Con gran afluencia de público local y foráneo se celebró el día 29 de Mayo de 2011 la festividad de su santo patrón San Ildefonso.
Santa Misa y procesión
Precedida con repique de campanas se celebró la Santa Misa amenizada con tamboril y flauta por Gloria Miano Carrero, una chica muy guapa natural y residente en Torregamones.
A continuación, salió en procesión -llevada en andas por sus devotos- la imagen de San Ildefonso hasta la parte más alta del pueblo donde el oficiante impartió la bendición de panes como es costumbre tradicional en estas fechas.
Homenajes
Presentado por el presidente de la Asociación de Vecinos, Javier Sánchez Pascual -recientemente elegido alcalde por el P.P.– se rindió un homenaje a los mayores de 90 años entregándoles una placa conmemorativa como recuerdo.
A continuación, los alumnos Cesáreo Pintado y Pepe Ruiz al ver convertida la casa del que fue su querido maestro D. Bernardino Gonzalo en un local moderno, tuvieron la feliz idea de rendirle un homenaje póstumo de agradecimiento y así lo propusieron al presidente de la Asociación quien lo sometió a la asamblea, aprobándolo por unanimidad. Solicitados los permisos oportunos al ayuntamiento, acordó bautizarse la antigua casa del maestro como:
CENTRO SOCIAL Y CULTURAL MAESTRO D. BERNARDINO GONZALO CABEZAS
Toma la palabra Pepe Ruiz agradeciendo a los alumnos que han colaborado con su coparticipación económica y su presencia activa en este acto y dando cuenta del reciente fallecimiento de Dª Catalina, hija del maestro, motivo por el cual la familia de D. Bernardino no pudo asistir al homenaje.
A continuación, Cesáreo suscribe lo antes referido lamentándose de que este homenaje tan merecido no se hubiera celebrado antes, dando un tirón de orejas a los alcaldes y concejales, todos alumnos de D. Bernardino, que nunca se acordaron de él, ni en este momento hicieron acto de presencia, ni colaboraron con alguna participación económica.
Después se descubrió una placa conmemorativa que los promotores mostraron a la sala con aplausos de la multitud.
Elvira, hija de un antiguo alumno, leyó un texto muy bonito redactado por ella, ensalzando la labor y figura humana de D. Bernardino que fue coreado por todos los asistentes.
Y los promotores se sintieron orgullosos y satisfechos por haber contribuido a tan merecido homenaje.
Colaborador:
Pepe Ruiz Martín
Como alumno que fui de D. Bernardino me siento un poco decepcionado con el anterior comentario, pues parece que la asistencia al homenaje del que fue maestro de al menos dos generaciones en Torregamones no fue todo lo multitudinaria que se merecía, una pena; pero bueno, al menos algo se ha conseguido: que el centro cultural que se ha construido en su antigua casa lleve su nombre, pero espero que esto se vea, porque hace unas semanas que estuve de vacaciones no vi ninguna placa que dijera que aquel edificio es un centro cultural y su nombre es
CENTRO SOCIAL Y CULTURAL MAESTRO D. BERNARDINO GONZALO CABEZAS.
O también sin lo de maestro y a continuación una pequeña reseña haciendo constar maestro que fue de este pueblo… ( o algo parecido).
Perdóname Miguel, debo reconocer que el que no esté puesta la placa es culpa mía exclusivamente; me comprometí a ponerla, pero con todo lo que se me ha venido encima, no he tenido tiempo de ponerla.
Te prometo que esta semana la ponemos sin falta.
Por otro lado, creo que sí hubo bastante afluencia de alumnos y público en general para el homenaje, si bien es cierto, que como bien sabes los residentes en el pueblo y que son mayoría de antiguos alumnos, son bastante reacios a los actos multitudinarios y a la colaboracion sea para lo que sea.