Homenaje 2010 a nuestros mayores de 90 años

Queridos amigos:

Javier Sánchez de la asociación vecinal, me acaba de comentar que han preparado un homenaje a nuestros vecinos mas longevos censados en el pueblo, concretamente a los mayores de 90 años.

Javier, me comenta:

Consistirá en la entrega de placas conmemorativas en reconocimiento a su larga vida. Lo organizamos desde la Asociación de Vecinos y con la colaboración de la Diputación de Zamora, que en cuanto se enteraron de lo que queríamos hacer se han volcado con nosotros y nos han donado las placas del homenaje.

Esperamos que el acto sea bonito y llegue al corazón de la gente -creo que puede gustar- con lo que esperamos repetirlo en años venideros. Además, vamos a intentar convocar a medios de comunicación a ver si podemos salir en la prensa por algo bueno y bonito y que además puede resultar beneficioso para nuestro pueblo.

Si es posible, rogamos la difusión de la noticia para que se pongan en contacto con nosotros, incluso también nos gustaría intentar ponernos en contacto con alguno de los que residen fuera.

Sería entrañable que, que si a algún descendiente le apetece, diga unas palabras en honor de su familiar o incluso que le entregue la placa.

Son todas ellas ideas que nacen desde nuestro intento de mejorar siempre la calidad de vida de nuestro pueblo. Si tenéis sugerencias no tenéis más que hacérnoslas llegar. Muchas gracias por vuestra atención.

Datos del evento:

Enlace:
icono hCalendar
Evento:
Homenaje a nuestros Mayores, enmarcadas dentro de las Fiestas en honor a San Ildefonso (Días 29 y 30 de Mayo de 2010).
Fecha:
Domingo, 30 de mayo de 2010, al término de la misa.
Lugar:
Centro municipal de la Carretera de Moralina, al lado de la plaza mayor.
Descripción:
Consistirá en la entrega de placas conmemorativas a los 17 mayores de 90 años censados en el pueblo.
Organización:
El acto esta organizado por la Asociación de Vecinos, con la colaboracion de la cofradía> y el patrocinio de la Diputación de Zamora (donación de placas).
Contactos:
Rosa María Llamas, Ángel Barrios Licarión, Toño Miano o Javier Sánchez

En cuanto se concrete el lugar, programa, etc. os lo comunicaremos actualizando este artículo.

Muchas gracias a todos por vuestro apoyo y un abrazo.

Roberto Sastre

5 comentarios:

  1. Seguimiento de la noticia:

    25/05/2010: Periódico Norte de Castilla:
    «Torregamones, pueblo de longevos»
    30/05/2010: Periódico La Opinión de Zamora:
    «17 nonagenarios de Torregamones reciben hoy un homenaje «a su larga dedicación»»
    01/06/2010: Periódico La Opinión de Zamora:
    «Una generación de luchadores»
  2. ¡Hola Roberto!:

    A ti te pasa lo mismo que a mí, y es que no andamos con tonterías, y decimos lo que pensamos sin dobleces, es decir, que en nosotros no existe la «zorrería» y eso a mí me gusta.
    Por tal motivo, te voy a decir algo que pienso sobre la asociación de vecinos, verás, dicha asociación la componemos un grupo de personas (cada vez más) y nadie es más importante que los demás, aquí lo hablamos y lo decidimos entre tod@s; por tal motivo, y para que nadie se moleste, pienso, que cuando digas algo sobre la asociación te refieras a ella como lo que es, asociación de vecinos simplemente, sin resaltar a ningun socio, pues todos somos iguales, aunque unos tengan más tradajo que los otros.
    El Ayuntamiento, aún no ha contestado, y si lo sabemos es por que somos muy habladores, pienso, que no se tendría que haber dicho nada, hasta que la contestación llegara a nuestras manos.

  3. Hooola Rosa María:

    Muchas gracias por escribir y por contribuir así a que nos comuniquemos también en este pequeño espacio.

    Sí, tienes razón, es común herir susceptibilidades por el hecho de nombrar a algún socio, en lugar de referirme como tal a la asociación de vecinos, sin más. Os pido perdón, por ello. Procuraré en lo sucesivo seguir el consejo.
    El caso, es que es tal la necesidad de agradecer las pequeñas cosas que vamos consiguiendo que, en este caso, uno mismo necesita poner nombres a las personas que están detrás de cualquier tipo de colectivo y de ahí el nombrar y agradecer a quien comunica la noticia. Sólo es eso, pero en cualquier caso procuraré mantener esa asepsia.

    Respecto a que todavía falta el comunicado oficial del Ayuntamiento sí que es cierto que mientras no lo tengamos, el parecer del ser humano, en general, puede cambiar 1000 veces y… la carta oficial de respuesta y sellada es un requisito para mantener un orden sobre el que todos podamos basarnos para no dar tumbos. También es cierto que muchas veces, es tan grande la satisfacción cuando tenemos noticias favorables como esta, que uno no puede por menos de comunicárselo a todos para compartir la alegría que supone. Confiemos en que todo continúe adelante y que todo nos salga bien.

    Oye, Rosa Mª, y hablando sobre el artículo del homenaje a nuestros mayores -en el que escribes este comentario- ¿Qué tal fue? El caso es que todos somos unos curiosos y nos gusta saber lo que ocurre por nuestro pueblo y más, si son eventos sociales de este tipo, entrañables 100%.
    Creo que Duli leyó unas palabras dirigidas a todos ¿lo tendríais por ahí a mano para poder disfrutar todos e intentar recrear esos momentos?

    Rosa María, de nuevo muchas gracias por tu comentario y recibe un abrazo de otro realista-soñador que imagina nuestro pueblo cohesionado y feliz…

    Roberto Sastre

  4. Por fin encontre el sitio. Te diré: que el homenaje a nuestros mayores resultó bien, aunque con un pequeño tropiezo, que yo personalmente no le di la mínima importancia, y es que al parecer se nos había olvidado una señora que hacía pocos días había cumplido los 100 años, y tenías que haber visto lo enfadadas que se pusieron las nietas de dicha señora. Los preparativos se hicieron por la hoja de empadronamiento, y si alguien nos hubiera dicho que había una o dos personas mayores de noventa que habían nacido, aunque no estaban empadronadas, pues se lo hubieramos hecho exactamente igual.
    Duli es la presidenta de la asociación de mujeres «LA FRONTERA» de Torregamones, (a la cual pertenezco). Se pensó que sería bueno participar como asociación, y participó con unas letras a nuestros mayores, agradeciéndoles toda su vida, lo mucho que habían trabajado, para que nosotr@s ahora pudieramos vivir mejor que ell@s lo hicieron. (El texto era corto, y más o menos era lo que decía).
    Un saludo.
    Rosa María.

  5. Gracias, Rosa María.
    Cuando consigamos, cada uno de nosotros por iniciativa propia -sin que nadie nos lo pida- estar en contacto con el día a día del pueblo [1], problemillas como el que tuvísteis se podrán resolver antes, por sí mismos, simplemente por el propio interés de cada uno de nosotros en que los proyectos comunes salgan de la mejor manera posible.

    Y en este caso del homenaje a nuestros mayores lo más sano para todos hubiera sido que las familias que tenían un mayor de 90 años entre ellos se hubieran puesto en contacto con vosotros con anticipación -sin dar nada por supuesto- para allanar el camino y facilitaros la información de primera mano, sin que ni tan siquiera hubiérais tenido que consultar el censo.

    Es decir, es común en nuestra manera de ser el pensar que cualquier institución existente tiene que hacer TODO el trabajo de cualquier actividad, sin que ninguno de nosotros movamos un solo dedo, sentándonos cómodamente sin hacer nada…

    Sería muy bueno que recuperemos el valor individual ese de arrimar el hombro cuando uno se entera de que está en proyecto alguna actividad común, recuperar esa actitud que se resume en esta pregunta (siempre y cuando sea sincera):
    ¿En qué puedo ayudar? O mejor ¿mi familia y yo en qué podemos ayudar? Y luego, cada uno de nosotros, correr la voz para ver cómo pueden colaborar los cercanos en nuestro entorno. Desde luego así podemos volver a recuperar el que todos nos impliquemos activamente en el día a día del pueblo, mejorando el diálogo (que nos falta mucho), la paciencia, el saber perdonarnos, la ilusión, las ganas de continuar haciendo y participando en fiestas de barrio por el sólo hecho de pasar un buen rato con todos… y así ir consiguiendo limar asperezas, roces entre nosotros, y al final, como somos las personas las que hacemos que todo funcione gracias a nuestros valores, el pueblo se mantendrá y levantará a sí mismo por sí sólo… Será bonito ver esa fecha en la que todo el pueblo y allegados nos impliquemos en todo lo que el día a día nos traiga a todo nuestro municipio. Es un sueño que grabo en mi mente… pero lo grabo porque sale de ese interior que nos mueve a hacer cosas, eso a lo que denominamos coloquialmente: el corazón.

    Estoy seguro de que nuestros mayores, al margen de que lo expresaran o no (que externamente muchas veces somos más duros que una piedra 🙂 ), se han tenido que sentir muy queridos por haber recibido ese acto de reconocimiento, de gratitud de las asociaciones, del pueblo. ¿Os imagináis que todo el mundo nos agradeciéramos públicamente las cosas buenas que cada uno de nosotros albergamos o hacemos? Desde luego, poco a poco iríamos mejorando la relación entre nosotros, iríamos relativizando nuestros problemas con los demás (sobre todo esos complicados que hacen que familias enteras no se hablen entre ellas durante décadas ¡uf!)… Es decir, que potenciáramos lo bueno de cada uno sobre lo malo… pues en general en las relaciones tendemos a olvidar lo bueno (aunque sea un 90% de la persona) y recordar diariamente sólo lo malo (sin tan siquiera dar oportunidad a que esas cosas también se pueden ir resolviendo… y en realidad, si hay voluntad, casi todo lo podemos ir enmendando sobre la marcha…).

    ¡Uf! Perdonad, no me enrollo más, que cuando cojo carrerilla me aburro hasta a mí mismo jajajajaja

    Un abrazo, Rosa María. Y muchas gracias por todo el trabajo que vais haciendo desde las asociaciones del pueblo. Confío en que todos, de una u otra manera, podamos ir participando dentro de o junto a ellas para ir poniendo nuestros granitos de arena, en la medida de las posibilidades individuales.

    Roberto Sastre

    [1] NOTA: Una manera de estar en contacto todas las familias (a través de internet) puede ser a través de estas páginas del pueblo que tenemos en internet. Otra, el que las asociaciones tengan por ejemplo, como mínimo una dirección de correo electrónico de cada familia, de manera que se puedan enviar correos a todas las familias cada vez que se está intentando organizar o promover algún acto.
    Luego cada representante familiar (quien lee el correo electrónico) nos encargaríamos personalmente de comunicar las novedades al resto de la familia… Esto, por ejemplo, nos podría ayudar mucho para fomentar el que todos nos involucremos en todo lo que necesite de nuestra colaboración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *