y que supondrían la participación en los beneficios.

    2ª Fase:

    Creación de plantas de procesamiento de los distintos productos: queso, leche, carne, etc.

    Obviamente aquí es donde empezamos a sacar ventaja, en lugar de vender la leche y el resto de productos a empresas que pagan una miseria a los ganaderos, AECT Duero-Douro monta las fábricas y procesa sus propios productos, los distribuye y los venden directamente a los supermercados y en tiendas propias.
    Como podréis ver, no hay ningún intermediario, con lo que la ganancia es brutal, sobre todo comparándola con las líneas de producción actuales.

    Esto sería en líneas generales el proyecto «Self-Prevention».

    ¿Dónde entra Torregamones en todo esto?

    Obviamente, no nos podemos quedar al margen de este proyecto, puesto que el empujón que puede dar al desarrollo de esta zona y a la creación de empleo es muy importante, sin contar los beneficios económicos para nuestro depauperado ayuntamiento.

    En principio, lo que el anterior ayuntamiento ofreció a la AECT Duero-Douro -y que por supuesto nosotros mantenemos y apoyamos- fue una parcela (o varias llegado el caso) en la zona de la gasolinera (lo que se supone sería el Polígono Industrial) para la instalación de una quesería, lechería o cualquier otro tipo de instalación que precisen.

    (Aquí quiero hacer un apunte y es que cualquiera de estas factorías, dependiendo de su cometido, precisarían entre 6 y 20 trabajadores, que por supuesto se contratarían principalmente de nuestro pueblo.)

    Para este tipo de instalación, la AECT Duero-Douro ha mostrado un especial interés en ubicarla en Torregamones, ya que nuestro pueblo está estratégicamente bien situado, tiene buenas comunicaciones con España y Portugal y dispone de los terrenos adecuados para este tipo de instalaciones.

    Como podréis suponer, no vamos a dejar escapar la oportunidad que nos brindan y desde este ayuntamiento vamos a trabajar porque este proyecto llegue a buen puerto, pero… existe un problema:

    Valorando el crear una explotación caprina en el Arribanzo de Torregamones

    Para montar estas factorías, primero hacen falta explotaciones caprinas y si en Torregamones no se monta ninguna explotación y tampoco en algún pueblo cercano, obviamente no harán falta fábricas y por muy bien situados que estemos, aquí no se montará ninguna.

    Por eso estamos estudiando la posibilidad de ceder unos terrenos que consideramos improductivos y que actualmente ningún ganadero de la localidad aprovecha.
    Serían entre 400 y 1000 hectáreas del Arribanzo y en parte son fincas privadas, con lo que llegado el caso tendremos que contactar con los propietarios para ver si están interesados en participar en el proyecto.

    Repito que de momento es una idea que se está estudiando y que todavía no hay nada decidido; esta idea surge de dar un mayor protagonismo a Torregamones de cara al proyecto y una mayor participación en el mismo.

    Ruegos y preguntas

    Espero haber aclarado algo y si alguien tiene alguna duda y puedo aclararla, no dudéis en preguntar.

    Por cierto, Roberto, creo que te mandé el proyecto íntegro, igual podías colgarlo por si a alguien le interesa echarle un vistazo, creo que son 160 páginas, pero vienen todos los datos, incluidos los económicos, fases del proyecto, explotaciones, fábricas, etc.

  3. Muchas gracias, Javier.

    Desde luego que el proyecto tiene muy buena pinta.
    Recordemos igualmente, que la AECT Duero-Douro junto con otras AECT más distribuidas por Europa -creo que 16 más- están creadas bajo los auspicios de la Unión Europea, por lo que no podemos desconfiar de la misma, por el hecho de que no exista aval. En este caso, el aval viene desde la Unión Europea.

    Javier, quisiera plantear unas dudas:

    Sobre el capital y el 51% de inversión pública:

    Para desarrollar el proyecto se necesita capital y para ello la AECT tendrá que pagar el desarrollo del proyecto. ¿De dónde obtiene el capital la AECT? ¿Tal vez está subvencionada una parte de ese 51% de inversión pública? En general, ese 51% de inversión pública ¿en qué se traduce, cuál es su aporte? Puesto que la inversión privada nos comentabas que se reduce a la aportación de tierras.

    Sobre la explotación caprina en el Arribanzo:

    Pensando en el proyecto que estáis estudiando de montar una explotación caprina en la zona del Arribanzo, que agrupa tierras municipales y privadas, tal vez pudiera ser interesante delimitar el área sobre el mapa para saber las fincas de ese área.
    Podríamos ayudaros con el mapa, con la idea también de publicarla.

    En el supuesto de que se consiguiera que todos los propietarios particulares participaran cediendo el derecho de los pastos de sus tierras en este área, ¿quién compraría las cabras y quién se haría cargo de ellas?

    Muchas gracias por la información que nos das, Javier.

    Un abrazo,
    Roberto Sastre

  4. .

    Inversión 51% pública y 49% privada

    El 51% de participacion pública, es la participación que actualmente ya tienen los ayuntamientos por ser socios de la agrupación (como es nuestro caso) y ese dinero -que yo sepa- viene de los fondos europeos, o sea subvencionado y del que ya participamos por ser socios.

    De hecho, nos explicaron que aunque no se montara nada en Torregamones, gracias a ese 51% del que ya participamos (entendiendo la parte proporcional que se divide del nº de socios) en caso de haber beneficios, tambien recibiríamos nuestra parte (aunque supongo que sería mínima).

    Para que te hagas una idea, si además aportáramos una parte del 49% restante (inversion privada), obviamente tendríamos una mayor participación y más beneficios.

    Sobre la hipotética ubicación de la explotación caprina

    Sobre la ubicación de la explotación, no te preocupes que ya contaba con publicarla aquí, para facilitar al máximo la difusión de las parcelas afectadas y comunicarnos con los propietarios, ya que sin ellos no se puede hacer nada, y cada uno firmará su propio contrato con la AECT.
    Pero de momento no voy a comunicar nada, ni a comentar la posible ubicación, hasta que hayamos tomado una decisión en firme y estemos plenamente convencidos de no perjudicar a nadie.
    Además asi evitamos que nadie se ponga nervioso y que cuando llegue el momento de comunicar la zona, sea con la seguridad de que el ayuntamiento tiene un interés real y se podrán seguir los pasos adecuados.

    Sobre la cesión de fincas privadas y explotaciones caprinas ya existentes a la AECT Duero-Douro

    Por cierto, que en el caso de las fincas privadas, quede claro que el ayuntamiento no pinta nada, el propietario firma directamente con Duero-Douro y solo responde ante ellos. Nosotros como Ayuntamiento nos limitamos a hacer de intermediarios en el proceso de poner en contacto a unos y a otros.

    También apuntar que cualquiera puede ceder sus fincas o incluso su explotación caprina si la tuviera (en este último caso, pasaría a trabajar como empleado de la explotación y además obtendría beneficios por inversión de capital), todo ello sin contar con el ayuntamiento, lo que sucede es que para poner la explotación, la AECT necesita una mínima extensión para funcionar y aunque aquí casi todos tenemos fincas, tendrían que estar todas juntas para que puedan valer.
    Por eso hacemos de intermediarios, para entre todos, ayuntamiento y particulares, podamos conseguir una extensión suficiente, como para que puede interesar la explotación caprina.

    La AECT Duero-Douro corre con todos los gastos

    Sobre la última pregunta.

    La agrupación AECT Duero-Douro creará una empresa de responsabilidad limitada, que será gestionada por personal de la agrupación y de la que seremos socios todos los municipios integrantes de la agrupación y será la que se ocupe de gestionar toda la empresa.

    Ellos serán los que corran con todos los gastos, comprar cabras, pagar a los trabajadores, construir instalaciones, etc. Nosotros, o sea, los municipios NO PONEMOS NI UN DURO PARA NADA, como socios que somos, solo recibimos beneficios (en caso de haberlos).

  5. Está muy claro, Javier. Muchas gracias.

    Una duda más.

    Cuando el ayuntamiento entró a formar parte de la AECT Duero-Douro -creo que en el año 2008 ó 2009- pagó una cantidad para que el municipio pudiera ser socio de la misma y así poder optar a proyectos como el que ahora estamos debatiendo sobre Self-Prevention.

    Me gustaría saber qué cantidad desembolsó el ayuntamiento y si anualmente tiene que pagar alguna cuota, o bien fue una cantidad puntual y única que se abonó en su día y que por tanto no tenemos que pagar ninguna cantidad adicional con el paso del tiempo.

    Muchas gracias por despejarnos dudas y un abrazo,
    Roberto Sastre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *