2013/07/29: Ciclo de cine sobre la emigración regional en la localidad zamorana de Morales de Vino

NOTICIA BREVE:

Fecha: 29 de Julio de 2013

Cuatro documentales conforman el ciclo de cine ‘Tan lejos, tan cerca. Una visión sobre la emigración castellano leonesa’, que tendrá lugar la próxima semana, del 29 de julio al 1 de agosto, en la localidad zamorana de Morales del Vino.
El ciclo, según informa ‘La Opinión’, comienza el lunes, a las diez de la noche, con la proyección de la película ‘Partir’, de Eduardo Margareto, una historia de los emigrantes zamoranos en Cuba. Uno de ellos fue el padre de Sergio Rabanillo, que recaló en la isla con 17 años, dejando atrás a su pueblo sanabrés, Triufé.
Al día siguiente, el martes 30, se proyectará a la misma hora y en el mismo lugar, el salón municipal de Morales, la segunda cinta del ciclo, ‘Memorias de un sueño’, de Juan Andrés Blanco y Rubén Sánchez. En este caso de trata de un documental basado en entrevistas a emigrantes de Castilla y León en América, sobre todo Cuba, México y Argentina, elaborado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Zamora.
El miércoles, a las 22.00 horas, los moralinos podrán ver ‘El cielo gira’, de Mercedes Álvarez, que cuenta al vida cotidiana de los últimos ancianos habitantes del pueblo soriano de Aldeaseñor que apenas contaba con 14 habitantes.
Para finalizar el ciclo, otra película de Eduardo Margareto, ‘Volver’, que se proyectará el 1 de agosto. Se trata de un documental sobre los 40.000 castellanos y leoneses emigrados a Argentina, que se centra en la localidad de Santa Fe, donde residen muchos zamoranos que relatan sus vivencias, como es el caso de María de Alba Álvarez, que llegó en barco hasta el Nuevo Continente.

Más información…

Fuente: Crónicas de la Emigración.

Redacción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.