El Consejo de Cuentas llama la atención a 105 pueblos zamoranos que han evitado ser fiscalizados, entre ellos al ayuntamiento de Torregamones

Fuente: La Opinión de Zamora.
Fecha: 11/11/2019.


El Consejo de Cuentas ha llamado la atención a 105 municipios de la provincia de Zamora por incumplir con su obligación de rendir sus informes económicos ante la administración para la necesaria fiscalización presupuestaria.

El órgano que preside Mario Amilivia remitirá esta semana un escrito a todos los ayuntamientos de la Comunidad que no han rendido la cuenta general del ejercicio 2018 dentro del plazo legalmente establecido, que finalizó el pasado 31 de octubre, requiriendo el cumplimiento de dicha obligación. Y es más, la institución advertirá a todos estos consistorios de la posibilidad de plantear al Tribunal de Cuentas el inicio del procedimiento para la aplicación de multas coercitivas en los casos de incumplimientos reiterados de esta obligación legal.

El cumplimiento de la rendición de cuentas, recuerdan desde el organismo dependiente de la Junta de Castilla y León, atiende al principio de transparencia que,» como garantía de calidad democrática, debe presidir la gestión de las administraciones públicas». Por ello, el Consejo ha instado a las entidades que no han presentado sus cuentas en plazo a que las remitan a la mayor brevedad posible para poder realizar adecuadamente su función fiscalizadora en el «Informe anual sobre las cuentas del sector público local».

Un total de 1.478 de los 2.248 ayuntamientos de la Comunidad ha rendido la cuenta general del ejercicio 2018 dentro del plazo legalmente establecido, que finalizó el pasado 31 de octubre. El resultado supone un porcentaje del 65,7% de los municipios de Castilla y León, lo que representa un descenso de 5,4 puntos respecto al ejercicio precedente.

De los 770 ayuntamientos que no han rendido en plazo la cuenta del pasado año, un total de 34 no han cumplido con la obligación legal en ninguno de los últimos seis ejercicios, es decir las cuentas correspondientes desde 2013 a 2018. En la provincia de Zamora, este es el caso de los ayuntamientos de Argañín, Cobreros, Fresno de la Polvorosa, Gallegos del Río, Gamones, Morales del Rey, Porto, Prado, Requejo, Torregamones, Vegalatrave, Villamayor de Campos y Villar de Fallaves.

Según ha manifestado el presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia, el impulso del cumplimiento de la obligación legal de rendición de cuentas es «uno de los objetivos principales del Plan Estratégico 2019-2022 del órgano de control externo autonómico para avanzar en materia de transparencia como principio básico de la gestión de las administraciones públicas».

Sobre la posibilidad de mejorar el cumplimiento de esta obligación legal, el Consejo de Cuentas defiende un paquete de iniciativas que, en lo sustancial, quedaron recogidas en las dos declaraciones suscritas en el ejercicio 2017 por el Tribunal de Cuentas y los órganos de control externo de las comunidades autónomas, como así se desprende del informe emitido por el propio presidente del órgano.

Información complementaria (14/11/2019: Zamora24 horas.com):
IU pedirá en el Pleno que la Diputación cree un programa de asistencia presupuestaria y contable para ayuntamientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *