2014/12/12: La Junta traslada más de una tonelada de peces al embalse de Ricobayo en Zamora

NOTICIA BREVE:

Fecha: 12 de Diciembre de 2014

Las obras de la autovía Zamora-Benavente habían aislado a un gran número de ejemplares de especies piscícolas, que han sido depositadas con éxito en las aguas del embalse de Ricobayo por parte del personal del Servicio Territorial de Medio Ambiente.

El Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha realizado labores de rescate de pesca en el embalse de Ricobayo de Zamora. La construcción de las estructuras necesarias para los puentes de la autovía Zamora-Benavente aislaron durante los últimos meses una de las colas del embalse, concretamente, la que llega hasta San Cebrián de Castro. Por ello, una importante cantidad de ejemplares de varias especies piscícolas han necesitado ser recuperadas.

Una vez finalizadas las obras de construcción de los puentes, la eliminación de la ataguía suponía el desembalse de todo el volumen de agua almacenado, lo que podía poner en peligro la supervivencia de la fauna al quedarse aislada en pequeñas pozas.

El movimiento de tierras y el resto de maniobras comenzaron el 20 de noviembre, pero no ha sido hasta finales de noviembre cuando han comenzado las labores de pesca eléctrica, todavía con bastante agua almacenada y en duras condiciones de acceso. El trabajo del personal de campo del Servicio Territorial de Medio Ambiente ha sido arduo debido a que se ha actuado en una zona con una movilidad complicada. Los efectivos de la brigada de caza y pesca de Benavente trabajaron durante toda una jornada y recibieron la ayuda de la brigada de Ferreras al día siguiente para completar el traslado de los peces que permanecían aislados.

Finalmente, se han trasladado más de 500 carpas, 400 carpines, 350 barbos, dos tencas e incluso una anguila de las que la Administración autonómica proporcionó al embalse en los años 2001, 2002 y 2003. También se extrajeron 60 ejemplares de lucio que, cumpliendo con la normativa sobre especies invasoras, no fueron devueltos a las aguas del embalse. En estas labores han participado dos agentes medioambientales, un celador de Medio Ambiente y personal de campo de apoyo hasta un total de siete personas, con tres vehículos, una barca y un equipo de pesca eléctrica.

Más información…

Fuente: Junta de Castilla y León.

Redacción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.