2015/06/09: La Unesco declara reserva de la biosfera Las Arribes del Duero

MEDIO AMBIENTE:

Fecha: 09 de Junio de 2015

La Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica es ya una realidad después de que el Consejo Internacional de Coordinación del Programa MAB aprobase este martes en la sede de la UNESCO en París, la candidatura presentada por la Agrupación Europea de Cooperación Territorial ZASNET. De este modo, la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica y el área territorial que la integra pasa a ser la número 14 de estas características en todo el mundo.

[Foto de archivo] Vista del Duero y sus arribanzos desde Valcuevo 20/06/2013 (c) Miguel Cabezas Bonilla.

[Foto de archivo] Vista del Duero y sus arribanzos desde Valcuevo 20/06/2013 (c) Miguel Cabezas Bonilla.

La Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica constituye la mayor Reserva de la Biosfera Transfronteriza de Europa, con 1.375.116 hectáreas en las que residen alrededor de 300.000 habitantes en 87 municipios, de los que 27 son de la provincia de Salamanca, 48 de la provincia de Zamora y 12 de Portugal.

Su territorio lo integran las provincias de Salamanca, Zamora y por parte portuguesa las regiones de Duero Superior, Terra Quente y Terra Fría. Dicho territorio engloba 4 Parques Naturales (Arribes del Duero, Lago de Sanabria, Douro Internacional y Montesinho), así como diversos espacios clasificados como Red Natura (Cañones del Duero, Lagunas de Villafáfila, Sierra de la Culebra, Albufeira do Azibo y Romeo, entre otros).

La declaración como Reserva de la Biosfera representa una marca de calidad ambiental que favorece la promoción del desarrollo socioeconómico sostenible en dicho territorio, la conservación del patrimonio natural y cultural, además de aunar esfuerzos para la promoción conjunta de dicho espacio en acciones de cooperación.

Más información…

Fuente: LaCronicaDeSalamanca.com.

Redacción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *