La Argentina de nuestros emigrantes en los años 30

Queridos amigos

Para quienes tuvísteis familiares que emigraron a la Argentina, un vídeo de los años 30 (la narración está en inglés).

Esto también nos acerca a comprender aquellos años de esplendor que vivieron nuestros ancestros emigrantes… yendo desde una tierra paupérrima, Torregamones (aún continuamos así, con una mentalidad medieval), a otra, en aquel entonces cosmopolita, modelo universal.

Un abrazo

Roberto Sastre

18 comentarios:

  1. Ricardo Agustín Pascual Coltella

    Roberto, Javier,
    En epocas de niñez, largas charlas e historias de Torregamones y «su Duero» he tenido con mi padre las cuales, muchas he transmitido y transmito a sus nietos, ya que ninguno de los tres lo han «disfrutado» porque se fue siendo mis hijos muy pequeños. Pero, es totalmente cierto, debemos conocer nuestro pasado para poder ir construyendo nuestro presente y sobre todo para ser hombres y mujeres como nuestros abuelos. Hablo de sentimientos, emociones, educación, respeto, etc. potenciados con todos los avances de la ciencia y la tecnología que tenemos hoy, pero observando que la sociedad ha cambiado sus valores, que no son los de antaño y creo que no es bueno: Hoy por hoy se valoriza a las personas por el cuánto tenés, cuánto valés, y lo más importante que son tus valores morales son muchas veces dejados de lado. No se comparten vivencias o pensamientos y se prejuzga al otro; se dedica nada de tiempo porque se está tras de las «obligaciones» ¿¿ y el tiempo de VIVIR ?? para cuándo… ¿¿ el futuro ?? y este cuándo llega, por eso predico si tienes que aguantarte un reto de tu jefe por llegar 5 minutos tarde porque estuviste escuchando la última oración de tu amigo que te necesita, no importa, (que no sea todos los días ni una excusa) pero queda en encontrarte después de compromiso asumido y no el olvido.
    Tus pensamientos y comentarios dan para mucho, y ojalá que esta página sirva para que NO EXISTAN LAS DISTANCIAS PARA EXPRESARNOS CON EL CORAZÓN.
    Te mando un abrazo y seguimos en contacto
    Ricardo

    PD: «Podemos tener el plano del tesoro mas grande de la tierra…pero si no nos ponemos en ACCION para ir a encontrarlo…de nada sirve tenerlo guardado.

  2. ¡Querido primo Ricardo! 🙂
    Buscabas a otros primos y has encontrado unos nuevos jajajaja.
    El destino… ese que nos va presentando siempre sorpresas para que vayamos enfrentándonos a nosotros mismos… en esta vida de aprendizaje, junto a los demás…
    La pista clave que nos ha conducido a entroncar la rama familiar por parte de tu abuela y mi bisabuela la hemos obtenido gracias a Nieves Licarión (gracias, también a Miguel Alfonso Licarión). Luego, a mi madre Hortensia se le ha iluminado la lamparita y ¡eureka! el puzle se ha ido construyendo…
    Este bonito puzle también me está ayudando a mí a recomponer pequeños fragmentos de la historia familiar, muchas veces olvidada porque tampoco nosotros mismos le damos importancia… y se va diluyendo en el olvido, vamos perdiendo nuestra historia…
    Me alegro de haber encontrado a un primo argentino. 🙂 , Ricardo.
    Recibe un abrazo,
    Roberto Sastre

  3. ¡Caray! eso se avisa hombre, me habéis dado un susto de muerte… 😆 ¿A quién se le ocurre andar buscando primos de otros y encontrarse con los propios? ¡Sólo a ti Hombre, sólo a ti!.
    Os deseo todo lo mejor, para esta nueva andadura de parentesco, y Dios quiera, que la podáis disfrutar, al menos el tiempo que habéis estado privados de ella.
    Os deseo todo lo mejor y muchas felicidades.
    Recibid un abrazo.

  4. Ricardo Agustín Pascual Coltella

    ¡¡ GRACIAS !! ¡¡ GRACIAS !!, a Dios, el destino, las fuerzas superiores o como quieran llamarlo, ¡¡sí!!, un FUERTE GRACIAS , a vos Roberto, a Javier, y a todos los que hacen posible este blog, ya que sin él hubiera sido imposible encontrarte. Hace años, cuando comencé la búsqueda, por Internet, por las redes sociales, por las guías telefónicas de Zamora, Barcelona, Lérida, entre otras, se me hacía imposible encontrar familiares ya que se complicaba por desconocer los segundos apellidos. He mandado infinidad de mails, bastantes llamados telefónicos, y todos con el mismo resultado, NADA, y en muchos casos, directamente sin respuesta.

    SI ES NECESARIO REALIZAR ALGUNA ACCIÓN PARA QUE ESTE BLOG SIGA FUNCIONANDO Y CRECIENDO, ¡¡¡¡ POR FAVOR DÍGANME QUÉ !!!! Y NO SÓLO POR EL RESULTADO QUE HE TENIDO, SINO POR TODOS LO QUE HACEN, YA QUE EL MÍO FUE POSITIVO, PERO CUÁNTA GENTE PUEDE NECESITARNOS, Y ME INCLUYO, YA QUE EN Y DESDE ARGENTINA PUEDO COLABORAR CON QUIEN LO NECESITE.

    Considérenme uno de Uds.; el corazón y la acción nos hace libres y lo que damos a los demás nos vuelve con estos gestos y resultados, y aunque no encontremos exactamente lo que estamos buscando, nos conectamos con gente que los mueve el corazón, y sentimientos positivos.

    Gracias a Nieves y Miguel Alfonso, por la ayuda brindada, y a ti PRIMO un gran abrazo y espero que pronto nos conozcamos personalmente y me alegro también de tu «descubrimiento» jajaja

    Les mando un fuerte abrazo y estamos en contacto.
    Ricardo

  5. Hola Ricardo, soy Alicia la hermana mayor de Roberto, la verdad es que no sé qué decir, lo que menos me esperaba era tener un primo tan lejos, aunque no es extraño teniendo en cuenta que fueron muchas personas del pueblo las que emigraron en aquella época, como mis abuelos, Manuel e Ignacia.
    Para mi nuestra historia familiar es muy breve: mi madre no tiene hermanos, mi padre los tenía, pero por circunstancias de la vida no hemos tenido contacto y por esa rama familiar nada de nada.
    Por parte de mi abuela, no mucho.
    Por parte de mi abuelo, algo más, pero poco; con lo cual para mí, mi familia siempre han sido mis abuelos maternos, mis padres y mis hermanos, sus esposas y sus hijos.
    Me alegro mucho Ricardo de que a través de Roberto nos hayamos reencontrado.
    Yo vivo en Alicante, y me encantaría que nos conociéramos.
    Un abrazo.
    Alicia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *