Sobre las mesas y bancos ubicados entre la plaza y la ermita

Queridos amigos:

Muchas veces, ignoramos gran parte de las cosas que ocurren en nuestro pueblo por múltiples motivos: falta de comunicación, de interés personal en colaborar en el día a día local, la gran extensión de nuestro pueblo, la residencia fuera del mismo, etc.

Respecto a estos bancos y mesas que se pusieron un día, en mi caso al menos, pasó lo mismo: no supe nada hasta hoy, de su historia.

Gracias a Rosa María hoy podemos contaros algo más, que creo que es bueno para todos, para fomentar nuestra comunicación y participación en lo que acontece en nuestro pueblo, y sobre todo, pensando en influir cada uno de nosotros conjuntamente en nuestro presente y futuro.

Esta es su historia:

El mobiliario urbano que hay entre la Iglesia y la ermita fue una donación que la Asociación de Mujeres «LA FRONTERA» hizo al pueblo… Pero, creo que no gustó tanto… puesto que se podía haber cuidado mejor.

Llegó desde Murcia, y prácticamente lo tenemos los pueblos donde en aquella época había una asociación de mujeres. En muchos pueblos colaboró el Ayuntamiento, haciéndoles una placita o recinto apropiado para ello.

Nosotras lo colocamos donde están, con la intención de buscarles en otro momento algún lugar más adecuado; luego, cuando los rompieron, las personas que trabajaban por el paro, los colocaron de tal forma que no los volvieran a tirar, es decir los encementaron en el suelo, y ahora hay lo que veis.

De quitarlos, hay que buscarles un sitio que no desentone con el lugar, pues no son de piedra y tampoco quedarían bien en cualquier sitio.

Queremos dar las gracias a nuestra Asociación de Mujeres «LA FRONTERA» por la donación que realizaron hace tiempo y animarlas también para que continúen en su empeño de contribuir en dar vida a Torregamones. El cariño que ponéis en las cosas que hacéis por el pueblo bien podríamos copiarlo los demás y aprender de vosotras.

Gloria también nos comentaba que a la semana de haber ubicado las mesas y bancos, aparecieron rotas, otras las robaron y algunas de nuevo volvieron a aparecer.

Desde luego, desaprensivos existen en todos los lugares… Gente que hace daño a los demás por el simple placer de hacer daño (?). Es una pena que actitudes como esta que exponemos de vandalismo continúen existiendo… y más frente a gestos que tan sólo pretenden el poner un granito de arena en la mejora de nuestro pueblo. Gestos, que es necesario que tengamos todos y cada uno de nosotros, con los demás y con nuestro pueblo, desde nuestra propia iniciativa… porque el maná que mantenga y mejore nuestro pueblo… no va a caer del cielo, salvo que nosotros mismos decidamos arrimar el hombro y contribuir desde nuestra sangre sayaguesa… esa que parece que casi todos tenemos olvidada…

¿Y tú, cómo puedes ayudar HOY en Torregamones? Piénsalo…

Ideas para reubicar/acondicionar bancos y mesas

Pues eso.

El pasado sábado, 17 de julio de 2010, unos cuantos pioneros, desde la Asociación de Vecinos han estado limpiando el parque infantil situado en la pista del médico (aunque todavía se necesita más colaboración para terminar de limpiarlo y acondicionarlo… no lo olvidéis).

También podemos ponernos a pensar cómo reaprovechar los bancos y mesas de los que hablamos…

Por ejemplo:

  • Manteniéndolos donde están y preparando de nuevo la zona (y asegurar que la mantenemos después entre todos)
  • Quitándolos de allí (y dejando limpia la zona de la fuente) y moviéndolos a otro lugar: ¿al pequeño terreno del frontón? ¿al parque infantil? ¿a algún pequeño rincón del pueblo donde se pueda contemplar un atardecer? ¿cerca de alguna moral?…

Por favor, participad. Todas vuestras sugerencias son y serán bienvenidas por todos nosotros. Animáos a opinar y que nuestras ideas puedan también servir de inspiración para los demás, para las Asociaciones del pueblo e incluso para nuestro Ayuntamiento. Por favor, participad constructivamente, aunque en el pasado hubierais podido sentir que no se tomaban en cuenta vuestras ideas.

En el blog siempre quedarán las ideas organizadas y por tanto lo que se escriba una vez no habrá que tener que estar repitiéndolo mil veces, porque luego se olvida. Aquí quedará expuesto «para toda la eternidad» 😉 y por tanto, cuando se necesite leerlo de nuevo o facilitárselo a alguien bastará con indicarle la dirección web del artículo. Estas son las grandes virtudes que tiene este medio de internet si lo sabemos aprovechar bien.

A la espera de vuestras ideas y que os animéis a arrimar el hombro por vuestro pueblo, recibid un abrazo,

Roberto Sastre

Un comentario:

  1. El pasado 2010/10/23, la Opinión publicaba el artículo titulado: «El Jardín del Diablo» en el que mostraba una foto del estado perpetuo de este parque abandonado.
    Me quedé perplejo cuando leí que el autor le había preguntado al alcalde Antonio Miano Miguel respecto a si conocía el estado lamentable en el que se encontraba el mismo, y este lo había confirmado, tan pancho, indicando que «no había sido iniciativa del Ayuntamiento».

    Y claro, el gran interrogante que me planteo (conociendo ya la historia que hay detrás de este parque)… Si en suelo público y al margen del alcalde y del Ayuntamiento se pueden hacer cosas (eso es lo que da a entender esa respuesta desacertada del alcalde), las que a uno le dé la gana… repito, al margen del alcalde y del Ayuntamiento… me pregunto ¿Para qué tenemos alcalde? Porque si Antonio responde eso y se queda tan fresco… (?)

    Ah, se me olvidaba… Torregamones es un pueblo del Oeste Zamorano, un pueblo Sin Ley, donde el alcade «manda» unas veces… y otras no…

    Desde luego, estos díalogos parecen fruto de los desvaríos propios de una película de Almodóvar
    En fin…
    Esto sólo puede comenzar a cambiar cuando la gente quiera, cuando todos nosotros queramos… Reflexionad, por favor, y participad para que las cosas mejoren, para cortar de raíz la desidia que reina en Torregamones
    Gracias y un abrazo
    Roberto Sastre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.