Requisitos del suelo para conseguir cultivos de patata productivos

Conseguir una campaña óptima, objetivo del tercer «Boletín de la Patata» distribuido por la Consejería de Agricultura y Ganadería

Es interesante leer esta nota de prensa de la Junta de Castilla y León, de fecha: domingo, 6 de marzo de 2011.

Enlaces a la Nota de Prensa de la JCyL:
Nota de prensa: Conseguir una campaña óptima, objetivo del tercer Boletín de la Patata distribuido por la Consejería de Agricultura y Ganadería, de fecha de publicación 06/03/2011 (formato PDF)Nota de prensa: Conseguir una campaña óptima, objetivo del tercer Boletín de la Patata distribuido por la Consejería de Agricultura y Ganadería, de fecha de publicación 06/03/2011 (formato DOC)

De esta nota, extraemos unos datos y pensamientos que creemos interesantes (urgentes) recordar:

Mejorar la producción de patata en cultivos grandes, superiores a la hectárea

Un extracto práctico de la nota de prensa:

En cuanto a la elección de la parcela y a la preparación del suelo, el Boletín recomienda no plantar patatas en los terrenos que anteriormente hayan sido desfavorables en términos de rendimiento y de calidad, que la parcela a sembrar no haya cultivado patatas en los últimos 3 años, y realizar antes un análisis físico-químico del terreno.

El suelo más óptimo, tras el análisis fisico-quimico, debe tener una acidez o alcalinidad, es decir un pH, entre 5’6 a 6’5, aunque suelos neutros (pH 7) tampoco dan problemas para la producción. El contenido de arcilla del suelo no debe sobrepasar el 20%, mientras que el de caliza activa debe situarse entre el 6 y el 9%. Todo ello para una óptima campaña.

Estudiar y reclasificar las tierras del pueblo

De esa manera podremos sacar un beneficio mayor que potencie la economía local y por extensión al pueblo en general.

Ricardo Alfonso nos comentaba anteriormente en un hilo de comentarios relativos a la concentración parcelaria que es preciso reclasificar nuestras tierras para darle un sentido de conjunto al pueblo, para poder obtener el mayor rendimiento que podamos al suelo (eso sí, teniendo en cuenta que nuestras tierras no son muy productivas), pero al menos para poder explotar al máximo todos nuestros recursos y poder enfrentar un futuro próximo para que el pueblo no desaparezca.

Os animamos a todos para que os mováis en este aspecto,… (no os limitéis a leer… actuad según vuestras posibilidades) tanto si llega la concentración parcelaria como si no llega, el caso es ir tomando la iniciativa para ordenar nuestro pueblo.

Un abrazo,

Roberto Sastre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.