BOP nº 112/2010: Candidato a Jurado de Zamora – Amador Miano Barrios

Enlace:
icono de microformato HCalendar
Nº de Boletín:
122/2010
Fecha de publicación:
Viernes, 15 de Octubre de 2010
Sección:
IV. ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
Procedencia:
AUDIENCIA PROVINCIAL
Organismo:
Audiencia Provincial de Zamora. Presidencia
Extracto:
Información pública lista de los candidatos a Jurado en Zamora y en todos los municipios de la provincia.
Descripción práctica:
Nuestro vecino Amador Miano Barrios ha sido nombrado «candidato a Jurado de Zamora».

MUNICIPIO Nº REFERENCIA CANDIDATO
TORREGAMONES 0093009 MIANO BARRIOS, AMADOR
Enlace al documento del BOP:
BOP nº 122/2010 de fecha de publicación 15/10/2010 (formato PDF)(143,36 Kb)

Estoy un poco desfasado en estos temas de los jurados populares.
¿Alguien podríais explicarnos un poco de qué trata eso, si esto de la «lista de candidatos» significa que ya se le han endosado una serie de responsabilidades a estos «candidatos», y qué implica en la práctica para nuestro vecino candidato: Amador?.

Un abrazo

Roberto Sastre

6 comentarios:

  1. ¡Aaaay, Dios mío! Que Dios nos coja confesados…
    Saludos

  2. ¡Uf! Con tu comentario da la sensación de que Amador no debe ser un hombre prudente.
    Confiemos en que si de verdad llega a formar parte del Jurado Popular intente hacer lo mejor que pueda para cumplir con lo que se espera de estos órganos: ecuanimidad respecto a intentar aplicar algo de justicia, esa que tan dañada tenemos en España.
    No obstante, no me gustaría estar en la piel de nadie a quienes «le toque» esta responsabilidad. Las probabilidades de equivocarse dictaminando son muy altas, teniendo en cuenta que en función del tipo de caso que haya que evaluar, siempre aparecen nuestros prejuicios internos que decantan las balanzas… Y de esa manera, no contribuimos a intentar conseguir juicios más justos, sociedades más justas y equilibradas…
    Un abrazo
    Roberto Sastre

  3. Miguel Alfonso Licarión

    ¡¡Ojo!! con los comentarios que se hacen, pueden afectar a personas. Pienso que la normativa es bien clara y dice que si cualquier ciudadano cree que no está capacitado/a uno de los candidatos que han salido por sorteo público, pueden comunicar su razonamiento al Juez Decano, que decidirá.

  4. Muchas gracias, Miguel.
    Tienes razón en tu comentario. Salvo que tengamos pruebas objetivas de este tipo de comentarios que puedan poner en entredicho la «honorabilidad» de las personas, es mejor abstenerse y ser prudentes.
    Gracias también por el apunte que nos haces relativo a que se pueden poner alegaciones respecto a los candidatos obtenidos por sorteo público. Por favor, ¿podrías indicarnos qué normativa es la que regula esto que comentas? Así podremos ir aprendiendo más cosas sin especular. Esta también es una manera para irnos enseñando entre todos aquellas cosas que desconocemos.
    Muchas gracias y un abrazo
    Roberto Sastre

  5. Roberto:
    Cada persona puede interpretar mi frase como le dé la gana.
    Y aunque es cierto que la normativa dice: «lo que dice» yo pienso, que si para ser presidente de mesa en época de elecciones, a dichas personas se las exige una serie de requisitos para poder ser presidente… Sin que nadie estemos obligados a denunciar nada al respecto…
    Podrían usar la misma técnica, y seguro que hasta se ahorraban dinero, porque, ¿Cuantas personas habrán tenido que hacer recursos, aportando la documentación correspondiente para en definitiva demostrar que ellos no pueden ser candidato a jurado?
    Me imagino que mucha. Como así mismo son los dolores de cabeza y dinero que le cuesta a la persona que hace dicho recurso.
    Según José M Caballero (Director de la Cátedra de Derecho Penal de la UCAM y conocido abogado penalista) dice: que él suprimiría al Jurado.
    Según el Abogado José Luis Mazón dice: que para ser Jurado sólo hace falta sentido común.
    Dudo que a nuestro candidato le sobre… Pero después de ver las grandes injusticias que hay, pienso que hasta puede ser un buen integrante del Jurado.

    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *