2011/12/22: Hoy comienza el invierno astronómico ¡Feliz Navidad 2011!

NOTICIA BREVE:

Fecha: 22 de Diciembre de 2011

Hoy jueves, 22 de diciembre de 2011, a las 6h 30m hora oficial peninsular, se inicia el invierno en el hemisferio Norte, según el convenio astronómico. Esta estación, la más corta del año desde hace algunos siglos, durará 88 días y 23 horas.

A toda la gente que leéis y/o participáis en Torregamones OnLine

¡FELIZ NAVIDAD 2011!

… y que los REYES MAGOS hagan que se cumplan vuestros anhelos, si estos parten de vuestro corazón…

El inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso del invierno, esta posición se da en el punto de la eclíptica en el que el Sol alcanza su posición más austral. El día que esto sucede, el Sol alcanza su máxima declinación Sur (-23º 27′) y durante varios días su altura máxima al mediodía no cambia, y por eso, a esta circunstancia se la llama también solsticio (“sol quieto”) de invierno. En este instante en el hemisferio sur se inicia el verano.

El día del solsticio de invierno corresponde al de menor duración del año. Alrededor de esta fecha se encuentran el día en que el Sol sale más tarde y aquél en que se pone más pronto. Un hecho circunstancial no relacionado con el inicio de las estaciones se da también en esta época: el día del perihelio, es decir, el día en que el Sol y la Tierra están más cercanos entre sí a lo largo del año. Es esta mayor proximidad al Sol la causa de que la Tierra se mueva más rápidamente a lo largo de su órbita elíptica durante el invierno (según la conocida como tercera ley de Kepler) y por lo tanto la duración de esta estación sea la menor.

Más información…

Fuente: Instituto Geográfico Nacional de España.

Redacción.

2 comentarios:

  1. ¡¡¡¡FELIZ NAVIDAD Y FELIZ AÑO A TODOS!!!!

  2. Ángel Barrios Licarión

    Feliz Año desde la ASOCIACIÓN DE VECINOS para todos. Deseando un feliz y próspero año, lleno de actividades, cultura y diversión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *