La Argentina de nuestros emigrantes en los años 30

Queridos amigos

Para quienes tuvísteis familiares que emigraron a la Argentina, un vídeo de los años 30 (la narración está en inglés).

Esto también nos acerca a comprender aquellos años de esplendor que vivieron nuestros ancestros emigrantes… yendo desde una tierra paupérrima, Torregamones (aún continuamos así, con una mentalidad medieval), a otra, en aquel entonces cosmopolita, modelo universal.

Un abrazo

Roberto Sastre

18 comentarios:

  1. Ricardo Agustín Pascual Coltella

    Tengo 60 años, y mi padre vino a la Argentina antes de 1930, jamás regresó a Torregamones, nunca quiso, pues se quedó ciego.
    Hoy quisiera reencontrarme con primos; hemos dejado de escribirnos por razones de cambios de domicilios y cartas perdidas; sería hermoso.
    También pienso viajar a donde NACIÓ MI PADRE, en los primeros meses del año próximo.

    Si alguien me contacta, ¡¡¡sería sensacional!!!

    Él se llamaba Manuel Pascual Barrios.

    Desde ya muchas gracias por la información.

  2. Muchas gracias por escribirnos, Ricardo.
    Es muy bonito que quieras recuperar el contacto con tus raíces, por parte paterna. Siempre son vacíos que algo internamente nos pide recuperar… No en vano cualquiera de nosotros nos sentimos bien ampliando nuestro hogar junto a los seres queridos que en momentos concretos debido a circunstancias dejamos atrás.
    Indagaremos para ver si podemos localizar a tus parientes.
    Un abrazo
    Roberto Sastre

  3. Ricardo Agustín Pascual Coltella

    Gracias por tu respuesta !!
    Realmente, poca es la gente que dedica un tiempo a personas que no conoce, pero evidentemente, quedan en el mundo gente como vos que seguimos avanzando, colocando el corazón por ayudar al prójimo.
    Quiero agradecer también a Javier Sánchez por su respuesta. Que quede reflejado en el blog ¡¡ SIRVE !! pero reitero, sólo cuando atrás de la tecnología hay corazones abiertos !!
    Un abrazo a todos y espero pronto hacerlo personalmente, es una cuenta que desde el año 1971 tengo pendiente!!
    Ricardo

    • Ricardo:
      Uno de los propósitos que tiene este blog es el de ayudar a unirnos, a todos los que estamos de alguna manera vinculados con Torregamones. Y en eso estamos, procurando quitar el caparazón del corazón, para que gracias a dejar nuestro corazón libre -o al menos intentarlo- podamos volver a recobrar una verdadera camaradería entre todos nosotros, auténtica. Inicialmente, partiendo desde quienes nos leemos, para que podamos hacerlo extensivo con nuestro ejemplo personal a todos los demás quienes o no conocen ni nuestras páginas web o no tienen acceso a internet.
      Hoy no es fácil, es cierto. Las circunstancias personales y colectivas no son favorables, pero…
      Mientras nos sea posible, en este medio continuaremos «guerreando» para que el corazón hable, y si puede ser, de la mano junto al sentido común.
      Este es un proyecto sin ningún ánimo de lucro que tan sólo busca la buena voluntad de la gente, su generosidad, y que gracias a aplicarla y a tener voluntad consigamos ser una piña unida de gente, de gente leal, con buen corazón…
      Desconozco hasta cuando este proyecto existirá en la red, pues es mucho esfuerzo el que hay detrás del mismo (aunque que quede claro que disfruto, lo vivo), y poco el tiempo libre que cada día que pasa voy teniendo para ofrecer a los demás.
      El nº de lectores frecuente sobrepasa los 300, ya incluso podría hablar de un nº estable cercano a los 400 «ojos que leen», pero la participación activa es muy baja… ronda el 0’05 %…
      Las próximas elecciones municipales las tendremos en MARZO de 2011… y tal vez para entonces, tenga que cerrar este blog y sus canales de distribución pues finalmente, será inviable el intentar transmitir una manera de ver la vida buscando el compromiso de todos, la solidaridad, el pensar en los demás como en uno mismo, etc. cuando por respuesta frente a todo este despliegue de medios… apenas nadie participa para que entre todos saquemos de la paraplejia colectiva en la que está sumida Torregamones, a nuestro pueblo. Podríamos ser un pueblo unido, es posible, pero… Uno no puede actuar por los demás, si los demás no están dispuestos a colaborar…
      Javier Sánchez es sobre todo una buena persona. Un hombre que de verdad se preocupa porque las cosas en el pueblo mejoren. Forma parte de la Asociación de Vecinos y el cariño e ilusión que regala, por hacer cosas por los demás, desinteresadamente, es algo palpable y a quien todos debiéramos considerar como una persona en quien confiar, porque es de noble corazón.
      Tu petición para localizar a tus parientes, la he lanzado a los cuatro vientos… pero los milagros, dependerán por un lado de Dios, y por otro lado del corazón de todas estas personas a quienes he transmitido tu mensaje, poniendo la fe en ellas.
      Confiemos en que podamos darte buenas noticias, Ricardo.
      Mientras tanto, recibe un abrazo,
      Roberto Sastre

  4. Ricardo Agustín Pascual Coltella

    Roberto,
    En este último año, por cuestiones de salud, he comprendido que si dejamos un poco, sólo un poco, de lado LA PREOCUPACIÓN, y realmente nos ponemos a pensar que lo único seguro es la partida de este mundo, cuando Dios lo decide, y ponemos a sus pies nuestra preocupaciones y nos ocupamos de VIVIR y DISFRUTAR LA FELICIDAD, con lo que hacemos y damos, sin preocuparnos más por el dinero necesario para ¿vivir mejor? ¿sociedad de consumo? He encontrado en este último año muchas respuestas y reconocer que MI MUJER, MIS HIJOS (3) y AMIGOS que en realidad son CINCO, aunque pensaba que eran bastante más, son los que te motivan para seguir viviendo y volver a recordar lo que hicimos por nuestros mayores, lo que nos enseñaron y que durante la vida vas olvidando de practicar, pero no te quepa duda ¡ QUE RAZÓN TENÍAN !

    Otro comentario, por lo que me decís en marzo hay votaciones por cambios políticos, poneme al tanto de lo que se vive en el pueblo, he votado a Zapatero, oportunamente, ya que la ideología socialista «pega» con la mía, pero sabemos que los medios a veces reflejan sólo una parte de lo que realmente sucede, desde esta parte del mundo, sigo conectado en las votaciones y Torregamones es el municipio donde estoy empadronado, por lo tanto un voto más será para quien haga realmente cosas y que no sea sólo palabrerío.

    Te mando un abrazo, haciendolo extensivo a Javier, y que todo aquel que necesite algo desde Argentina, no dudes en informarle mi mail o que Uds. me pasen el del necesitado.
    Ricardo

  5. «VIVIR Y DISFRUTAR LA FELICIDAD.»
    ¡Qué sencillas son las revelaciones que nos va regalando la vida, Ricardo! ¡Y cuánto tardamos en darnos cuenta de que lo auténtico se encuentra en la simplicidad! en esa profundidad de lo sencillo en la que el alma encuentra lo que necesita… comprende, se da cuenta teniendo la intuición despierta y a partir de ahí va complementando el puzle de la vida, pero manteniendo esas bases firmes… Sencillez, humildad, estando despiertos -eso sí- pero sabiendo que aquello que verdaderamente hace que el ser humano se reencuentre con su felicidad está en uno mismo, dentro de uno, y después en las sencillas cosas cotidianas de convivencia con los demás, y que gracias a esa convivencia cercana, transparente, en la que «todos nos preocupamos por/entre todos» conseguimos que los demás sean una prolongación de nosotros mismos…
    Es mi gran sueño para nuestro Torregamones: Que cada uno de nosotros nos convirtamos en prolongación de los demás… y viceversa».
    ¡¡ Anda que no tienes nostalgia de la tierra de tus antepasados !! ¿eh, Ricardo? 😆
    Lo comento, por eso de estar empadronado en el pueblo.
    Las raíces de uno «tiran» (nos llaman). Es la intuición… la arraigambre espiritual y una especie de llamado a cumplir con la historia personal familiar en el contexto vecinal… Al menos, eso es lo que siento yo.

    Continuamos reconstruyendo tu árbol genealógico, Ricardo. Van saliendo nuevas pistas…
    Un abrazo
    Roberto Sastre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *