2013/10/20: Fiestas del Templo 2013 – El as de la bota de vino

CAMPEONATO INTERNACIONAL DE BEBEDORES DE BOTA:

Fecha: 20 de Octubre de 2013

El campeonato mundial de bebedores de bota, organizado en Torregamones dentro de la programación de las fiestas celebradas en honor a la Virgen del Templo, va en alza y este año catorce personas levantaron el cuero para ganar tan báquico certamen.

Jesús García, de Torregamones, consiguió, por tercer año consecutivo, ganar el reto, que fue seguido con expectación y entusiasmo por decenas de personas y en el que también participaron tres mujeres.

Ángel Barrios expresa que «por primera vez se ha contado con participantes de otros pueblos del entorno». Un hecho que evidencia que el campeonato, que este año cumple su cuarta edición, va a más o viento en popa.

Los participantes reciben una bota de dos litros «llena hasta arriba de vino», y el que más aguanta espitándola por el papo abajo es el que triunfa. El ganador de este año mantuvo el codo en alto durante «un minuto y cincuenta segundos» y, según las estimaciones, trasegó «un litro largo de vino». La bota, señala Barrios, se llena «con vino de la tierra, un buen vino, y de paso se hace apología del caldo local».

Es un concurso al que los participantes no llegan como podría pensarse bien alimentados y robustecidos para afrontar con deseo de trago el gran momento, sino que toman la bota después de disfrutar de todos los alicientes que acompañan a las andanzas de las peñas, entre ellos, el típico tomar algo.

El premio consiste en un salchichón y un buen queso que, una vez terminado el concurso, consumen todos los presentes en una atmósfera de euforia y armonía como solo se da en las fiestas bien organizadas y bien llevadas.

La jornada del viernes culminó con el concurso de disfraces, que fue ganado por integrantes de la peña «El Templón», figurados como Amis. En la categoría individual el galardón recayó en José «El Rubio», de Torregamones, que lució una estampa de jeque árabe.

Los habitantes de este pueblo del Parque Natural de Arribes del Duero, que ofrece a la sociedad interesantes elementos etnográficos y excelentes rutas turísticas, dan los donativos para hacer posible la existencia de los premios de ambas pruebas de capacidad y de creatividad. Este año, para los triunfadores en el arte de disfrazarse, fue vino de la Denominación de Arribes, queso vallisoletano y, para los niños, una gran tarta de gominolas. Hoy tendrá lugar la misa en honor a la Virgen del Templo y, por la tarde, el Ofertorio y el baile del Ramo. Son otros momentos estelares de las fiestas locales de Torregamones.

Más información…

Fuente: La Opinión de Zamora.

Redacción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *