El Consorcio Provincial de Bomberos

Fecha de creación del artículo: 25 de febrero de 2011.

Fecha de actualización: 16 de julio de 2013.

MODIFICACIONES: Añadidos estatutos del consorcio provincial de bomberos, fecha en la que el ayuntamiento se incorpora al consorcio provincial de bomberos, mapa de cobertura del parque de bomberos de Bermillo.

Queridos amigos:

Consorcio Provincial de Bomberos

Existe un Consorcio Provincial de Bomberos que cubre «también» 😉 el área de Sayago.

Torregamones, a fecha del 17/12/2009 no formaba parte de este Consorcio de Extinción de Incendios… según se puede leer en los siguientes artículos:

ZamoraDigital.net (17/12/2009):
«Los Ayuntamientos socialistas de Fariza y Torregamones son los únicos de Sayago que no forman parte del Consorcio Provincial de Bomberos»
La Opinión (18/12/2009):
«El Consorcio de Bomberos ubicará el «parque sur» en Bermillo y mantendrá el de San Vitero»

(NOTA de la Redacción añadida el 2013/07/16: BOPZA 108/2012 (2012/09/12). El ayuntamiento se incorpora al consorcio provincial de bomberos).

… y eso nos suscita preguntas…

Desde luego, a fecha de hoy, no aparecido ningún aviso en el B.O.P. de Zamora que ratifique la incorporación de nuestro pueblo al citado Consorcio…

Preguntas…

TO: ¿A fecha de hoy, Torregamones forma parte del Consorcio Provincial de Bomberos?
Ángel: Torregamones NO ha estado ni está CONSORCIADO. Para constituirse solamente tiene que aprobarse en el pleno municipal.

NOTA de la Redacción añadida el 2013/07/16: BOPZA 108/2012 (2012/09/12). El ayuntamiento se incorpora al consorcio provincial de bomberos.

TO: Si hoy tenemos un incendio en el campo o en el pueblo ¿quién lo sofoca?
Antes era el propio pueblo y los bomberos de Miranda nos ayudaban, por cortesía y buena vecindad, siempre que era necesario ¿Y hoy?
Ángel: El Consorcio Provincial de Bomberos.
Antes de que existiera este Consorcio ¿tenían algún coste para el pueblo? Por ejemplo, si era antigua ICONA (los de Medio Ambiente Nacionales de antes) tenía que implicarse para apagar el fuego…
Sin respuesta.
Si tenemos ayuda de los bomberos del Consorcio o de cualquier otro parque de extinción de incendios, ¿quién corre con los gastos? No sé por qué pienso que va a tener un coste…

Ángel: Estar consorciado significa que los gastos derivados de sus servicios NO se cobran ni al Ayuntamiento ni al propietario que solicite sus servicios; ahora bien, acudir van acudir igual ante una llamada de emergencia.

  1. Es decir una persona que sufra un incendio en su casa y vayan los Bomberos a apagar el fuego, a esta persona NO se le cobraría nada siempre y cuando tenga seguro de casa (por lo que los gastos se le pasarían a su seguro) o el Ayuntamiento estuviera consorciado.
  2. Si esta persona no tuviera seguro pero el Ayuntamiento estuviera consorciado tampoco se le cobraría nada.
  3. Si esta persona no tuviera seguro ni el Ayuntamiento estuviera consorciado, se le cobraria todo a la persona que requiere de los servicos de Bomberos. (Recordando que siempre van acudir, estés o no consorciado).

Se pueden hacer varias valoraciones. De hecho, es responsabilidad de cada uno el garantizar su seguridad dentro de su domicilio, me explico… todos debiéramos de tener un Seguro de Hogar, no solo para estos casos sino de inundación, rotura de ventanas, robos, etc…

¿Cuánto le costaría al Ayuntamiento formar parte del Consorcio de Bomberos Zamorano?
Ángel: El coste del mismo es de 1 EURO por habitante y AÑO. Es decir si somos 300 habitantes, pues 300 euros por año.
Me pregunto, en su caso, el porqué habría que pagarlo. En las ciudades no se paga cuando actúan en asuntos comunes, creo recordar, es un servicio municipal más. En este caso, sería o debiera de ser un servicio gratuito de la Diputación ¿no?
Sin respuesta.
¿Qué ha motivado que se cree un parque de Bomberos provicial? Si se ha creado, imaginamos que ha sido para intentar mejorar lo que ya existía anteriormente (si es que existía algo), por ejemplo, para rellenar vacíos legales sobre responsabilidades en el control de incendios,… pero desconocemos los motivos y nos gustaría comprender los porqués…
Sin respuesta.
Si formáramos parte del Consorcio Provincial de Bomberos, este se encargaría de extinguir los incendios en TODO nuestro municipio, tanto en área urbana, rural y Parque Natural? ¿O sólo en alguna zona? ¿Esto tendría un copago añadido o salvo la tasa anual no pagaría ya nada?
Sin respuesta.
¿Conocéis la fuente oficial donde se recoge la creación y estatutos de este Consorcio Provincial? ¿Nos podéis remitir la dirección web y/o los documentos en cuestión?

NOTA de la Redacción añadida el 2013/07/16: BOPZA 95/2012 (10/08/2012) – Estatutos del Consorcio provincial de (bomberos) prevención y extinción de incendios (Zamora).

¿Alguien puede ayudarnos a resolver las incógnitas a las que todavía no tenemos respuesta?

Muchas gracias a todos/as y un abrazo,

Información complementaria

  1. Mapa de cobertura del Parque de Bomberos de Bermillo de Sayago

Redacción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.