- ¿Necesitas ponerte en contacto con alguien del pueblo y no sabes cómo?
- ¿Te gustaría sugerir algo para el web y no sabes dónde escribirlo?
- ¿Te podríamos ayudar en algo relacionado con Torregamones y sus gentes?
Desde esta página te ofrecemos la posibilidad de que expongas aquello que necesitas. Si está en nuestra mano te ayudaremos o bien te pondremos en contacto con quien pueda resolver tu pregunta.
(En cuanto nos sea posible, claro 🙂 )
Un abrazo
Roberto Sastre
Enhorabuena a todos los que trabajáis por la Asociación de Vecinos y a los que estáis interesados en el tema de Don Bernardino. A mí me gustaría tener datos de él, por ejemplo: cuántos años estuvo en el pueblo, si dio clase hasta que se jubiló, cosas que algún alumno recuerde de él (creo que era de Fresnadillo); yo por mi parte quiero poner mi granito de arena dedicándole unas poesías. También me gustaría saber cuántos homenajeados van a ver este año, y me parece genial, que se hagan dos cosas el día de San Ildefonso, me parece una buena idea.
Por último una pregunta ¿Cuánto era la cuota de la Asociación?
Un saludo
Elvira
Hola Roberto:
Me alegra mucho saber que gente joven como vosotros os intereséis por el tema. Me acuerdo perfectamente de vosotros y de tu madre, lo guapa que era cuando regresó por primera vez de Argentina y lo sigue siendo. Dale un beso de mi parte y, me acuerdo de tu padre y tus abuelos paternos; creo recordar que tu tío Clemente también fue alumno de D. Bernardino.
Este homenaje era una deuda que teníamos pendiente y ahora, por fin, la podremos realizar y juntarnos de nuevo los alumnos que, como puedo comprobar, todos lo han acogido bien.
Saludos,
Pepe
Como dice Elvira: enhorabuena, enhorabuena a todos los torregamonenses, porque de una manera u otra parece ser, que estamos despertando de ese letargo que durante años hemos estado sumidos en el pueblo al que tanto queremos y que es Torregamones.
Gracias a Roberto, que con su optimismo y buen hacer, es posible que nos despertemos. La Asociación de Mujeres, las Peñas, la Asociación de Vecinos…
Que por cierto Elvira, la cuota de la Asociación de Vecinos son 10 €; tampoco es tanto ¿verdad?
Muchas gracias.
Un beso para todos
Y para Pepe, un cariñoso saludo.
Hola Elvira: los datos de D. Bernardino que solicitas estarán en el archivo del ayuntamiento; allí constará la fecha en que el se hizo cargo de la escuela y el último día que dio clase cuando se jubiló, y los alumnos que hubo en cada curso. No obstante, si no los pudieras encontrar allí, algunos alumnos de los más antiguos como Manuel Pascual, Antonio Lorenzo, Daniel Alfonso, Julio Carrero y otros, podrán aportarlos.
Yo recuerdo que una vez Antonio Villarejo nos hizo unas fotografías en la escuela; a lo mejor él conserva alguna que nos sería muy importante para recordarlo.
Me parece estupendo que le dediques alguna poesía. Yo recuerdo algunas de Iriarte y Samaniego que leíamos en la escuela cuando éramos 60 chicos en nuestra clase y 62 en la de las chicas.
Por si te sirve de algo, te recuerdo una:
Roberto: Para tus apuntes en la publicación «ONLAIN» que piensas hacer, te puedo dar algún dato de oídas, y a Javier ya le he dado alguno más, consulta con él.
Parece ser que antes de la ubicación del actual pueblo de Torregamones, estuvo instalado en la dehesa, en un lugar que llaman La Veiga, en un pequeño cerro junto al Jidro y se llamó San Juan o algo así. Allí he visto yo, cuando cazaba por aquella zona, tejas en el terreno y piedras que luego desaparecieron y alguien me contó que con las campanas de aquella iglesia se fundieron para hacer una de las actuales, la más pequeña, pues la otra se fundió después.
Así mismo, en la casa de la Veiga se crió mi madre de pequeña cuando el Montaraz (padre de Daniel) la sacó del hospicio de Zamora y desde allí subía andando a la escuela del pueblo todos los días.
En el camino desde el Jidro hasta la Veiga se crían unos arbolitos que con ellos se hace el pachacharán.
En el camino de Los Arrieros más arriba de La Telaya yo he visto vestigios de civilización, pues hay una pequeña fuente con ortigas y otros arbustos junto a una pared.
El Montaraz vivió allí unos años antes de vender la dehesa al pueblo y de ahí viene su nombre y, algunos vecinos para pagar su parte, emigraron a la Argentina y otros a Cuba, de ahí también viene el nombre de «El habanero».
Volviendo a D. Bernardino, para que tengáis una idea del nivel de enseñanza que impartía, yo recuerdo que a Ricardo Miano que era un chico muy listo y alumno aventajado, llegó hasta enseñarle álgebra.
Para otro día, os contaré mis vivencias y alguna anécdota curiosa. Saludos a todos y ánimo por vuestro entusiasmo.