Un Puti-Club en Torregamones ¿Bueno o malo para el pueblo?

Queridos/as amigos/as:

Parece ser que en breve vamos a tener un Puti-Club en Torregamones.

Datos de situación

Lugar: En «la Cerca», justo en el cruce de entrada al pueblo desde la carretera internacional.

Empresario: Un portugués.

Denominación del negocio: Y aunque el nombre oficial para el negocio probablemente se adaptará a los formalismos establecidos, tiene todos los visos de ser un Puti-Club.

Licencia: Se ha pedido recientemente en el Ayuntamiento. Por favor, ¿podríais pasaros por el Ayuntamiento para obtener copia firmada y sellada de dicho Pleno y remitírnoslo para adjuntarlo a este artículo?

Obras: Parece ser que las obras comenzaron ya hace tiempo, anticipándose a saber si se les va a conceder o no la citada licencia.

Propiedad del terreno: En su día (cuando se estableció el negocio de «la Cerca» y se comenzó a desarrollar el Polígono Industrial) no se hicieron los papeles bien, así que no está claro legalmente quién es el propietario de estos terrenos que comprende el aprobado Polígono Industrial que fue dividido en 3 fases (recordamos que la Diputación aprobó el Plan en el año 1.998) y que todavía está pendiente de ejecutar por el Ayuntamiento.
Así que, este empresario portugués ha recibido un terreno -no sabemos si en régimen de alquiler o en propiedad- basándose el antiguo arrendador/propietario en unos documentos un tanto difusos, cuestionables, que es preciso resolver.

El pueblo tiene derecho a saber qué ha pasado con estas tierras municipales y conseguir igualmente que se regularicen de una vez por todas.

Preguntas que surgen…

  1. ¿El Ayuntamiento está obligado a conceder la licencia?
  2. ¿El Ayuntamiento puede convocar un referéndum popular para que el propio pueblo decida si conceder o no la licencia? (En la Ley de Administraciones Locales se indica que el Ayuntamiento tiene potestad para convocar este tipo de votaciones que refrenden alguna decisión municipal en determinadas materias. No sé si en este caso podría optarse por una consulta popular para que sea todo el pueblo el que decida).
  3. ¿Beneficia o perjudica a los negocios del cruce: al bar de Manolo y a la casa rural de Agapito? Es necesario que ambos se decanten a favor o en contra si realmente queremos buscar consenso en el pueblo, sabiendo de manera clara qué quiere cada uno.
  4. ¿Cómo encaja este negocio dentro de un Parque Natural? 😆 (es una broma, claro)
  5. ¿Podríamos conseguir un puesto de la Guardia Civil perpetuo en Torregamones para que mantuviera el lugar en orden las 24 horas?

¿Sería bueno o malo tener un «Puti-Club» en el pueblo?

Posibles aspectos positivos

  1. Mueve mucho dinero del que podrían beneficiarse las arcas municipales.
    En este caso, el Ayuntamiento tendría que conseguir buenos impuestos. Que no vuelva a ocurrir lo mismo que con el nefasto alquiler de la aduana a la empresa del barco del crucero ambiental, que ha estado pagando mensualmente unos cincuenta y pico euros mensuales de alquiler (y eso, si los ha pagado, que no lo sabemos puesto que de momento no tenemos acceso a las cuentas municipales) a una empresa que factura millones de las antiguas pesetas anualmente.
  2. Atraería gente que dejaría su dinero en el pueblo: ¿En los bares/restaurantes? ¿En la casa rural? ¿Tal vez en los supermercados? ¿De alguna manera más? ¿Tal vez las prostitutas (o prostitutos, no sabemos) se alojen en el pueblo de manera prolongada?
  3. Imaginamos que habrá clientes locales que estén de acuerdo, por lo que para ellos estaría bien.
  4. Generará algún puesto de trabajo de mantenimiento: Recepción, limpieza… no sé si alguno más, que, en su caso, podría ser aprovechado por el Ayuntamiento para pedir que dichos trabajos se desempeñen preferentemente (esto de preferentemente habría que acotarlo muy bien, para ir al grano y evitar la picaresca) por gente empadronada en Torregamones que busquen empleo. (Dejemos los aspectos morales de lado, por favor, sólo estamos intentando esbozar una realidad para que todo el pueblo participe con su opinión práctica al respecto que nos ayude a conocer mejor esta situación y a tomar decisiones conjuntas -si es que podemos- que ayuden a salir de esta encrucijada airosos. Son ideas sobre el tapete de juego).
  5. Si la clientela fuera respetuosa, no tendría por qué afectar al día a día local, pero claro, en ese supuesto.

Posibles aspectos negativos

  1. Trapicheo de drogas. ¿Cómo podría el pueblo tener un control sobre este potencial problema?
  2. Trata de blancas ¿Cómo podría el pueblo tener un control sobre este potencial problema?
  3. Incidiría negativamente en el turismo. Imaginaos cómo podría afectar a la casa rural (aunque es privada, y obviamente en su caso, sólo les atañe a sus dueños el cómo sacarle rendimiento): probablemente el tipo de clientela cambiaría…
  4. ¿Qué gente atraería al pueblo? ¿Y si son gente del mundo de la delincuencia, como pasa en otros lugares donde hay asentados negocios de este tipo?
  5. ¿Afectaría negativamente a las familias que residen en la zona? Queremos decir, si habrá reyertas, broncas, gente borracha a altas horas de la madrugada… que les impidan no sólo conciliar el sueño, sino que también la seguridad de la zona comience a ser cuestionable…
  6. Los maridos que hasta la fecha después de cenar van a tomar el chato ¿Tendrán una respuesta creíble respecto al «Dónde has estado» una vez que el negocio se abra al público? Ya no van a existir explicaciones posibles jajajaja. El marido será culpable sí o sí. (Y no es broma). Así que esto deteriorará la vida conyugal y el chato después de la cena en los bares locales.

Necesitamos conocer tu opinión

Si es posible, y dejando de lado los aspectos morales si estos no están recogidos en las leyes, pues entonces esto ya forma parte de las propias conductas morales y personales que no son de obligado cumplimiento, aunque tradicionalmente se suelan cumplir determinadas conductas.

Tampoco vamos a evaluar/juzgar aquí la prostitución sobre si está o deja de estar bien. Eso ya es del dominio personal de cada uno. La realidad es que estos negocios existen en España y ahora nos está llegando a nosotros y de primera mano «este entuerto»…

Ahora sí, os invito a que completéis esta ficha que estamos intentando esbozar sobre si sería o no bueno para el pueblo y la gente de Torregamones, que en la antigua «Cerca» se ubique un prostíbulo (o en general en cualquier lugar el término municipal), aunque legalmente vaya a tener el nombre de Motel, etc., pero en cualquier caso, un prostíbulo es un prostíbulo, o un Puti-Club, como coloquialmente solemos denominarlo. Y no hay más.

Igualmente, si existen abogados que voluntaria y gratuitamente nos puedan ayudar desinteresadamente (sobre todo al Ayuntamiento), pues os estaríamos agradecidos.

Sería deseable que el pueblo pudiera decidir su presente y su futuro, sobre todo frente a negocios que pueden afectar la vida diaria, y sobre los que siempre pende la espada de la desconfianza, porque una de las cosas que todo el mundo valoramos es tener una vida en paz, llegar a casa y estar tranquilos… y un negocio de este tipo genera, como poco, preocupación…

Muchas gracias por vuestra participación y un abrazo,

Roberto Sastre

25 comentarios:

  1. Bienvenido José Manuel:
    Muchas gracias también por los datos que nos das. Es así, como gracias al conocimiento compartido, entre todos vamos construyendo este puzle de convivencia y responsabilidad, para ir acotando y resolviendo todo aquello que precise ser mejorado o cambiado.
    Resumiendo,
    TODO TIPO DE NEGOCIO NECESITA 3 LICENCIAS:

    • De actividad clasificada (Por favor, José Manuel ¿podrías de manera sucinta escribirnos algo sobre este tipo de licencia, por ejemplo, acotada para el asunto que estamos tratando en este artículo?)
    • De obra.
    • De puesta en funcionamiento (justo antes de comenzar a explotar el negocio).

    Se trató lo de la solicitud de licencia en un Pleno reciente. Al menos eso. Así que si alguien tuvierais fácil el acercaros por el ayuntamiento para pedir copia del mismo y nos lo pudierais igualmente remitir, luego podríamos adjuntarlo a este artículo.

    José Manuel, tu comentario aparece inacabado. Si quieres completarlo, ya sabes, escríbenos de nuevo.

    Un abrazo, y muchas gracias por participar.
    Roberto Sastre

  2. Jose Manuel Sicilia Montelongo

    ¡Buenas de nuevo!
    En principio la licencia de actividad es una licencia donde pone el tipo de negocio que se va abrir. Cuando se tramita existen quince dias de exposición pública donde además cualquier persona, entidad u organismo puede formular alegaciones.

    Sería interesante saber si esta licencia está concedida y en que términos, si es un bar restaurante o una tienda de golosinas por ejemplo.

    Si está concedida o en trámite es pública, cualquier persona se puede interesar, además debe salir en el boletín oficial de la provincia.

    Lo que si me parece un poco fuerte es que si se empiezan las obras sin licencia nadie las pare.

    Los requisitos mínimos que te piden en cualquier ayuntamiento para una licencia de actividad son los siguientes:

    • Nombre del responsable,
    • Proyecto básico y de ejecución,
    • Actividad a la que se va a dedicar, y
    • Pagar las tasas, que siempren suelen ser un tanto por ciento de los metros a construir o reformar.

    Lo cierto es que deberíamos saber si vuestro ayuntamiento ha concedido la licencia y en que términos.

    Luego entraríamos a valorar si el suelo es rústico, urbano, industrial o está dentro de un Parque Natural, pero primero saber si han concedido la licencia de actividad.

  3. Según tengo entendido, si solo haces una reforma menor (pintar paredes, cambiar ventanas, etc.), generalmente del interior del local, no hace falta licencia de obras, por lo menos en viviendas funciona así.
    De cualquiera de las maneras en este pueblo, nadie solicita licencia de obras para nada, ni siquiera cuando la casa o local es de nueva construcción.
    En el caso de «la Cerca», aunque por lo que sé, se le instó a detener la obra (precisamente por no solicitar los permisos pertinentes), sabemos por los vecinos, que han continuado con la obra en el interior del local y aunque se le ha pedido al propietario en reiteradas ocasiones que detenga la obra, creo que incluso en una ocasión, por la guardia civil, al parecer continúan trabajando en ellas.
    De todos modos desde mi punto de vista, esa negación a cumplir las exigencias del ayuntamiento, yo creo que en un futuro nos beneficiará, me explico:
    Si al final el tema de la propiedad de «la Cerca» no se aclara, o se demuestra que el que se supone es su actual propietario, podrá seguir disfrutando de ella hasta que se cumplan los 50 años de cesión, el señor que actualmente está construyendo el «puti», podrá solicitar una apertura de BAR, SALA DE FIESTAS, o cualquiera de las tapaderas que se suelen usar en estos casos y el Ayuntamiento tendría que concedérsela OBLIGATORIAMENTE en cumplimiento de la ley, porque por mucho que nos disguste, no se puede negar una licencia basándose en el rumor o la sospecha de lo que ese local será.
    Ahora bien, al no haber solicitado licencia de obras, no atender a las peticiones del ayuntamiento y estar cometiendo una serie de irregularidades, dentro de X meses cuando quiera abrir y solicitar la licencia de apertura, se le podría denegar por no haber seguido los trámites adecuados, no haber atendido las demandas del ayuntamiento y saltarse la ley.

  4. Jose Manuel Sicilia Montelongo

    Estimado Javier.
    Si la obra se hace en el interior también se debería de pedir la licencia. Otra cosa que el ayuntamiento no la exija. Si se le insta a detener la obra y hay presencia de la guardia civil, estos harán su correspondiente atestado donde reflejarán además qué obras se están acometiendo. Quedará constancia por escrito.
    De todas formas para dar licencia de obra, vuelvo a decirte, que necesitaría la licencia de actividad clasificada. Sin esta licencia de actividad no se puede dar licencia de obra.

    Aunque según tú el ayuntamiento no se puede negar a dar una licencia me gustaría saber en qué condiciones las dan y cuánto barato o caro sale montar un negocio en tu pueblo porque de esto dependerán los ingresos del mismo.
    De las licencias sobreviven la mayoría de los ayuntamientos pequeños.

    Saludos

  5. Pues sí, así es José Manuel, tiene Vd. toda la razón, nuestro Ayuntamiento está perdiendo ingresos por falta de cumplimiento del deber, pensando:

    … porque si piden licencia, se la damos a muy bajo costo… bajisimo, 500€ de tasas por una vivienda valorada en 180.000 €,pero si no la piden… nosotros no le paramos la obra a nadie, no nos vamos a poner a mal con fulano o con mengano. Total… para cuatro años que estaremos aquí…

    y así se pasan cuatro, ocho años que por no ser capaces de cumplir, lo que por Ley tendrían que hacer cumplir… Torregamones carece de Ingresos y cada cual podemos hacer lo que queramos porque tenemos todos los frentes abiertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *