Concentración parcelaria (estado actual)

Última actualización: 2011/10/17

NUEVO: Se comprueba que la concentración se solicitó realmente. El 19 de octubre de 2009 se encontraba en fase de solicitud en la Junta (superficie: 3640 hectáreas, aportadas por 670 propietarios).

A medida que tengamos más datos iremos corrigiendo/actualizando esta página.

ÍNDICE

  1. Retrospectiva.
  2. Notas relevantes de la charla.
  3. Razones a favor.
  4. Razones en contra.
  5. El pueblo os pide vuestra ayuda.
  6. Enlaces con información complementaria.

Queridos amigos:

Otro tema más del que estamos recopilando datos para comprender bien todo lo relacionado con nuestra concentración parcelaria.

Voy a escribir de memoria lo que sé o creo recordar al respecto. Por favor, todo aquello que sea incorrecto o sea matizable os ruego que nos lo indiquéis y así podamos crear un documento más fidedigno del estado actual.

Retrospectiva

En el pasado 12 de agosto de 2009 nuestro Ayuntamiento convocó al pueblo para informar sobre la posibilidad de realizar una concentración parcelaria en Torregamones.

Como invitados llevaron a:

  • Al procurador del PSOE en las Cortes de Castilla y León Manuel Fuentes López
  • Al alcalde de Villadepera (¿podéis confirmar si es D. José Ignacio Isidro Isidro?)

El procurador fue quien realmente aportó y expuso toda la información. Y el alcalde de Villadepera fue a dar testimonio como alcalde de un pueblo cercano en el que ya se ha aprobado la concentración parcelaria para el mismo (aunque creo recordar también que todavía están con los preámbulos de iniciar ya la recalificación de terrenos y primeros planos). ¿Es así?

La verdad es que el procurador transmitió vitalidad, ganas de enseñar, ganas de convencer a la gente de Torregamones para que no dudaran en solicitarla ya, pues sólo puede traer beneficios para sacarle mayor y mejor partido al suelo, que es el gran recurso que hasta la fecha tenemos infrautilizado en nuestro pueblo.

Regresar al índice ↑

Notas relevantes de la charla

  1. Una vez realizada por parte del Ayuntamiento la solicitud formalmente, tardan unos 15 años (con un poco de suerte) en obtenerse el dinero necesario de la Administración para comenzar el proyecto.
  2. (A fecha de 2011-10/17 comprobamos en el portal de la Junta que la solicitud está presentada y publicada el 19 de octubre de 2009)
  3. El procurador del PSOE recomendó encarecidamente que, al margen de que ahora hubiera consenso o no, que se solicitara YA pues así se ganaba tiempo (pensando en que tarda casi 2 décadas en concederse). Que el hecho de solicitarlo no implica nada y que, cuando llegue a aprobarse, el pueblo siempre puede decir que no al Plan. Por eso, insistía en que se solicitara el pasado verano, en agosto de 2009. Porque no nos comprometemos a nada, pero de tener consenso en un futuro, habríamos ganado esos años en cuanto a la reducción de la espera.
    * ¿Sabéis qué quórum tiene que existir en el pueblo para que el Ayuntamiento haga la solicitud formal de concentración parcelaria en la Junta de Castilla y León? ¿Podéis concretar un poco más el asunto?
    * ¿Sabéis el número de interesados en realizar la concentración parcelaria (los que ya han firmado desde el año pasado) que tenemos actualmente? Lo pregunto para ir acotando el tema.
  4. En el enlace anterior de la Junta se indica que la solicitud de concentración parcelaria está presentada y que el perímetro de la zona de concentración parcelaria afecta a una superficie de 3640 hectáreas, aportadas por 670 propietarios.
  5. Nos comentó que en toda Castilla y León sólo existen 2 municipios sin concentración parcelaria y uno de ellos es Torregamones. Creo recordar que también de toda España somos la excepción a «la evolución normal de la vida» y a «saber estar despiertos para no dejar pasar las oportunidades» que se presentan.
  6. Todos los costes asociados al proyecto corren a cargo de la Administración. Ni el pueblo, ni propietario de fincas particulares o comunes tiene que realizar algún pago. Es completamente gratuito para todos. Incluso las escrituras públicas de los terrenos una vez parcelados corren a cargo de la Administración. Así pues, coste cero para nosotros.
  7. La parcelación se realizará para las fincas que están fuera del pueblo, no de las que están en el área urbana y próximas al mismo. Es decir, de un radio X hacia afuera (¿alguien puede concretar mejor ese radio?
    ¿Alguien podría aportar una imagen escaneada del catastro marcando con un polígono los límites del pueblo a partir de los cuales se considerará el terreno para realizar la concentración parcelaria?)
  8. Para realizar una parcelación «justa» (bueno, más bien digamos equilibrada porque un 100% absoluto de acuerdo con todos no va a ser fácil, pero si aplicamos el sentido común cada uno podremos ceder un poco cuando nos toque hacerlo y ser flexibles para facilitar el consenso, sin hacer de «detallitos» casos de estado en los que parezca que se acaba el mundo), para intentar que nadie salga perdiendo en la nueva división. Para que sea equilibrada, los técnicos de la Administración tienen que trabajar con algunos vecinos que sean elegidos por el pueblo para que ellos asesoren IMPARCIALMENTE sobre las calidades de las tierras, para evitar que a alguien le toque «todo muy bueno» y a otros «todo muy malo». Esas personas que el pueblo elija, obviamente, deben de ser elegidos porque el pueblo sienta que son personas HONRADAS en las que SE PUEDE CONFIAR y que, por tanto, van a EVITAR FAVORITISMOS, intentando ser imparciales a la hora de redistribuir el terreno junto a los técnicos de la Administración. No es fácil, eso lo sabemos todos, pero no hay otra alternativa: ELEGIR A PERSONAS DIGNAS DE CONFIANZA.
  9. Creo recordar que una vez concedida la parcelación, que llegue el dinero y una vez que estén confeccionados los primeros planos, el primer borrador, se puede alegar, si no se está de acuerdo… Y así hasta 3 veces. Es decir, un máximo de 3 períodos para realizar alegaciones (el no estar de acuerdo con lo que a uno se le ha asignado y entonces hace sus comentarios exponiendo sus razones del porqué discrepa) y un máximo de 3 borradores de planos. Lo cual también da margen para que más o menos, todo el mundo estemos de acuerdo, llegando a un consenso final para que se comiencen las obras.
  10. Las paredes de piedra se tirarán todas (las que comprenda la parcelación, no así las de las fincas que queden dentro del pueblo y cercanas a las que no afecte la citada parcelación).
  11. Se harán caminos, badenes, desagües para canalizar las aguas y que estas no afecten a los campos si hay lluvias torrenciales, por ejemplo.
  12. Los costes que tiene la Administración para realizar proyectos como este, ascienden a un mínimo de 1.800.000 €. De ahí hacia arriba (es decir, como poco cuesta unos 300 millones de las antiguas pesetas). Y claro, ese dinero no se obtiene de la noche a la mañana y por eso se tarda tanto tiempo en aprobar una concentración parcelaria.

Regresar al índice ↑

Resumo comentarios a favor y en contra que corren de boca en boca en el pueblo para que tengamos más información al respecto:

Razones a favor

  1. Las tierras están muy fragmentadas, y en muchos casos son inaprovechables para nada.
  2. Muchos propietarios tienen muchas fincas dispersas, lo cual dificulta el tenerlas localizadas, aunque en el catastro estén perfectamente regularizadas, pero es un lío para los propietarios, sobre todo si residen fuera.
  3. En fincas más grandes siempre se pueden preparar mejor los negocios de la índole que sean: ganaderos, agrícolas para grandes producciones, dedicados a negocios turísticos, de producción de energía, etc.
  4. Si todo se vuelve a parcelar y re-escriturar, las posibilidades de «roces» entre propietarios se reducirán al mínimo, porque entonces todo estará mejor clasificado y será más fácil medir y detectar problemas como los que de vez en cuando ocurren, que un propietario mueve mojones de fincas conscientemente para intentar aumentar el tamaño de sus fincas en detrimento de su vecino «a quien quiere hacerle esa faena».
  5. Desde que no se cuidan las fincas, cada vez más vemos muros derruidos. Con tanto tirar muros para meter el ganado y volver a levantarlos cuando las fincas ya no se usan, las paredes cada vez son de peor calidad. Y esto también entraña riesgos porque ya no te puedes apoyar en cualquier pared, existe riesgo de que se te caigan encima las piedras, o incluso al ganado que las roza. Imaginemos si esto le ocurre a un niño… por no saber diferenciar paredes estables de las que no lo son…
  6. Ofrece nuevas posibilidades de reaprovechamiento de las tierras, que ahora no existen, al tener cada uno fincas reunificadas, más grandes. (Que cada uno piense cómo podría rentabilizar sus nuevas tierras más extensas, todas juntas, para realizar algún proyecto empresarial que sea compatible con el entorno – es necesario recordar que en aquellas tierras que queden dentro de los límites del Parque Natural, no admitirán cualquier tipo de proyecto, pero pensando un poco y con ganas se pueden hacer cosas. Por ejemplo, recordad el crucero medioambiental que, afortunadamente compartimos con los portugueses. Es una idea muy buena, y sobre todo porque fomenta la cooperación entre Miranda do Douro y Torregamones. Pues podríamos continuar en esa línea de acercamiento… en negocios ecológicos y compatibles con el Parque Natural de las Arribes del Duero).
  7. Aprovechamiento de las tierras más equitativo. Actualmente, de las tierras comunes sólo se aprovechan los ganaderos, el resto de vecinos y propietarios no obtienen ningún beneficio.
  8. Los actuales propietarios no tienen que realizar ningún papeleo, tan sólo interesarse por el tema y estar atentos también en los plazos en los que se publiquen los 3 borradores de planos para realizar las alegaciones -si se considera oportuno- en esos 3 períodos que están contemplados antes de que se obtenga el plano final.
  9. ¿Tenéis más razones que añadir que no recuerde ahora?

Regresar al índice ↑

Razones en contra

  1. Existen algunos ganaderos (no todos) que piensan que si durante toda la vida han podido aprovecharse de los pastos en todos los terrenos comunes (y en realidad en todas las fincas privadas «abandonadas» de todo el pueblo previo acuerdo con los propietarios), pues la concentración les perjudica por el hecho de tener menos pastos disponibles para ellos de manera gratuita. Tampoco quieren dar explicaciones a nadie y mucho menos a propietarios que no residen en el pueblo de donde llevan su ganado o lo dejan de llevar.
  2. «¿Encontraremos vecinos en quienes se pueda confiar para estructurar la nueva distribución de tierras?» Esta es otra de las razones imperantes: la desconfianza mutua.
  3. ¿Tenéis más razones que añadir que no recuerde ahora?

Regresar al índice ↑

El pueblo os pide vuestra ayuda

Por favor, animaos a participar facilitando la información que falta. Sólo exponiendo claramente «lo que hay» es posible dialogar para buscar consensos, y estos nos ayudarán a trazar rumbos. Actualmente, todo se para en el pueblo por la desidia imperante que lo domina todo.

Faltan ganas para organizarnos, para arrimar el hombro, para pedir ayuda sin complejos cuando uno la necesita, para facilitar en la medida de nuestras posibilidades (sin poner piedras en el camino, ni palos en las ruedas) las pocas iniciativas que salen como cuentagotas y que pueden ayudar en el pueblo, falta pensar en quienes ahora no tienen trabajo, y ver si está en nuestra mano hacer algo en el pueblo para ayudarles (en realidad nos estamos ayudando a nosotros mismos), para apostar por los proyectos comunes como una piña, como un verdadero pueblo que busca el progreso mutuo, de todos, dentro del conjunto… dejándonos de mirar cada uno de nosotros única y EGOÍSTAMENTE nuestro propio ombligo y ayudar en la medida de nuestras posibilidades.

Lo único que nos separa de y para conseguir sueños imposibles, en realidad, es que cada uno de nosotros QUIERA, QUERAMOS COLABORAR y VOLUNTAD para mantenerse ahí, manteniendo igualmente la ILUSIÓN. Así de sencillo.

Te pregunto, a ti que me lees: ¿Quieres colaborar? Que no sea ni yo ni nadie quien/es te tengamos que decir cómo. Pregúntate a ti mismo: ¿Cómo puedo ayudar en el pueblo? Obsérvate a ti mismo, observa tu pueblo, sus necesidades sociales, de convivencia, sus carencias, sus virtudes, etc. Y después infórmanos a los demás qué estás dispuesto a ofrecer generosa y gratuitamente a tu pueblo, a la gente, a todos, a quienes estamos vinculados con nuestro «Proyecto Torregamones».

El pueblo os pide vuestra ayuda: Que os mojéis para que entre todos sin excepción podamos tomar las riendas del presente y futuro de nuestro pueblo, volviendo a recuperar la solidaridad entre todos, por encima de nuestros intereses personales, que siempre tienden a estropear muchas cosas bonitas, como puede ser eso de ayudarse mutuamente. Antes se hacía como lo más normal del mundo. ¿Y hoy?

Regresar al índice ↑

Enlaces con información complementaria

  1. [ Año 2020 ] 19/02/2020: Recordatorio en las Cortes de CyL: todavía hay concentraciones parcelarias pendientes de gestionar (NoticiasCyL.com, 2020/02/19).
  2. [ Año 2012 ] 2012/10/05: Torregamones urge la agilización de la «necesaria» concentración parcelaria (La Opinión, 2012/10/05).
  3. [ Año 2009 ] Solicitada concentración parcelaria y publicada en portal de la Junta (Junta de Castilla y León, 2009/10/19).
  4. [ Año 2009 ] Fuentes propone una concentración parcelaria urgente en Torregamones (El Norte de Castilla, 2009/08/13).
  5. [ Año 2006 ] Torregamones recoge firmas para solicitar la concentración parcelaria (La Opinión, 2006/05/13).

Gracias.

Redacción

6 comentarios:

  1. Me parece muy interesante para que el pueblo no desaparezca seguir concienciando a la gente de los beneficios que traería para el pueblo la concentración; las tierras ahora abandonadas serían más productivas y los terreros de comunidad que ahora aprovechan los ganaderos también podrían beneficiarles y seguir mejorando sus pastos. Por otro lado las huertas cercanas al pueblo no tienen nada que temer pues serían respetadas y sus propietarios seguir plantando lechugas y tomates.
    Creo que lo más interesante para concienciar a la gente es contactar con los pueblos que ya la tienen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *