2011/09/22: Torregamones potencia su nivel turístico con la restauración del Fuerte Nuevo

NOTICIA BREVE:

Fecha: 22 de Septiembre de 2011

Un grupo de personas recorre el Fuerte Nuevo de Torregamones.

El delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, en Zamora, Alberto Castro, inauguró oficialmente el fortín.

Destacó «la importancia de restaurar restos arqueológicos que sirvieron para defender el territorio de Zamora de los vecinos portugueses», y agradeció especialmente a los propietarios -está radicado en fincas privadas- «el haber dado facilidades para recuperar construcciones que son importante para recordar el pasado»

La arqueóloga, Hortensia Larrén Izquierdo, ofrece algunos datos también sobre los trabajos realizados.

Más información…

Fuente: La Opinión de Zamora.

Redacción.

Un comentario:

  1. La arqueóloga indica que fue un descubrimiento tardío -década de los 90- aunque en la memoria del pueblo este fuerte se ha conocido siempre.

    Recuerdo haberlo visitado con la familia entre finales de los 70 y principios de los 80, y ya por aquel entonces lo situábamos en la época de Carlos III (finales del siglo XVIII), si bien es cierto que con el trabajo arqueológico ya han datado su construcción a mediados del siglo XVII, reinando Felipe IV.

    También especulan con la existencia de un «Fuerte Viejo», anterior al que se acaba de reconstruir (cuando yo lo conocí sólo se veía un perímetro triangular que no levantaba más de medio metro del suelo) aunque sólo se supone que hipotéticamente debió de estar ubicado no en el mismo solar sino tal vez un poco más cerca del río, bajando la ladera.

    Un abrazo
    Roberto Sastre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *