2013/08/27: “Madrid Rumbo al Sur”, los porqués de sentir el voluntariado

Motivo para compartir este enlace con vosotros

Os facilitamos los objetivos que tiene esta institución para fomentar el voluntariado. Comprometerse con la sociedad en la que a uno le ha tocado vivir pasa, por ejemplo, por ahondar en las preguntas sobre … ¿y yo por qué tendría que ser voluntario o solidario? Se podría partir desde aquello que más nos toca en nuestro ámbito diario y de ahí hacia afuera… Esta pregunta es personal, nadie nos la puede responder salvo nosotros mismos, según la sensibilidad propia de cada uno…

PD: Seguimos esperando desde hace años que aparezcan colaboradores/voluntarios para ayudar a construir “Torregamones OnLine“… pero las peticiones que periódicamente os hacemos no cuajan, la colaboración/participación es casi nula, si bien los lectores asiduos mensuales son una media de mil…

El pueblo de Torregamones está desperdiciando esta herramienta web que se le pone gratuitamente delante. Lo que publicamos es lo que conocemos. Si no hay más información es porque nadie la facilita. Muchos de nuestros lectores conocen el día a día local y disponen de material para enriquecer Torregamones OnLine con sus aportaciones y…, sin embargo, optan siempre por el silencio, sólo leen y callan lo que conocen, no lo ponen a disposición de la “comunidad virtual de Torregamones”.

Creo que no es necesario comentar nada más. Sirva para reflexionar y tal vez para movilizar a alguien… Gracias.

Los objetivos de “Madrid Rumbo al Sur”

El objetivo del proyecto MADRID RUMBO AL SUR es crear el germen de un proceso capaz de generar conciencias críticas, contribuyendo a hacer personas responsables y activas cuyo objetivo sea la construcción de una sociedad comprometida con el voluntariado, la cooperación, la solidaridad, corresponsable y participativa, cuyas demandas, necesidades, preocupaciones y análisis se tengan en cuenta a la hora de tomar decisiones políticas, económicas y sociales en el futuro.

Los miles de jóvenes que han participado en MRS durante las pasadas ediciones se han convertido en ejemplos para sus compañeros, amigos y familiares. No sólo los que al final consiguen la plaza, si no los que participan en las diferentes pruebas.

Los modelos en esta sociedad son vitales. Si fomentamos jóvenes con iniciativa por cambiar las cosas, con interés en hacer cosas diferentes y fructíferas tendremos ejemplos buenos. Y esta sociedad irá cambiando a mejor. Es un autentico deber el primar estos valores.

El resultado es una transformación. Tener otras inquietudes y otros puntos de vista. Esta experiencia marcará para siempre sus vidas y sus decisiones futuras.

Pilares Fundamentales

  • Formación integral de la persona
  • Educación en valores
  • Conocimiento del medio sobre el terreno
  • Sensibilización en voluntariado
  • Respeto. Superación de barreras
  • Aprender a través de la experiencia
  • Valor del esfuerzo y el estudio
  • Programa Académico. Formación
  • Visión global de la realidad
  • Viaje iniciático único e irrepetible

Más información…

Fuente: Madrid Rumbo al Sur.

Un abrazo,

Roberto Sastre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *