Queridos/as amigos/as:
Parece ser que en breve vamos a tener un Puti-Club en Torregamones.
Datos de situación
Lugar: En «la Cerca», justo en el cruce de entrada al pueblo desde la carretera internacional.
Empresario: Un portugués.
Denominación del negocio: Y aunque el nombre oficial para el negocio probablemente se adaptará a los formalismos establecidos, tiene todos los visos de ser un Puti-Club.
Licencia: Se ha pedido recientemente en el Ayuntamiento. Por favor, ¿podríais pasaros por el Ayuntamiento para obtener copia firmada y sellada de dicho Pleno y remitírnoslo para adjuntarlo a este artículo?
Obras: Parece ser que las obras comenzaron ya hace tiempo, anticipándose a saber si se les va a conceder o no la citada licencia.
Propiedad del terreno: En su día (cuando se estableció el negocio de «la Cerca» y se comenzó a desarrollar el Polígono Industrial) no se hicieron los papeles bien, así que no está claro legalmente quién es el propietario de estos terrenos que comprende el aprobado Polígono Industrial que fue dividido en 3 fases (recordamos que la Diputación aprobó el Plan en el año 1.998) y que todavía está pendiente de ejecutar por el Ayuntamiento.
Así que, este empresario portugués ha recibido un terreno -no sabemos si en régimen de alquiler o en propiedad- basándose el antiguo arrendador/propietario en unos documentos un tanto difusos, cuestionables, que es preciso resolver.
El pueblo tiene derecho a saber qué ha pasado con estas tierras municipales y conseguir igualmente que se regularicen de una vez por todas.
Preguntas que surgen…
- ¿El Ayuntamiento está obligado a conceder la licencia?
- ¿El Ayuntamiento puede convocar un referéndum popular para que el propio pueblo decida si conceder o no la licencia? (En la Ley de Administraciones Locales se indica que el Ayuntamiento tiene potestad para convocar este tipo de votaciones que refrenden alguna decisión municipal en determinadas materias. No sé si en este caso podría optarse por una consulta popular para que sea todo el pueblo el que decida).
- ¿Beneficia o perjudica a los negocios del cruce: al bar de Manolo y a la casa rural de Agapito? Es necesario que ambos se decanten a favor o en contra si realmente queremos buscar consenso en el pueblo, sabiendo de manera clara qué quiere cada uno.
- ¿Cómo encaja este negocio dentro de un Parque Natural? 😆 (es una broma, claro)
- ¿Podríamos conseguir un puesto de la Guardia Civil perpetuo en Torregamones para que mantuviera el lugar en orden las 24 horas?
¿Sería bueno o malo tener un «Puti-Club» en el pueblo?
Posibles aspectos positivos
- Mueve mucho dinero del que podrían beneficiarse las arcas municipales.
En este caso, el Ayuntamiento tendría que conseguir buenos impuestos. Que no vuelva a ocurrir lo mismo que con el nefasto alquiler de la aduana a la empresa del barco del crucero ambiental, que ha estado pagando mensualmente unos cincuenta y pico euros mensuales de alquiler (y eso, si los ha pagado, que no lo sabemos puesto que de momento no tenemos acceso a las cuentas municipales) a una empresa que factura millones de las antiguas pesetas anualmente. - Atraería gente que dejaría su dinero en el pueblo: ¿En los bares/restaurantes? ¿En la casa rural? ¿Tal vez en los supermercados? ¿De alguna manera más? ¿Tal vez las prostitutas (o prostitutos, no sabemos) se alojen en el pueblo de manera prolongada?
- Imaginamos que habrá clientes locales que estén de acuerdo, por lo que para ellos estaría bien.
- Generará algún puesto de trabajo de mantenimiento: Recepción, limpieza… no sé si alguno más, que, en su caso, podría ser aprovechado por el Ayuntamiento para pedir que dichos trabajos se desempeñen preferentemente (esto de preferentemente habría que acotarlo muy bien, para ir al grano y evitar la picaresca) por gente empadronada en Torregamones que busquen empleo. (Dejemos los aspectos morales de lado, por favor, sólo estamos intentando esbozar una realidad para que todo el pueblo participe con su opinión práctica al respecto que nos ayude a conocer mejor esta situación y a tomar decisiones conjuntas -si es que podemos- que ayuden a salir de esta encrucijada airosos. Son ideas sobre el tapete de juego).
- Si la clientela fuera respetuosa, no tendría por qué afectar al día a día local, pero claro, en ese supuesto.
Posibles aspectos negativos
- Trapicheo de drogas. ¿Cómo podría el pueblo tener un control sobre este potencial problema?
- Trata de blancas ¿Cómo podría el pueblo tener un control sobre este potencial problema?
- Incidiría negativamente en el turismo. Imaginaos cómo podría afectar a la casa rural (aunque es privada, y obviamente en su caso, sólo les atañe a sus dueños el cómo sacarle rendimiento): probablemente el tipo de clientela cambiaría…
- ¿Qué gente atraería al pueblo? ¿Y si son gente del mundo de la delincuencia, como pasa en otros lugares donde hay asentados negocios de este tipo?
- ¿Afectaría negativamente a las familias que residen en la zona? Queremos decir, si habrá reyertas, broncas, gente borracha a altas horas de la madrugada… que les impidan no sólo conciliar el sueño, sino que también la seguridad de la zona comience a ser cuestionable…
- Los maridos que hasta la fecha después de cenar van a tomar el chato ¿Tendrán una respuesta creíble respecto al «Dónde has estado» una vez que el negocio se abra al público? Ya no van a existir explicaciones posibles jajajaja. El marido será culpable sí o sí. (Y no es broma). Así que esto deteriorará la vida conyugal y el chato después de la cena en los bares locales.
Necesitamos conocer tu opinión
Si es posible, y dejando de lado los aspectos morales si estos no están recogidos en las leyes, pues entonces esto ya forma parte de las propias conductas morales y personales que no son de obligado cumplimiento, aunque tradicionalmente se suelan cumplir determinadas conductas.
Tampoco vamos a evaluar/juzgar aquí la prostitución sobre si está o deja de estar bien. Eso ya es del dominio personal de cada uno. La realidad es que estos negocios existen en España y ahora nos está llegando a nosotros y de primera mano «este entuerto»…
Ahora sí, os invito a que completéis esta ficha que estamos intentando esbozar sobre si sería o no bueno para el pueblo y la gente de Torregamones, que en la antigua «Cerca» se ubique un prostíbulo (o en general en cualquier lugar el término municipal), aunque legalmente vaya a tener el nombre de Motel, etc., pero en cualquier caso, un prostíbulo es un prostíbulo, o un Puti-Club, como coloquialmente solemos denominarlo. Y no hay más.
Igualmente, si existen abogados que voluntaria y gratuitamente nos puedan ayudar desinteresadamente (sobre todo al Ayuntamiento), pues os estaríamos agradecidos.
Sería deseable que el pueblo pudiera decidir su presente y su futuro, sobre todo frente a negocios que pueden afectar la vida diaria, y sobre los que siempre pende la espada de la desconfianza, porque una de las cosas que todo el mundo valoramos es tener una vida en paz, llegar a casa y estar tranquilos… y un negocio de este tipo genera, como poco, preocupación…
Muchas gracias por vuestra participación y un abrazo,
Roberto Sastre
La experiencia dice que generalmente la implantación este tipo de negocios no depara demasiadas cosas buenas para el entorno donde se establece (peleas, drogas, inmigración ilegal…) En todo caso puede que esto no sea lo más grave. Yo considero que es mucho más grave el hecho de que se pueda establecer este tipo de negocio en un suelo público. Quizá ya fuese grave antes, cuando «la Cerca» empezó a funcionar, pero en todo caso la situación del terreno habría que clarificarla cuanto antes. Puede que el ayuntamiento no pueda negar la concesión de la licencia, pero siempre teniendo en cuenta que sea un suelo privado.
No creo que desde las instituciones se deba promover este tipo de negocios, si alguien los quiere montar que lo haga, pero en su terreno, no en el de todos.
Muchas gracias, Miguel.
Desde luego que es importante que toda la gente que estamos vinculada con Torregamones tomemos cartas en el asunto y nos impliquemos en este tema, tanto para traer transparencia en la gestión municipal (por ejemplo, a este medio se le niega completamente: ni la secretaria y ni el alcalde han estado dispuestos hasta la fecha para colaborar, a pesar de nuestra insistencia), como para ir consiguiendo poco a poco instaurar el sentido común y el orden en nuestro pueblo, para que recuperemos entre todos el espíritu solidario y tengamos todos/as en mente que nuestro pueblo es importante y que sólo vamos a conseguir que prospere si en conjunto cedemos parte de nuestros intereses personales (muchas veces egoístas, que intentan exclusivamente aprovecharse de pueblo, sin dar nada a cambio) y comenzamos de verdad, a ser generosos entre nosotros, generosos con nuestro pueblo.
Muchas gracias, Miguel por participar con tu opinión, clara como el agua.
Os invitamos a los demás para que llaméis a las cosas por su nombre, para que os decantéis frente a este «potencial problema» que puede traernos muchos quebraderos de cabeza si no conseguimos comprender al 100% qué está ocurriendo y luego arrimamos el hombro entre todos para que verdaderamente el pueblo sea soberano… y no un mito, como tradicionalmente estamos acostumbrados a ver.
Un abrazo para todos/as
Roberto Sastre
Hombre, yo hasta donde sé, creo que en este caso concreto el Ayuntamiento NO QUIERE ese tipo de negocio en el pueblo y menos en terreno municipal, otra cosa será que estos señores cuando llegue el momento de solicitar los permisos si tienen todo conforme a la legalidad (y ya sabemos que este tipo de locales son maestros en manipular la ley) nuestro ayuntamiento con la ley en la mano se vea obligado a dársela.
En cuanto a «la Cerca» en sí, creo que el Ayuntamiento también ha tomado la iniciativa de esclarecer de forma legal el estado de la propiedad legal del terreno, para que de una vez por todas se aclaren los derechos tanto del que dice ser su dueño, como del propio ayuntamiento.
Aparte de eso, yo personalmente reconozco que si el Club que se supone quieren abrir (hasta el momento no hay nada seguro), fuera un sitio limpio, elegante y que tanto los clientes como las trabajadoras fueran respetuosos con el entorno y los vecinos, yo estaría encantado de que lo abrieran, si además ofrecieran trabajo a los vecinos, ya sería lo más.
Pero por desgracia, ese tipo de negocios abiertos en una carretera, en un local cutre (hoy día es lo que es), por desgracia casi todos conocemos cómo acaban: redadas un día sí, otro también, tráfico de drogas, trata de blancas, altercados, y delicuencia en general.
Es la primera vez que participo en la web de mi pueblo y me fastidia sobremanera hacerlo para opinar negativamente sobre «¿una inversión?» positiva para él.
Realmente no le veo nada positivo, estoy de acuerdo con Miguel en opinar que trae más cosas negativas que positivas.
Vivo en Madrid y estoy harta de ver en la tele, en la prensa… burdas historias sobre este tipo de establecimientos y no sólo aquí, sino también en lugares bien pequeños.
¿Quién va a controlar que cumpla con las mínimas medidas de higiene, legales… que ese tipo de negocio implica…?
Creo que todo el mundo tiene derecho a trabajar y montar el negocio que considere más rentable para él pero ¿Es ético y legal que sea en terreno público… sin beneficios visibles para «lo público»?
Prefiero seguir viajando a mi pueblo a disfrutar de la tranquilidad, de sus piedras, valles… sin tener que escuchar algún día la jocosa pregunta «¿Qué te parece el puti-club?»
Hola chicos. Soy el marido de Mª Luz Miano y como tal, puedo considerarme, al menos un poco vecino de Torregamones. Mi humilde opinión acerca de este tema es la siguiente:
Por lo que a mí respecta y sin ánimo de llevar la contraria a nadie, debo ser fiel a mis ideas. Yo NO me opondría a la apertura de ese ni de cualquier otro tipo de negocio por respeto. Si me opusiera a él, debería oponerme a tantas cosas que no me gustan…
No me gustan, como a nadie, las Centrales Nucleares, ni ellas ni sus Cementerios. Tampoco me apetece vivir bajo el muro de un Embalse ni en las proximidades de un Centro Penitenciario. Si soy ecologista estoy en contra de La Caza y La Pesca. Si defiendo los derechos humanos, estoy en contra de la tortura, la ablación, la trata de blancas y de negras. A veces hasta no me apetece ni cruzarme con aquel vecino insoportable.
Sin embargo todo eso, es, existe y está a mi alrededor sin yo quererlo. Al fin y al cabo un Club de Alterne es un local de Ocio y cada cual gasta su tiempo como le parece.
El propietario, o Las Autoridades en su defecto, son los que deben garantizar su Seguridad su Higiene, sus correctas condiciones de trabajo y así mismo, valorar las repercusiones negativas que podría causar en el entorno.
El Ayuntamiento de Torregamones, debe posicionarse, sí, pero únicamente para solicitar que se cumpla con la Legalidad vigente.
Creo firmemente que el respeto a las funciones de cada cual es fundamental para una correcta convivencia.
Aún teniendo esta opinión, si el terreno es propiedad municipal y el Ayuntamiento ha considerado que la inversión es rentable y visto que esa opinión puede no ser compartida por una parte importante del vecindario, lo Lógico sería instarle a que convoque un pleno y se confronten las posiciones de cada cual, sometiéndolas finalmente a votación. El Ayuntamiento sirve a Pueblo, y al pueblo rinde cuentas. El ayuntamiento debe respetar la decisión del pueblo. Para eso están las urnas.
Aunque no sé si mi opinión servirá de ayuda, deciros también que sólo el hecho de haber planteado este tema en la red, es un gesto de madurez por parte de todos vosotros.
Espero haber sido al menos un poco constructivo, aunque eso como siempre DEPENDERÁ DEL COLOR DEL CRISTAL…