Queridos/as amigos/as:
Parece ser que en breve vamos a tener un Puti-Club en Torregamones.
Datos de situación
Lugar: En «la Cerca», justo en el cruce de entrada al pueblo desde la carretera internacional.
Empresario: Un portugués.
Denominación del negocio: Y aunque el nombre oficial para el negocio probablemente se adaptará a los formalismos establecidos, tiene todos los visos de ser un Puti-Club.
Licencia: Se ha pedido recientemente en el Ayuntamiento. Por favor, ¿podríais pasaros por el Ayuntamiento para obtener copia firmada y sellada de dicho Pleno y remitírnoslo para adjuntarlo a este artículo?
Obras: Parece ser que las obras comenzaron ya hace tiempo, anticipándose a saber si se les va a conceder o no la citada licencia.
Propiedad del terreno: En su día (cuando se estableció el negocio de «la Cerca» y se comenzó a desarrollar el Polígono Industrial) no se hicieron los papeles bien, así que no está claro legalmente quién es el propietario de estos terrenos que comprende el aprobado Polígono Industrial que fue dividido en 3 fases (recordamos que la Diputación aprobó el Plan en el año 1.998) y que todavía está pendiente de ejecutar por el Ayuntamiento.
Así que, este empresario portugués ha recibido un terreno -no sabemos si en régimen de alquiler o en propiedad- basándose el antiguo arrendador/propietario en unos documentos un tanto difusos, cuestionables, que es preciso resolver.
El pueblo tiene derecho a saber qué ha pasado con estas tierras municipales y conseguir igualmente que se regularicen de una vez por todas.
Preguntas que surgen…
- ¿El Ayuntamiento está obligado a conceder la licencia?
- ¿El Ayuntamiento puede convocar un referéndum popular para que el propio pueblo decida si conceder o no la licencia? (En la Ley de Administraciones Locales se indica que el Ayuntamiento tiene potestad para convocar este tipo de votaciones que refrenden alguna decisión municipal en determinadas materias. No sé si en este caso podría optarse por una consulta popular para que sea todo el pueblo el que decida).
- ¿Beneficia o perjudica a los negocios del cruce: al bar de Manolo y a la casa rural de Agapito? Es necesario que ambos se decanten a favor o en contra si realmente queremos buscar consenso en el pueblo, sabiendo de manera clara qué quiere cada uno.
- ¿Cómo encaja este negocio dentro de un Parque Natural? 😆 (es una broma, claro)
- ¿Podríamos conseguir un puesto de la Guardia Civil perpetuo en Torregamones para que mantuviera el lugar en orden las 24 horas?
¿Sería bueno o malo tener un «Puti-Club» en el pueblo?
Posibles aspectos positivos
- Mueve mucho dinero del que podrían beneficiarse las arcas municipales.
En este caso, el Ayuntamiento tendría que conseguir buenos impuestos. Que no vuelva a ocurrir lo mismo que con el nefasto alquiler de la aduana a la empresa del barco del crucero ambiental, que ha estado pagando mensualmente unos cincuenta y pico euros mensuales de alquiler (y eso, si los ha pagado, que no lo sabemos puesto que de momento no tenemos acceso a las cuentas municipales) a una empresa que factura millones de las antiguas pesetas anualmente. - Atraería gente que dejaría su dinero en el pueblo: ¿En los bares/restaurantes? ¿En la casa rural? ¿Tal vez en los supermercados? ¿De alguna manera más? ¿Tal vez las prostitutas (o prostitutos, no sabemos) se alojen en el pueblo de manera prolongada?
- Imaginamos que habrá clientes locales que estén de acuerdo, por lo que para ellos estaría bien.
- Generará algún puesto de trabajo de mantenimiento: Recepción, limpieza… no sé si alguno más, que, en su caso, podría ser aprovechado por el Ayuntamiento para pedir que dichos trabajos se desempeñen preferentemente (esto de preferentemente habría que acotarlo muy bien, para ir al grano y evitar la picaresca) por gente empadronada en Torregamones que busquen empleo. (Dejemos los aspectos morales de lado, por favor, sólo estamos intentando esbozar una realidad para que todo el pueblo participe con su opinión práctica al respecto que nos ayude a conocer mejor esta situación y a tomar decisiones conjuntas -si es que podemos- que ayuden a salir de esta encrucijada airosos. Son ideas sobre el tapete de juego).
- Si la clientela fuera respetuosa, no tendría por qué afectar al día a día local, pero claro, en ese supuesto.
Posibles aspectos negativos
- Trapicheo de drogas. ¿Cómo podría el pueblo tener un control sobre este potencial problema?
- Trata de blancas ¿Cómo podría el pueblo tener un control sobre este potencial problema?
- Incidiría negativamente en el turismo. Imaginaos cómo podría afectar a la casa rural (aunque es privada, y obviamente en su caso, sólo les atañe a sus dueños el cómo sacarle rendimiento): probablemente el tipo de clientela cambiaría…
- ¿Qué gente atraería al pueblo? ¿Y si son gente del mundo de la delincuencia, como pasa en otros lugares donde hay asentados negocios de este tipo?
- ¿Afectaría negativamente a las familias que residen en la zona? Queremos decir, si habrá reyertas, broncas, gente borracha a altas horas de la madrugada… que les impidan no sólo conciliar el sueño, sino que también la seguridad de la zona comience a ser cuestionable…
- Los maridos que hasta la fecha después de cenar van a tomar el chato ¿Tendrán una respuesta creíble respecto al «Dónde has estado» una vez que el negocio se abra al público? Ya no van a existir explicaciones posibles jajajaja. El marido será culpable sí o sí. (Y no es broma). Así que esto deteriorará la vida conyugal y el chato después de la cena en los bares locales.
Necesitamos conocer tu opinión
Si es posible, y dejando de lado los aspectos morales si estos no están recogidos en las leyes, pues entonces esto ya forma parte de las propias conductas morales y personales que no son de obligado cumplimiento, aunque tradicionalmente se suelan cumplir determinadas conductas.
Tampoco vamos a evaluar/juzgar aquí la prostitución sobre si está o deja de estar bien. Eso ya es del dominio personal de cada uno. La realidad es que estos negocios existen en España y ahora nos está llegando a nosotros y de primera mano «este entuerto»…
Ahora sí, os invito a que completéis esta ficha que estamos intentando esbozar sobre si sería o no bueno para el pueblo y la gente de Torregamones, que en la antigua «Cerca» se ubique un prostíbulo (o en general en cualquier lugar el término municipal), aunque legalmente vaya a tener el nombre de Motel, etc., pero en cualquier caso, un prostíbulo es un prostíbulo, o un Puti-Club, como coloquialmente solemos denominarlo. Y no hay más.
Igualmente, si existen abogados que voluntaria y gratuitamente nos puedan ayudar desinteresadamente (sobre todo al Ayuntamiento), pues os estaríamos agradecidos.
Sería deseable que el pueblo pudiera decidir su presente y su futuro, sobre todo frente a negocios que pueden afectar la vida diaria, y sobre los que siempre pende la espada de la desconfianza, porque una de las cosas que todo el mundo valoramos es tener una vida en paz, llegar a casa y estar tranquilos… y un negocio de este tipo genera, como poco, preocupación…
Muchas gracias por vuestra participación y un abrazo,
Roberto Sastre
Estoy de acuerdo con Miguel.
A mí me gustaría que mi pueblo progresara, que se crearan empresas, que se crearan puestos de trabajo, pero dudo mucho que este tipo de «empresa», en principio, sea bueno para el pueblo.
Alicia Sastre
Gracias a todos/as por las opiniones que vais sumando a este artículo, pues gracias a ellas vamos consiguiendo también relacionarnos y con ello también, ayudarmos mutuamente para ir construyendo el pueblo que queremos a cada instante.
Javier: En ese hipotético caso, estoy de acuerdo contigo.
Mª Luz: ¡Cuántos años desde la última vez que coincidimos en el pueblo! ¿eh? A mí también me gustaría que cada día que pasa consigamos tener un pueblo con mejor buen rollo, que podamos continuar teniendo lo bueno del campo, la tranquilidad, y que también consigamos que el pueblo vaya prosperando para que tenga posibilidades de presente y futuro… porque tal y como vamos, no nos auguro nada bueno…
Teo: Bienvenido, y muchas gracias por expresarte. En este periódico online tenemos cabida vecinos, familiares, propietarios y amigos del pueblo, así que ¡bienvenido a esta pequeña familia! Confío en que poco a poco iremos creciendo más (Y va fenomenal: en el último mes hemos tenido 800 y pico visitas diferentes… y las estadísticas confirman que cada vez vamos llegando a más gente… que periódicamente consulta este periódico online, lo cual es un paso adelante para alcanzar una unidad real en nuestro pueblo que nos permita poner un orden y sentido común duradero como cimientos para mejorar nuestra convivencia y que, gracias a esta, nuestro pueblo tenga posibilidades de presente y un futuro sostenible…).
Coincido contigo en que alcanzar un respeto como el que propones es una prueba de madurez, todo un reto. Y también es cierto, que para conseguirlo tiene que existir transparencia 100% porque si no, si se oculta información al pueblo, no se puede fomentar ni el diálogo y mucho menos la generosidad de la gente. Recordamos que el Ayuntamiento se niega a colaborar con este medio para traer claridad respecto a la gestión municipal, literalmente: nada.
El Pleno en el que se informó de la solicitud de licencia ya se ha tenido. Pedimos por favor, que alguien se acerque hasta el Ayuntamiento, pida copia firmada y sellada y se nos remita para adjuntarlo a este artículo. Ya decimos, a nosotros el Ayuntamiento nos ignora olímpicamente (?). Haríais una gran contribución para traer transparencia si pudiérais conseguirlo y enviárnoslo. Esta información es pública, no se puede negar a nadie….
Y en general, por desgracia, pienso que las urnas de poco sirven en este pueblo, más que para continuar con el caciquismo habitual que conocemos desde siempre, puesto que en general (como pasa en muchísimos otros sitios ¿todos?), no se vota teniendo en cuenta el interés general del pueblo, se vota por los propios intereses personales (que cada uno haga examen de conciencia)… y eso corrompe íntegramente el sistema democrático, el bien común, cuando el egoísmo particular es el que dirige finalmente el voto y elige a sus representantes de esa manera. Por eso propongo desde este medio, que, al margen del Ayuntamiento (que hará lo que tenga que hacer según sus competencias y más si el pueblo se lo exige), hagamos una revolución social que levante el pueblo gracias al voluntariado, a la generosidad de la gente, a fomentar el buen rollo entre todos nosotros voluntariamente, cada uno en función de sus posibilidades, pensando durante los 365 días del año ¿y cómo puedo ayudar a mi pueblo, a mi gente? Y a partir de ahí, buscar colaboración en los demás para ir construyendo proyectos comunes que beneficien al pueblo, en general, olvidando por un momento los intereses personales que tienen degradado Torregamones.
Alicia: Gracias, maja. Sé que cuando emites opiniones las sopesas muy bien en función de los pros y contras que encuentras, y en este caso, además conociendo el entorno en el que se circunscribe este «problema». No sólo eres en extremo respetuosa con todo el mundo sino que además eres 100% pragmática.
Un abrazo para todos/as. Constuyamos el pueblo que verdaderamente queremos, con el que verdaderamente soñamos,… para que hoy mismo se se esté haciendo ya realidad, con el trabajo y dedicación que cada uno podamos aportar.
Roberto Sastre
Hala, que nos vamos a juntar toda la familia opinando del tema… Yo estoy «entre Pinto y Valdemoro», como se suele decir. Entiendo a mi hermana Mª Luz y también a mi siempre prudente cuñado Teo (buenísima persona, por cierto).
No quiero decir que no me gustaría mucho más cualquier otro negocio, pero antes que un cementerio nuclear prefiero un «puticlub».
Otro tema es la titularidad del suelo, impuestos y licencias que se tienen que hacer conforme a la legislación y con total transparencia pero negarme por principios… no lo tengo muy claro, porque, como dice Teo, habría que quitar tantas cosas…
Saludos a todos
Quisiera ser constructiva, pero si me dejara llevar por lo que siento en estos momentos… posiblemente fuera la persona mas destructiva que vivía en Torregamones, porque… hablando de construir… Quizá con una buena destrucción se acababa con los veinte años de problema, el chiringuito desaparecía dando al pueblo mejor imagen y el ayuntamiento recuperaba el terreno Municipal, que en algún tiempo dieron a dedo, pero lo dejaremos ahí.
Me gustaría que Torregamones fuera conocido por el bien hacer de sus gentes, porque fuéramos, sin serlo… la gran familia que mi retina mantiene de cuando yo era una niña.
Me gustarían ¡tantas cosas para mi pueblo…!
¿Un «puti»? pues no, no es mi sueño y menos tenerlo delante de casa.
Pienso, que este tipo de negocios sólo beneficia a las «personas» sin escrúpulos, que tratan a sus semejantes de la manera que no le gustaría a ellos ser tratados y que al pueblo de Torregamones lo dejarían mas enfangado de lo que ya está.
Rosa María
¡Hola a todos!
Soy hermano de Mary Luz y Mary Carmen, nací en Torregamones, pero llevo ya años viviendo en Alemania y por lo tanto, soy consciente de que mi opinión pueda parecer como la del típico pedante forastero, que ve los toros desde la barrera, pero que mejor debería callarse…
Bueno, espero que aun así me permitáis que deje mi comentario (y disculpad ciertas faltas de ortografía y alguna u otra patada que le doy a la gramática ;-), es que los muchos años que llevo viviendo fuera, sin practicar el castallano, han dejado huellas, desafortunadamente…). Pero me siento Sayagués (ya sabéis, la sangre siempre te llama) y para siempre vinculado a este pequeño, precioso, único pueblo…
No quiero opinar como un necio romántico, diciendo: pero si en un lugar tan idílico, tan puro, que no ha sido pervertido hasta el momento por esas asquerosas úlceras de la así llamada civilización moderna (eso fueron los comentarios de unos amigos alemanes que estuvieron conmigo en Torregamones el verano pasado) un establecimiento como ese no se debería permitir… No, ya sé que tal romanticisno no te da ni pan ni vino. Sólo quisiera citar a mi hermano Toño:
¿No os suena fatal?
No puedo creer que no haya mejor provecho para ese terreno de «la Cerca», independientemente de las posibles cuestiones sin resolver, como titularidad del suelo, etcétera…
Saludos y abrazos