Sayagua: El caudal máximo del abastecimiento de agua pasará de 90 litros por segundo a 111,11

Fuente: Zamora24horas.com
Fecha: 23/08/2022-


Sayagua ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Duero la modificación de las características de concesión de un aprovechamiento de aguas del embalse de Almendra para poder abastecer de agua a 18 municipios que engloban 51 localidades zamoranas de la comarca de Sayago.

La concesión hasta ahora, que contaba con un caudal máximo instantáneo de 90 l/s, un volumen máximo anual de 774.938,70 m3, pasará a ser de 111,11 litros por segundo, mejorando así la llegada del agua a muchas de estas localidades. Las 51 localidades que se favorcerán de esta nueva concesión son: Alfaraz de Sayago, Viñuela de Sayago, Almeida de Sayago, Escuadro, Argañín, Bermillo de Sayago, Fadón, Fresnadillo, Gáname, Piñuel, Torrefrades, Villamor de Cadozos, Villamor de Ladre, Carbellino, Fariza,  Badilla, Cozcurrita, Mámoles, Palazuelo de Sayago, Tudera, Zafara, Fresno de Sayago, Mogatar, Los Maniles, Gamones, Luelmo, Monumenta, Moral de Sayago, Abelón, Moraleja de Sayago, Moralina, Muga de Sayago, Pereruela, Arcillo, La Cernecina, Las Enillas, Malillos, Pueblica de Campeán, San Román de los Infantes, Sobradillo de Palomares, Sogo, La Tuda, Roelos de Sayago, Salce, Torregamones, Villar de Buey, Cibanal, Pasariegoos, Formariz, Fornillos de Fermoselle y Pinilla de Fermoselle.

Con la modificación solicitada se pretende realizar una toma de sustitución de la captación existente, así como aumentar el caudal máximo instantáneo hasta 111,11 l/s. Las obras descritas en la documentación presentada son las siguientes:

Toma de la margen derecha del embalse de la Almendra situada en el punto de coordenadas U.T.M. – ETRS89 Huso 30 X:234.311, Y:4.566.748 en el término municipal de Carbellino.

Desde la toma, se construirá una nueva viga de toma de 96 m de longitud formada por 8 tramos de 12 m cada uno que se apoyará, por un lado, en el extremo del flotador de 76,45 m2 de superficie, permitiendo así que este descienda cuando la cota del embalse baje hasta la cota 670,00 m.s.n.m y anclada, por otro lado, al terreno mediante un dado de hormigón.

La finalidad del aprovechamiento solicitado es para el siguiente uso: abastecimiento poblacional de los municipios integrantes de la Mancomunidad de Municipios de Sayagua. – El caudal máximo instantáneo es de 111,11 l/s.

El volumen máximo anual solicitado es de 774.939 m3, siendo el método de extracción utilizado dos grupos de bombeo de 125 CV de potencia cada una.

Las aguas captadas se prevén tomar de la margen derecha del embalse de Almendra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.